Armiño Menéndez, Robustiana (1821-1890).


Poetisa, narradora, dramaturga y periodista española, nacida en Gijón el 20 de agosto de 1821, y muerta en Madrid en 1890. De formación autodidacta, firmó sus obras con el nombre de Robustiana Armiño de Cuesta, añadiendo a su primer apellido el de su esposo, el galeno Juan de la Cuesta Cherner, fundador y director de la publicación La Correspondencia Médica.

Hija de un modesto farmacéutico, estudió por su cuenta hasta conseguir un extraordinario dominio del lenguaje, lo que le permitió, a partir de los diecinueve años de edad, comenzar a publicar sus colaboraciones en las principales publicaciones periódicas del país. También se ejercitó en el estudio de lenguas extranjeras, algunas de las cuales llegó a manejar correctamente con el único auxilio de los libros. Su presencia en el mundo de las Letras hacia mediados del siglo XIX fue constante y muy destacada, como lo muestra la correspondencia que mantuvo con poetas de tanto renombre como Carolina Coronado y Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Entre los diarios y revistas que acogieron las colaboraciones de Robustiana Armiño sobresalen El Anfión Matritense, El Eco del Comercio, El Pensil del Bello Sexo, La Luna, Los Hijos de Eva, La Luneta, La Linterna Mágica, Ellas, La Aurora de la Vida, La Educanda, La Margarita, Altar y Trono, Los Niños, El Correo de la Moda, El Periódico para todos, La Primera Edad, La Moda Elegante, La Iberia, La Ilustración Gallega y Asturiana, La Academia, La Ilustración de los niños, La Ilustración de la infancia y El Museo Popular (de Madrid); La Madre de Familia (de Granada); El Vergel de Andalucía (de Córdoba), El Guadiana (de Badajoz); El Nalón y La Revista de Asturias (de Asturias); el Diario de Marina, etc.

En 1848, Robustiana Armiño se casó con el ya mencionado doctor De la Cuesta Cherner. Su nuevo estado la obligó a mantener durante el resto de su vida un difícil equilibrio entre los deberes familiares y su consagración vocacional al mundo de las Letras; pero, a pesar de las muchas dificultades con que se topó, consiguió el respeto de los intelectuales de su tiempo, que la admitieron como socia de mérito corresponsal del Liceo de La Habana y socia facultativa del Liceo de Badajoz. Además, en 1873 llegó a dirigir La familia, de Madrid.

Entre su variada producción poética, hay que destacar el libro Poesías (Oviedo: Imprenta Lit. Martínez Hermanos, 1981), que lleva un prólogo de Carolina Coronado; y el poemario de poesía infantil Flores del Paraíso o Ilustración de la Infancia (Gijón: Imprenta y Librería de D. L. González, 1852). También publicó poemas suyos en dos obras colectivas: en Poesías dedicadas… a Isabel II (Madrid, 1865), y en Corona fúnebre dedicada a la Reina María de las Mercedes (Madrid-Barcelona, 1878).

Además, Robustiana Armiño Menéndez escribió dos novelas: La culpa va en el castigo (Madrid: Imprenta Sres. Martínez y Bogo, 1864) y Las virtudes capitales. Contra soberbia, humildad (Madrid: Imprenta de Pedro Montero, 1865). Y fue autora también de un libro de estampas de su época, titulado Fotografías sociales (Madrid: Imprenta de las Escuelas Pías, 1862).

Respecto a su obra dramática, cabe consignar dos títulos de los que nos han llegado noticias, a pesar de que actualmente se han perdido; se trata del drama Los Condes de Gijón y de la zarzuela Dos coronas.

Bibliografía

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual bio-bibliográfico (Madrid: Castalia, 1991).