Ausensi, Manuel (1919-2005).
Cantante barítono español nacido en Barcelona el 8 de octubre de 1919 y fallecido en Creixell el 1 de septiembre de 2005. Destacó en la interpretación de óperas, además de haber grabado en disco numerosas piezas de zarzuela. Sus cualidades artísticas incluían una voz robusta, pero a la vez cálida y hermosa, de llamativa musicalidad, por lo que estaba considerado uno de los pocos barítonos españoles no atenorados. Hizo gala también de un notable sentido interpretativo, cargado de expresividad, que daba a sus personajes una gran presencia en escena.
Nacido en una familia aficionada a la música, los padres se encargaron de transmitir a sus hijos tal vocación desde edades tempranas. Manuel empezó a dar los primeros pasos en ella practicando con la trompeta, además de asistir a clases de solfeo en el Conservatorio del Liceo. Tras el paréntesis de la Guerra Civil, inició lecciones de canto en el Conservatorio de Música de Valencia, ciudad donde había sido destinado como soldado; la primera experiencia como músico fue en la Banda Municipal valenciana, de trompetista. De regreso a su ciudad natal, siguió con los estudios de canto hasta que consiguió debutar poco después con El barbero de Sevilla en el escenario del Teatro Barcelona.
En 1947 se presentó en el Liceo con Ana Bolena, obra que le consagró como excelente cantante de ópera y supuso el comienzo de una larga serie de triunfos en dicho teatro, que se prolongó hasta su última actuación en él en 1971, con ocasión del XXV aniversario de J. A. Pamias en su dirección. En su amplio repertorio no faltaron clásicos como Rigoletto, La Traviata, Nabuco o La Bohème, interpretadas por el cantante en más de un centenar de ocasiones cada una; así como los estrenos de La Lola se va a los puertos, El cónsul o Partida en pugni. Con Lucia de Lamemoor su voz alcanzaba las más altas cotas de calidad en las notas centrales. Durante más de diez años compaginó la temporada del Liceo con giras americanas y por algunos países europeos. Son memorables sus actuaciones en el Palacio de Bellas Artes de Méjico, con Un ballo in Maschera (1960) y La Traviata (1961); en el Teatro Colón de Buenos Aires, con Los Puritanos; o en la Lyric Opera de Filadelfia, con El barbero de Sevilla. Realizó otras actuaciones en suelo norteamericano, como Payasos en Dallas, y Aida, de nuevo en Filadelfia.
Los años 60 fueron de plena actividad en el Liceo. Destacó el Rigoletto de 1966 junto a Jaime Aragall y el Andrea Chénier con Richard Tucker. La magnífica trayectoria profesional de Ausensi se vió recompensada con numerosos premios y reconocimientos: obtuvo el Premio Nacional de Interpretación Emilio Mesejo, la Medalla de Oro del Liceo y la del Círculo de Bellas Artes de Madrid, más los nombramientos como Caballero de la Orden del Mérito Civil y mejor barítono del año en 1966. Se retiró de la escena en la temporada 1968-69, aún en plenitud de facultades, para sólo aparecer con ocasión de algún homenaje.