Airy, Sir George Biddel (1801-1892).
Geofísico y astrónomo inglés, nacido en 1801 y muerto en 1892. Propuso un modelo isostático para la explicación de las anomalías presentes en el campo gravitatorio que se observaban en regiones montañosas de la corteza terrestre.
Airy, científico brillante de este siglo, alcanzó el título de Astrónomo real en 1835, cargo que ostentó hasta 1881. Durante toda su carrera, orientó sus estudios hacia la óptica y la geofísica. Mejoró las medidas astronómicas, experimentó con lentes cilíndricas para la corrección del astigmatismo, estudió el fenómeno de la refracción ofrecida por un haz de luz puntual y, en el campo de la geofísica, propuso que las cadenas montañosas se disponían en forma de enormes bloques de espesores variables, que se encontraban flotando sobre un manto en estado fluido (similar a los icebergs que flotan sobre el océano).
Con esta hipótesis, Airy justificó las anomalías gravitacionales que Bouger descubrió en la cordillera de los Andes y las que se obtuvieron posteriormente en la cordillera del Himalaya. Según este modelo, las anomalías gravitatorias generadas por la topografía de las cordilleras respecto el nivel del mar, se atenuaban como consecuencia de la influencia generada por la presencia de una raíz profunda que se introducía en el manto.
Los descubrimientos de Airy fueron muy acertados, pero también obtuvo importantes fracasos como, por ejemplo, el rechazo de la idea que propuesto Faraday sobre las líneas de fuerza de un campo eléctrico.