Arredondo, Martín (s. XVII).


Veterinario español oriundo de Almaraz (Cáceres), cuyas fechas de nacimiento y muerte se desconocen y cuya aportación científica tuvo lugar alrededor de 1658.

Ejerció en Talavera, donde alcanzó un gran prestigio profesional. Su obra, muy estimada por los protoalbéitares de las Reales Caballerizas (Marcos Merodo y Juan Álvarez Borges), rompió la línea pragmática de la veterinaria de la época. Como Alonso Suárez de Peralta, utilizó a los clásicos e intentó integrarlos en los saberes del momento (en vez de traducirlos simplemente al modo de Suárez). Pretendió hacer una obra de consulta de patología y clínica animal, en la que ignoraba los pequeños aspectos prácticos y obviaba, en cierto modo, el arte de herrar. En este sentido, publicó primero dos libros: Recopilación de Albeitería sacada de varios autores (1685) y Flores de Albeitería (1661), que fundiría después, junto con una tercera parte, en un tratado con el título de Obras de Albeitería (1669), que fue reeditado cuatro veces.

La Recopilación es básicamente un tratado de patología equina que muestra alguna contradicción con los supuestos científicos del autor, como el haber incluido entre las enfermedades habituales el «mal de fascinación» o «de ojo», en la línea de Baltasar Francisco Ramírez. Contiene, además, el primer formulario de veterinaria compuesto en castellano («antidotario de los medicamentos que más usuales son en este arte, y de la calidad de cada uno para saberlo aplicar en los casos que más convengan»), un «Diálogo de teórica de Albeitería en el cual se declaran las reglas y puntos que el buen maestro debe saber» y un esbozo de historia de la albeitería con el propósito de dignificar la profesión que lleva el expresivo título de «Prefacio de Albeitería y su antigüedad, y de los hombres notables que han escrito de ella, y de la estimación que de sí debe hacer el buen albéitar».

El contenido de Flores de Albeitería está muy determinado por la intención de ser un complemento a su primer libro, como indica su propio subtítulo: «Tratado segundo». Lo más interesante de él es la descripción de enfermedades de escasa frecuencia y algunas nunca observadas en los équidos, junto a un «alfabeto de la calidad de los simples sacado de Dioscórides, Laguna y Plinio», un tratado completo de farmacología veterinaria con arreglo a las teorías de la época. Asimismo, las referencias a la política sanitaria veterinaria son frecuentes en un capítulo titulado «Que trata de la definición del contagio y de su comunicación». Martín Arredondo siente un especial interés por los problemas de tipo preventivo, poco común entre sus colegas, y sus consideraciones sobre este último tema fueron el punto de partida de un nuevo planteamiento. No puede extrañar que en las reimpresiones de las Obras posteriores a 1700 los editores añadieran un apéndice titulado «Sanidad de Albeitería, sacada de diferentes autores».

Bibliografía.

Fuentes.

Recopilación de Albeiteria sacada de varios autores, Madrid: José Buedía, 1658.Tratado segundo. Flores de Albeitería, sacado de varios autores, Madrid: María Quiñones, 1661.Obras de Albeitería, Madrid: Bernardo de Villa-Diego, 1669; reimpresión de Zaragoza (Pasquale Bueno, 1706). «Una tabla de todas las enfermedades exteriores», indica la utilización de la obra en la primera mitad del siglo XVIII como tratado de consulta.

Estudios

SANZ EGAÑA, C.: Historia de la Veterinaria Española. Albeitería, mariscalería, veterinaria, Madrid: Espasa-Calpe, 1941, pp. 134-141.PALAU CLAVERAS, A.: Bibliografía hispánica de Veterinaria y Equitación, Bilbao: Imprenta Industrial, 1973, p. 30.