Anchieta, Miguel (1450-1588).
Escultor español, nacido en Azpeitia en 1450 y muerto en Pamplona en 1588. Sobre todo su actividad se desarrolló en el País Vasco, en Navarra y en Aragón, en Castilla solo a partir de 1565, aunque aquí es donde se encuentran sus obras mejor estudiadas.
Su primera obra documentalmente conocida es el Retablo de San Miguel de Vitoria, de 1575, en cuyo banco quedan una Flagelación y una Coronación de espinas debidas a su mano. En 1576 inicia una de sus grandes obras: la Anunciación y la Coronación de la Virgen del retablo de la catedral de Burgos, edificio para el que también realiza, en la misma época, el relieve de la Asunción de la Virgen del facistol principal del coro. A esta misma etapa corresponde el retablo del capítulo del Monasterio de las Huelgas, en Burgos, donde destaca el relieve de la Imposición de la casulla de San Ildefonso, de concepción formal clásica pero interpretado dentro del gusto manierista. Bajo esta misma interpretación formal se encuentra el Retablo de San Pedro de Zumaya, Guipúzcoa.
En los últimos años su actividad se centra en el Norte de la Península, con obras tan importantes como el Retablo de la Trinidad de la Seo de Jaca, realizado en 1578, donde muestra un acusado espíritu miguelangelesco. En Navarra, donde pasa los últimos años de su vida, realiza el Retablo de Cáseda, de 1580 y el Retablo de Aoiz de Tafalla.
Bibliografía
-
CAMON AZNAR, J.: El escultor Juan de Anchieta. San Sebastian, 1990.
-
CHECA CREMADES, F.: Pintura y escultura del Renacimiento en España, 1450-1600. Madrid, Cátedra, 1983.