Alejo, Justo (1935-1979).


Poeta español, nacido en Formariz de Sayago (Zamora) en 1935, y muerto en Madrid en 1979. Hijo de madre soltera, pasó una infancia triste, marcada por la pobreza y la cerrazón moral dominante en los años de posguerra. Como recurso de supervivencia, se alistó al Ejército del Aire, donde, tras treinta años de servicio, sólo consiguió el cargo de Brigada; tal vez la causa de esta apatía reflejada en su carrera militar se debiera a que, entretanto, acabó sus estudios de bachillerato, para acometer después los de Magisterio, Filosofía, Pedagogía, Psicología, Sociología y Políticas.

Entre 1954 y 1966 residió en Valladolid, ciudad en la que empezó a frecuentar algunos ambientes literarios, como el de la Librería Anticuaria Relieve, en cuya colección poética «Pliegos de Cordel» publicó cinco volúmenes de su poesía. Posteriormente se trasladó a Madrid, en donde se quitó la vida en 1979.

Entre sus poemarios -muchos de ellos inéditos en el momento de su muerte-, hay que destacar Poemas tan inconscientes como flores de arrabal (1957), Desde este polo (1962), Alaciar (1963), solamente unas palabras (1978), El aroma del viento (1980) y Marbella entre mil ríos -bálagos- (1994). En 1998 han aparecido sus obras completas, publicadas en dos volúmenes, que suman un total de dieciséis libros (en último de ellos, elaborado por los editores para recopilar en él sus poemas dispersos). A los títulos citados anteriormente se añaden en estas obras completas los poemarios póstumos Claridad y distancia, Fragmentos (Todo queda en el aire), y El aroma del viento.