Akendengué, Pierre (1944-VVVV).
Figura controvertida nacida en Puerto Gentil, Gabón, en 1944. Algunos le consideran un cantautor políticamente comprometido y otros se fijan sobre todo en su extraordinaria adaptación de la obra de Juan Sebastián Bach a los cantos africanos. De una forma u otra tiene excelentes obras como “Silence” que poseen una belleza y energía fuera de lo normal.
Es un creador multifacético ya que no sólo canta y compone, sino que además es guitarrista, poeta, dramaturgo y director escénico. Es, sin lugar a dudas, el músico más conocido de su país, con cuyos gobiernos ha tenido relaciones difíciles.
Tuvo la suerte de crecer dentro de una familia que amaba la música por lo que no es raro que ya a los catorce años hubiera compuesto varias canciones y que éstas hubieran sonado por las emisoras locales. En 1964 abandonó Gabón para continuar sus estudios académicos en Francia. Primero recaló en Orléans, más tarde en Caen, donde se diplomó en Literatura, estudios que concluyó en la Sorbona de París, donde estudió Psicología. En esta época perdió la visión lo que hizo que momentáneamente regresara a su país natal. Los acontecimientos del Mayo Francés del 68 le afectaron y cuando volvió a Gabón no se sustrajo de realizar críticas abiertas y sinceras al gobierno del momento. Se le invitó a abandonar Gabón, marcha que tuvo lugar en 1972.
Al volver nuevamente a Francia intentó aprovechar los conocimientos musicales que tenía y trató de mezclarlos con los obtenidos durante su breve estancia gabonesa. Combinó una forma de expresión compleja que equidistaba de la Canción Francesa, tipo Georges Brassens, y de los cantos tradicionales de su tierra. La mezcla se plasmó en un disco de debut titulado “Nandipo”, editado en 1974. Su estilo era único en la época, tanto en la música como en el compromiso de sus letras. Fue depurándolo poco a poco y recibió diversos galardones, como el de mejor canción francófona que se le otorgó en el MIDEM de 1976.
Al año siguiente obtuvo un indulto presidencial, gracias al cual pudo volver a su país. El indulto llevaba aparejada la condición de representar a Gabón en el FESTAC de Nigeria de 1977, un Festival Panafricano donde cada país quiso llevar la flor y nata de sus artistas como arma propagandística.
En 1978 editó su tercer disco “Eserenila”, que un año después fue galardonado con el premio Maracas de Oro. Desde entonces ha ido editando discos con regularidad, viviendo a caballo entre África y Europa, y dando a conocer diversos trabajos muy innovadores que son considerados precedentes de la actual escuela de Nuevos Cantautores Africanos representados por Lokua Kanza, Wasis Diop o Geofrey Oryema.
Sin embargo, Akendengué dio un giro espectacular a su carrera en 1983 con el álbum “Awana W’Afrika” donde incluyó instrumentos de alta tecnología y formas de baile modernas.
Iconoclasta e inconforme con el estatus que tenía, Akendengué se lanzó a experimentar con las mezclas que en la década de los noventa estaban realizando diversos creadores africanos como Ray Lema o Hector Zazou. Él se fijó en Juan Sebastián Bah, sumergiendo la música del autor centroeuropeo en plena selva africana. El resultado fue un espectacular disco llamado “Lambarena”, aclamado por crítica y público como uno de los mejores de los Ritmos étnicos contemporáneos. Las Cantatas de J. S.Bach se mezclaron en condición igualitaria con los cantos colectivos tradicionales del África Central, junto a una rica instrumentación de índole muy diversa.
De su producción en la década de los noventa destacan poderosamente dos discos, además del mencionado “Lambarena”: “Silence” y “Maladite”. Ambos tienen una compleja concepción armónica y un uso brillante de instrumentos aparentemente no africanos como el saxo barítono o el clarinete bajo.
Discografía seleccionada
Silence (Melodie) 1991Lambarena (Melodie) 1993Maladite (Celluloid) 1996
JML.