Alvarado, Salvador (1879-1924).
Político y militar mexicano, nacido en Culiacán (Sinaloa) en 1897 y fallecido en Tabasco en 1924.
En 1910 se incorporó a la lucha armada en las filas de Francisco Ignacio Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Tras el fracaso de esta acción bélica se exilió a Estados Unidos. Siguió en contacto con Madero y regresó a México con el grado de capitán. Paulatinamente fue ascendiendo, de Mayor a Teniente Coronel, después a General de Brigada y a finales de 1914 se convirtió en comandante militar de la plaza de México y después del Cuerpo del Ejército de Sureste. Tras derrotar a Ortiz Argumedo en Yucatán, fue nombrado gobernador de este estado.
Allí puso en práctica la reforma agraria; declaró abolida la propiedad privada de la tierra y liberó a los peones del campo; promulgó además un Código laboral y declaró a Yucatán el primer Estado seco de la República. En 1919 se sublevó contra la candidatura a la presidencia de Ignacio Bonillas, sumándose al Plan de Agua Prieta, por lo que fue aprehendido y después puesto en libertad. Se volvió a exiliar a Estados Unidos, donde aprovechó para publicar La Reconstrucción de México (Un mensaje a los pueblos de América).
Regresó a su país en 1920 y el presidente Adolfo de la Huerta lo nombró secretario de Hacienda. Al llegar al poder el presidente Obregón se retiró del ejército y secundó, en 1923, la rebelión delahuertista. Derrotado, marchó a la ciudad canadiense de Vancouver y de allí a Estados Unidos. En 1924, cuando regresaba para ponerse al frente de la sublevación en el estado de Tabasco, fue capturado y fusilado.