Aguilar Chávez, Manuel (1913-1957).
Poeta, narrador, periodista y político salvadoreño, nacido en San Salvador el 20 de marzo de 1913, y muerto en circunstancias dramáticas en Soyapango, el 30 de noviembre de 1957, asesinado por Gumercindo Menéndez. Como tantos otros hombres de letras hispanoamericanos de su época, aunó en su condición de humanista las facetas de escritor, periodista y hombre público, circunstancias que le llevaron a desempeñar un destacadísimo papel en el panorama cultural de la nación salvadoreña durante la primera mitad del siglo XX.
Tras completar su formación primaria y secundaria en el prestigioso colegio San Luis, ingresó en la facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador, donde cursó su carrera de Leyes. Sin embargo, su verdadera vocación le inclinaba más hacia el mundo de la escritura, tanto en su vertiente creativa, como en la parcela que lo liga al extenso ámbito del periodismo. Así, con poco más de veinte años de edad pasó a formar parte del grupo literario Crisol, ubicado en la ciudad salvadoreña de Santa Ana, y poco después comenzó a colaborar asiduamente en los principales medios de comunicación de la pequeña república centroamericana. Durante casi tres lustros (concretamente, desde 1935 hasta 1948) ejerció el periodismo activo, en calidad de redactor, en diferentes periódicos de El Salvador, y finalmente acabó por ocupar la dirección de dos de los más destacados rotativos de su país: el Diario de Occidente y La Tribuna.
Esta fecunda e incesante actividad en las redacciones periodísticas le permitió asumir importantes funciones públicas al servicio de la administración salvadoreña, donde trabajó primero como Jefe del Departamento de Prensa del Ministerio de Salud Pública, después como Delegado de El Salvador en las Asambleas de las Naciones Unidas (1949), y posteriormente como representante de su país en la Sociedad Interamericana de Prensa (1950). Además, ejerció durante algún tiempo el cargo de Secretario Personal de la Primera Dama de la Nación, doña Coralia Lemus.
En su faceta de creador literario, Manuel Aguilar Chávez ha pasado a la historia de su país por haber sido el primer narrador que supo adaptar el costumbrismo desde el ámbito rural en que venía siendo explotado hasta los nuevos espacios urbanos, cada vez más relevantes en la realidad socio-cultural salvadoreña de su tiempo. Destacado sobre todo por su cultivo del género cuentístico, sus relatos quedaron recogidos en Puros cuentos, una interesante recopilación que, con carácter póstumo, vio la luz en 1959. Además, del resto de su producción literaria conviene rescatar las obras tituladas La escuela que soñó José Antonio y Viaje al infierno pasando por Pespire, donde dejó el testimonio literario de su paso por la prisión hondureña de El ojo de agua, en 1944.
Bibliografía
-
CAÑAS-DINARTE, Carlos. Diccionario escolar de autores salvadoreños (San Salvador: Consejo Nacional para la Cultura y el Arte [CONCULTURA], Dirección de Publicaciones e Impresos, 1998).
JRF.