Aparicio Pérez, Juan Carlos (1955-VVVV).


Político español, nacido en Burgos el 20 de abril de 1955. Fue Secretario de Estado para la Seguridad Social durante la primera legislatura de José María Aznar hasta que en febrero de 2000 fue nombrado ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en sustitución de Manuel Pimentel. Fue confirmado en el cargo tras las elecciones legislativas del 12 de marzo de ese año en las que el Partido Popular logró la mayoría absoluta.

En 1977 se licenció en Ciencias Químicas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, y es técnico de organizaciones empresariales. Miembro del Consejo Político Nacional del Partido Liberal, el 8 de mayo de 1983 resultó elegido procurador en la primera legislatura de las Cortes de Castilla y León, tras presentarse con el número 5 de la lista en la coalición AP-PDP-PL por la provincia de Burgos. En las elecciones generales del 22 de junio de 1986 fue elegido diputado en la Coalición AP-PDP-PL por la misma provincia.

En el Congreso de los Diputados formó parte de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca. El 24 de enero de 1989 el entonces presidente de la Junta de Castilla y León, José María Aznar, lo nombró vicepresidente del gobierno autónomo y consejero de Presidencia y Administración Territorial. En septiembre de ese año Juan Carlos Aparicio cesó en ambos cargos para presentarse candidato con el número uno de la lista del PP por la provincia de Burgos en los comicios del 29 de octubre de ese año. Resultó elegido diputado y en la Cámara Baja fue secretario segundo de la mesa del Congreso, vocal de la Diputación Permanente y secretario segundo de la Comisión de Reglamento.

Miembro del Partido Popular, fue presidente del PP en Burgos hasta 1994, año en que fue sustituido por Juan Vicente Herrera, y desde el XI Congreso de esta formación política, celebrado en Madrid del 5 al 7 de febrero de 1993, es vocal del Comité Ejecutivo Nacional.

El 16 de abril de 1993 fue de nuevo designado cabeza de lista del PP por la provincia de Burgos al Congreso de los Diputados para los comicios generales del 6 de junio, elecciones en las que renovó su acta de diputado. En la V Legislatura fue secretario segundo de la Mesa del Congreso y desde el 15 de junio de 1994 ejerció como portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Política Social y Empleo, puesto en el que sustituyó a Celia Villalobos. Desde este cargo, Aparicio representó a su grupo en la ponencia parlamentaria que culminó en el denominado Pacto de Toledo sobre la reforma del sistema de la Seguridad Social, aprobado por el pleno del Congreso el 6 de abril de 1995.

Cabeza de lista del PP por la provincia de Burgos en las elecciones generales del 3 de marzo de 1996, renovó nuevamente su escaño en el Congreso de los Diputados y el 10 de mayo fue nombrado secretario de Estado para la Seguridad Social, puesto de nueva creación dentro del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Tras su nombramiento, renunció a su escaño, de acuerdo con la decisión tomada al respecto por el presidente del Gobierno, José María Aznar.

El 19 de enero del 2000 fue designado ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en sustitución de Manuel Pimentel, que presentó su dimisión al frente del departamento un día después de que destituyera al director general de Migraciones, Juan Aycart, y asumiera su responsabilidad política tras conocerse que la esposa de este último obtuvo fondos públicos para una empresa de formación de la que era accionista.

Número uno de la lista del PP por Burgos, resultó elegido diputado en las elecciones generales del 12 de marzo del 2000, en las que su partido fue el más votado y obtuvo la mayoría absoluta. Tras esta victoria electoral, Aznar lo confirmó al frente el Ministerio de Trabajo. Durante su segunda gestión, las relaciones con los sindicatos sufrieron un deterioro manifiesto y el diálogo social se fracturó tras la aprobación por parte del Gobierno de un decreto de reformas en el sistema de protección por desempleo. La protesta de las centrales sindicales llegó el 20 de junio de 2002 en forma de convocatoria de huelga general, la primera contra el Gobierno popular desde su llegada al poder en 1996. Dos semanas más tarde, Aznar puso en marcha una amplia remodelación ministerial y Juan Carlos Aparicio fue cesado como titular de Trabajo. Le sustituyó Eduardo Zaplana, hasta entonces jefe del Ejecutivo en la Comunidad Valenciana.

En 2003, el ex ministro regresó a su ciudad natal para encabezar las listas populares en las elecciones municipales. Celebrados los comicios el 25 de mayo, logró la victoria por mayoría absoluta y arrebató el cargo de regidor local al socialista Ángel Olivares.