Ahad-Ha’am o Achad-Haam o Asher Ginzberg (1856-1927).


Escritor y pensador hebreo, de origen ucraniano, nacido en Skvira (Kiev) en 1856, y fallecido en Tel Aviv (en el entonces protectorado británico de Palestina) en 1927. Su verdadero nombre era el de Asher Ginzberg, pero lo cambió por el apelativo de Ahad-Ha’am (o Achad-Khaam, o Achad-Haam), que en lengua hebrea significa ‘Uno del pueblo’.

Comprometido desde muy temprana edad con la causa política de su comunidad religiosa, viajó por toda Europa para ir completando su formación académica en diversos centros universitarios (como los de Viena y Berlín), y al término de ese periplo educativo regresó a su Ucrania natal para afincarse durante algún tiempo en la ciudad de Odessa. Posteriormente emigró a Inglaterra y fijó su residencia en Londres, donde vivió hasta que, en 1922, decidió establecerse en Tel Aviv, donde permaneció hasta la fecha de su muerte, respetado como uno de los grandes ideólogos del pueblo judío. Entre su legado, cabe destacar el empeño que puso Ahad-Ha’am en la difusión de la lengua hebrea en menoscabo del uso del yiddish o judeoalemán, entonces muy extendido entre sus hermanos de confesión.

Sin embargo, su gran batalla ideológica se planteó frente al sionismo político postulado por el intelectual húngaro Theodor Herzl, a cuyo empeño por dar forma cuanto antes al nacimiento de un estado hebreo reconocido como tal por toda la comunidad internacional (el futuro estado de Israel), opuso Ahad-Ha’am la necesidad de que el pueblo judío experimentara primero un renacimiento espiritual que bastara para integrarlo como nación, después de siglos de radical individualismo originado por la diáspora.

Al hilo de esta doctrina, en 1889 Ahad-Ha’am fundó una agrupación denominada Bne Moshe, cuyo objetivo primordial no era otro que el de despertar esta conciencia religiosa entre las nuevas generaciones de jóvenes judíos. Además, emprendió una intensa labor de propagación de sus ideas a través de los medios de comunicación, en los que dio a conocer numerosos artículos que después recopiló en los cuatro volúmenes publicados bajo el título de Am Scheidewege (En la encrucijada, 1895-1913). Entretanto, fundó su propia revista, Ha-Shiloah (1897), desde la cual consiguió extender su pensamiento entre gran parte de los judíos contemporáneos. Además, propagó sus ideas a través de numerosas cartas que al final de su vida recogió en una densa publicación de seis volúmenes, presentada bajo el título de Iggerth (Cartas, 1923-25).