Alemán Lacayo, José Arnoldo (1946-VVVV).


Político nicaragüense, nacido en Managua el 23 de enero de 1946, elegido presidente de la nación tras las elecciones celebradas el 20 de octubre de 1996. Después de los comicios de noviembre de 2001 cedió el testigo a su compañero de partido, Enrique Bolaños.

Abogado de profesión, se graduó en 1967 por la Universidad Nacional Autónoma de León y está especializado en integración económica regional y derecho mercantil. Entre 1968 y 1979 trabajó en instituciones comerciales y financieras de Nicaragua. Ha sido presidente de la Asociación de Cultivadores de Café de Managua (1983-1986), vicepresidente de la Unión Nacional de Agricultores (1986-1990), presidente de la Unión de Cultivadores de Café de Nicaragua (1986-1990), de la Federación de Municipios de América Central (1992-1993) y de la Federación Municipal de Ciudades de América Central (1993-1995).

Entre 1990 y 1991 y de nuevo de 1993 a 1996, lideró el Partido Liberal Constitucionalista, una de las 14 formaciones integrantes de la Unión Nacional Opositora, vencedora en las elecciones del 25 de febrero de 1990, desde el que expresó acerbas críticas a la gestión de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro, en su opinión contemporizadora con los sandinistas. Ese año, Alemán fue elegido alcalde de Managua, pero dimitió del puesto el 1 de septiembre de 1995, como requería la ley, para preparar su candidatura por la Alianza Liberal a la presidencia de la República en las elecciones de 1996. Celebradas éstas el 20 de octubre, se impuso con el 48,8% de los votos al candidato del FSLN y ex-presidente, Daniel Ortega. Éste cuestionó los resultados, pero el 23 de noviembre el Consejo Electoral Supremo confirmó la victoria de Alemán, que pudo asumir el 10 de enero de 1997 en sustitución de Chamorro. Formó un gobierno apoyado por Alianza Liberal, el Partido de la Resistencia Nicaragüense (PRN) y UNO 96.

Con un programa económico ultraliberal, en el momento de la toma de poder Alemán tuvo ante sí el aún no resuelto problema de las compensaciones y la reinserción de los combatientes de la guerra civil, la rampante violencia social y la acritud de las relaciones con la oposición sandinista. En el plano exterior, ha participado en las cumbres Iberoamericanas anuales y en la de presidentes centroamericanos celebrada en San José (Costa Rica), el 8 de mayo de 1997, a la que se unió el mandatario estadounidense B. Clinton. Alemán ha impartido conferencias en varias universidades nacionales y extranjeras, y tiene en su haber la Orden Nacional al Mérito del gobierno colombiano y la Orden de Isabel la Católica del gobierno español.

Con una fortuna personal cercana a los 250 millones de dólares, abandonó la presidencia tras los comicios de 2001 bajo sospechas de corrupción y enriquecimiento ilícito aunque se aseguró su continuidad en la política activa como presidente del Congreso nacional. No obstante, su sucesor y compañero de partido, Enrique Bolaños, adquirió el compromiso de procesar al ex jefe del Estado por corrupción y fraude. Con este objetivo y para tramitar la retirada de la inmunidad parlamentaria a Alemán, una nueva mayoría formada por nueve diputados leales a Bolaños y los 38 escaños del opositor Frente Sandinista votó la destitución, en septiembre de 2002, de la junta directiva del Parlamento que presidía Alemán.

En noviembre de ese mismo año y en una decisión sin precedentes en el país centroamericano, la Comisión de Desafuero de la Cámara legislativa recomendó al plenario del Congreso que retirara la inmunidad parlamentaria al ex presidente para que puediera ser procesado. El 13 de diciembre y en cumplimiento de las órdenes judiciales, Alemán quedó en arresto domiciliario a la espera de comparecer ante el juzgado penal de Managua para responder de las acusaciones de desvío de capital y de delito electoral. Ingresó en prisión el 11 de agosto de 2003 y días más tarde fue de nuevo confinado en su finca El Chile, al sur de Managua, por razones de salud. El 7 de diciembre de ese mismo año, las autoridades judiciales del país declararon culpable al ex jefe del Estado y le impusieron una pena de 20 años de privación de libertad.

R. Ortiz de Zárate