Arciniegas Angueyra, Germán (1900-1999).
Escritor y diplomático colombiano, nacido en Santa Fé de Bogotá el 6 de diciembre de 1900 y fallecido en Bogotá el 30 de noviembre de 1999. Hijo de Rafael Arciniegas y Aurora Angueyra. El maestro Arciniegas es considerado El Hombre de las Américas y El Colombiano Universal. Es uno de los más destacados representantes de la generación de Los Nuevos. Realizó sus estudios primarios en el Instituto Politécnico de la Escuela Republicana, y los secundarios en la Escuela Nacional de Comercio. Estudió Leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, donde obtuvo el título de abogado. Fue fundador de la Federación de Estudiantes de Colombia, y autor del proyecto de Ley de la Reforma Universitaria que luego presentó al Congreso cuando fue elegido representante. Fundó la Casa Editorial Ediciones Colombia. En 1928 fue director y jefe de redacción del diario El Tiempo.
Como diplomático, Arciniegas ha sido vicecónsul de Colombia en Londres entre 1929 y 1931 y canciller de la Embajada de Colombia ante los gobiernos de Italia (1959), Israel (1962), Venezuela (1966) y de la Santa Sede (1976). Fue elegido representante a la Cámara en dos oportunidades. Desempeñó el cargo de Ministro de Educación durante el gobierno de Eduardo Santos, entre 1941-1942 y 1945-1946, oportunidad que aprovechó para crear el Instituto Caro y Cuervo, la Biblioteca Popular, el Museo Nacional, y fortalecer la calidad de la educación en la Escuela Normal de Colombia.
Su vida como docente transcurre desde el profesorado en las universidades Nacional, Externado de Colombia, Libre y Los Andes, hasta el servicio de la docencia como profesor invitado en las universidades de Chicago, California y Mills College. Arciniegas ha sido miembro numerario de las academias de Historia y de la Lengua, presidente de la Academia Colombiana de Historia, miembro honorario del Instituto de Artes y Letras de los Estados Unidos y vicepresidente del Comité Americano por la Libertad de la Cultura. Ha desempeñado el cargo de director de la emisora La voz de la Juventud y de las revistas Universidad, Revista de las Indias, Revista de América, Cuadernos del Congreso por la libertad de la Cultura (París) y Correo de los Andes. Entre las condecoraciones con que ha sido galardonado vale mencionar: Premio Alberti Sarmiento, de la prensa de Buenos Aires; Premio Internacional Madonnina, de Milán; Premio Cabot de periodismo y el Premio internacional Hammarskjöld de periodismo y diplomacia. El 25 de octubre de 1989 The Americas Foundation le otorga el título de Hombre de las Américas.
Aunque escribió alguna novela (En medio del camino de la vida, 1949), su creatividad ha encontrado un campo más apropiado en la historia y sociología. Prueba de ello son sus numerosas obras, entre las que destacan: América, tierra firme (1937), Los comuneros (1938), Los alemanes en la conquista de América (1941), *El caballero de El Dorado (1942), Este pueblo de América (1945), En el país de los rascacielos y las zanahorias (1945), Biografía del Caribe (1945), Entre la libertad y el miedo (1952), América mágica (1959), El continente de siete colores (1965), Colombia, itinerario y espíritu de la independencia (1969), Nuevo diario de Noé (1969), América en Europa (1975), El revés de la historia (1980), Los pinos nuevos (1982), Bolívar y la revolución (1984).
El maestro Arciniegas ha sido el ensayista colombiano más conocido fuera de las fronteras de su país. Su principal preocupación ha sido la identidad de nuestra América, en sus relaciones entre la cultura indígena y las culturas europea y africana. Siempre se ha mostrado como el gran defensor de la americanidad, pero en la libertad, por eso continuamente se ha enfrentado a las dictaduras de cualquier signo que fueran. En el momento de reflexionar sobre el Quinto Centenario del Descubrimiento de América, ha preferido referirse a la vida de América en sus 500 años como «encuentro de culturas», más que a la conmemoración del primer viaje, enfocada, según él, bajo el prisma eurocentrista y colonial. Para Arciniegas, América es la tierra de la democracia en contra de todos los despotismos, y eso es lo que hay que celebrar y conmemorar.
Bibliografía.
-
CACUA PRADA, Antonio, Germán Arciniegas. Su vida contada por él mismo. Instituto Colombiano de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (Icelalc). Bogotá, Universidad Central, 1990.
-
COBO BORDA, Juan Gustavo, Una visión de América. Las obra de Germán Arciniégas desde la perspectiva de sus contemporáneos, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1990.