Andre, Carl (1935-VVVV).
Escultor estadounidense de tendencia minimalista, nacido el 16 de septiembre de 1935 en Quincy, Massachussets. Entre 1951 y 1953 imparte clases en la Academia Phillips de Andover; en 1954 viaja a Europa y visita las ruinas de Stonehenge y algunos otros enclaves neolíticos, en los que encuentra un sentido de ordenamiento que le influirá mucho en su futuro trabajo.
A finales de los cincuenta conoce a Frank Stella y comparte estudio con él durante algún tiempo; es en esta época, influido por los cuadros minimalistas de Stella, cuando empieza a realizar esculturas de gran formato, las primeras de ellas, en madera tallada, que reflejan su interés por la obra de Brancusi (en piezas como Last Ladder y Pyramid de 1959), tanto por la talla directa como por su relación con el suelo. Entre 1960 y 1964 se ve obligado a trabajar como conductor de trenes y guarda en la compañía de ferrocarriles de Pennsylvania para mantenerse, lo que resulta ser una experiencia crucial y determinante para su escultura, que desde entonces se organiza de forma horizontal y base de módulos seriados y repetidos. En 1964 participa en algunas colectivas de lo que pronto se llamaría minimalismo y en 1965 realiza su primera exposición individual en la Tobor de Nagy Gallery de Nueva York. En 1966 participa en la exposición titulada Primary Structures en el Jewish Museum de Nueva York, donde presenta Lever, una sucesión de 139 ladrillos refractarios.
Andre mismo describe su contribución a la escultura como una transformación de la forma y la estructura en lugar; el contenido central de su obra es el lugar específico (muchas de sus obras están concebidas para el espacio donde van a ser expuestas) y la manera en que el espectador la percibe. Sus obras mas características son las construidas a base de planchas de aluminio, cobre y otros metales, dispuestas sobre el suelo y susceptibles de ser pisadas por el espectador. Los materiales que utiliza, tal y como lo entiende el minimalismo, son los industriales sin manipular o procesar.
En 1968 participa en la exposición titulada Minimal Art en el Gemeentemuseum de La Haya y en Documenta IV de Kassel. En 1969 participa también en Cuando las actitudes devienen forma organizada en Berna en 1969.
«Mi trabajo nunca ha sido arquitectónico. Comencé generando formas, luego generando estructuras, luego generando lugares. Un lugar en este sentido es un pedestal para el resto del mundo…Las obras de arte son fetiches, es decir, objetos materiales de producción humana que nosotros imbuímos de poderes extramateriales. Mis obras están hechas para proporcionar placer, nada más…Mi trabajo no se refiere a la mera condición del arte sino a la necesaria condición del arte. Intentaré siempre que mi trabajo tenga sólo lo que necesita…La influencia de Stella fue para mí práctica y profundamente ética. Lo que se pedía a sí mismo y a los que le rodeaban era que el artista debe descubrir entre sí mismo y el mundo el arte que es único para él y entonces purgarlo de todos los efectos que no sirvan a sus fines» (Andre).
Bibliografía
-
American Art in the 20th century, Nueva York, Prestel, 1993.