Alba, Jordi (1989-VVVV)


Jordi Alba

Futbolista español, nacido en Hospitalet de Llobregat el 21 de marzo de 1989.

Su carrera deportiva empezó en el CE L’Hospitalet en 1996, para pasar rápidamente, en 1998, a la disciplina del F.C. Barcelona en sus categorías inferiores.

En 2005, abandonó la cantera del Barcelona para ingresar en el UE Cornellà, y tras dos temporadas, le fichó el Valencia C.F. para su juvenil. Pero su trayectoria y la confianza de los entrenadores le situaron en el Valencia C.F. Mestalla (segundo equipo del club) donde consiguió el ascenso a Segunda División «B», hecho decisivo para ser convocado para el primer equipo del Valencia y para la Selección Española Sub-21.

Tras un breve paso por el Tarragona, se ganó la confianza del entrenador Unai Emery en pretemporada y se hizo un hueco en la primera plantilla del Valencia C.F., donde debutó oficialmente el 13 de septiembre de 2009 frente al Real Valladolid.

En la temporada 2011/2012, durante la disputa de la Eurocopa de Naciones de Polonia y Ucrania, el Valencia C.F. y el Barcelona llegaron a un acuerdo para el traspaso del jugador a la disciplina de este último, por las siguientes cinco temporadas.

Alba ha jugado en las selecciones de España Sub-19, Sub-20, Sub-21, con la Olímpica que disputó los juegos Londres 2012 y con la absoluta. Con la absoluta debutó en octubre de 2011 frente a Escocia, en un partido de la fase de clasificación de la Eurocopa 2012. Sus actuaciones convencieron a Vicente del Bosque, que finalmente le convocó para la disputa de la fase final en Polonia y Ucrania, que ganó España por 4-0 frente a Italia, 1 de ellos obra de Alba en una gran jugada de todo el equipo. Fue su primer gol con la selección absoluta.

Su actuación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, así como la de todo el equipo, no fue lo esperado y el combinado español quedó eliminado en la fase de grupos, tras perder con Japón y Honduras y empatar con Marruecos, sin marcar un solo gol en todo el torneo.