Artevelde, Jacob van (1295-1345).
Líder político flamenco nacido hacia 1295 (se desconoce la fecha exacta) en Gante (Bélgica en la actualidad) y muerto en la misma ciudad el 17 de julio de 1345.
No se conoce a ciencia cierta cual era su profesión; pertenecía a una rica familia comerciante que muy posiblemente tuviera relación con la industria de la elaboración de cerveza, y de ahí, con toda probabilidad, proviene su sobrenombre de «el cervecero de Gante»; él mismo acumuló una fortuna considerable con sus negocios. Poseía, asimismo, tierras en Gante y en el área circundante. Se casó dos veces; en la segunda ocasión con Kateline de Coster, que pertenecía a una influyente familia de la ciudad. La única noticia que se tiene de él antes de 1338 es la de haber sido un protegido de Luis I, conde de Flandes, durante las revueltas ocurridas en Gante en 1325. Debido a que las relaciones entre Inglaterra y Francia empeoraron en la década de 1330, creció la tensión entre el condado y las ciudades flamencas. Luis, súbdito del rey francés Felipe V, tomó parte por Francia. Las ciudades, a pesar de los alicientes que el gobierno de Felipe V les ofrecía, necesitaban la madera inglesa para su industria textil, por lo que no podían evitar alinearse con Eduardo III de Inglaterra.
Ante esta situación, van Artevelde se erigió como líder de una convulso movimiento que veía con recelo las consecuencias que las hostilidades entre Francia e Inglaterra pudieran tener en el comercio de Gante. En 1338, en un gran acto público que tuvo lugar en el monasterio de Biloke, expuso su plan de alianza de las ciudades flamencas con otras de Brabante, Holanda y Hainaut, a fin de mantener una neutralidad armada en la contienda dinástica entre Francia e Inglaterra. Sus esfuerzos tuvieron éxito. A comienzos de 1338 la población de Gante, bajo su liderato, declaró su neutralidad, y las mayores ciudades de Brujas e Ypres siguieron el juego, uniéndose en una liga para conseguir su propósito. Francia no tuvo más remedio que transigir, y el vital comercio de madera con Inglaterra fue salvaguardado.
En Gante, van Artevelde, con el título de capitán general, ejerció en adelante una autoridad dictatorial hasta su fallecimiento. Su primer paso fue tomar una decisión sobre el tratado comercial con Inglaterra. El condado de Flandes intentó vencer el poder de van Artevelde, forzándole a armarse, pero fracasó por completo y fue obligado a unirse a Brujas mediante un tratado (el 21 de junio de 1338), que confirmó la federación de Gante, Brujas e Ypres. Entre los años 1339 y 1340 siguieron otros tratados que gradualmente introdujeron en la federación a otras ciudades y provincias de Holanda. No obstante, se comprobó que la política de neutralidad era impracticable, y las ciudades flamencas, bajo el influjo de van Artevelde, se pusieron de parte de Inglaterra; de hecho, propuso a la federación que reconociera a Eduardo III como soberano de Francia y Señor de Flandes. Van Artevelde incrementó su poder, y consiguió, sin ocultarse ante la opinión pública, férreas alianzas con los reyes en términos de igualdad. Gracias a su semidictatorial influencia, el comercio floreció y Gante creció rápidamente en riqueza e importancia.
El gobierno Van Artevelde, a menudo despótico, provocó entre sus compatriotas los celos y el resentimiento. Los rumores de que planeaba reconocer al Príncipe Negro, el hijo mayor de Eduardo III, como conde de Flandes, provocó una violenta revuelta popular en Gante, y van Artevelde fue asesinado por una muchedumbre enfurecida. Por otra parte, uno de sus hijos, Philip (nacido en 1340), organizó un intento fallido de revuelta contra el conde Luis II de Flandes en 1382.
La memoria de Jacob van Artevelde fue rescatada del olvido por los historiadores nacionalistas belgas en el s. XIX, los cuales le consideraron un héroe que luchó bravamente por la independencia.