Adams, Charles Francis (1807-1886).
Político y diplomático estadounidense, nacido en Boston el 18 de agosto de 1807 y muerto en esa misma ciudad el 21 de noviembre de 1886. Hijo de John Quincy Adams y nieto de John Adams, ambos presidentes de los Estados Unidos, creció ligado a la alta política desde su más tierna infancia. Como representante diplomático de Estados Unidos ante el gobierno británico entre 1860 y 1868, desempeñó un papel decisivo a la hora de garantizar la neutralidad británica en la Guerra de Secesión americana y fue uno de los fundadores de la diplomacia contemporánea.
Recibió una refinada educación cosmopolita. Pasó sus primeros años en Rusia, donde su padre ejerció como embajador plenipotenciario del gobierno estadounidense desde 1809. En 1815 se trasladó a Londres con su familia, al ser nombrado su padre embajador ante el gobierno británico. A su vuelta a Estados Unidos dos años después, ingresó en la prestigiosa universidad de Harvard, graduándose en leyes en 1825. Durante el mandato presidencial de su padre (1825-1829), Charles Francis vivió en la Casa Blanca, prosiguiendo su formación en leyes e introduciéndose en los más altos círculos políticos del país. En 1829 comenzó a ejercer la abogacía, que simultaneó con su militancia en el partido whig.
Durante la década de 1840 ejerció un mandato de seis años como representante de dicho partido en el parlamento del Estado de Massachussetts, encargándose además de la edición de su órgano provincial, The Boston Whig. En los años anteriores al estallido de la Guerra de Secesión (1861-1865), Adams militó en la corriente abolicionista del partido y reclamó una postura de mayor dureza frente a los estados sureños defensores de la esclavitud. En 1848 los abolicionistas rompieron con la tendencia mayoritaria del partido whig y se integraron en la coalición antiesclavista Free-Soil Party (Partido de la Tierra Libre), de la que Adams fue nombrado vicepresidente.(Véase El abolicionismo norteamericano en abolicionismo).
En 1856, al fundarse en Partido Republicano, Adams se integró en sus filas y ese mismo año fue elegido su representante para el parlamento de Massachussetts. En 1858 y 1860 fue elegido diputado para el Congreso de Estados Unidos en representación de dicho Estado y como cabeza del distrito electoral del que antaño había sido titular su padre. En 1860, al vencer el republicano Abraham Lincoln en las elecciones presidenciales, Adams fue nombrado plenipotenciario para Gran Bretaña por el nuevo secretario de Estado e íntimo amigo suyo, William H. Seward.
El estallido de la Guerra de Secesión en 1861 enfrentó a Adams a la ardua tarea de garantizar la neutralidad británica frente al conflicto civil norteamericano. A su llegada a Londres en mayo de ese año, el gobierno británico había dado ya carta de beligerancia a los estados rebeldes de la Confederación. Tanto la opinión pública como el gobierno británicos eran favorables al bando sureño y partidarios de la intervención armada. Los principales objetivos de Adams durante los siguientes cuatro años fueron el mantenimiento de la neutralidad británica y el impedir el reconocimiento diplomático del gobierno de la Confederación por parte de Gran Bretaña, especialmente tras la proclamación de la emancipación sureña en enero de 1863.
Pese a las continuas tensiones entre los gobiernos de Londres y Washington, Adams logró preservar el frágil equilibrio diplomático bilateral y asegurar la no intervención británica en el conflicto. Sin embargo, su labor estuvo jalonada por graves crisis que, en varias ocasiones, estuvieron a punto de provocar el estallido de una nueva guerra anglo-estadounidense. Uno de sus principales objetivos durante estos años fue impedir la construcción y botadura por parte de los armadores ingleses de buques de guerra destinados a la Confederación. En mayo de 1862 Adams no consiguió evitar la salida de puerto del destructor Alabama, pero sus esfuerzos ante el gobierno londinense impidieron que otros navíos británicos se unieran al bando confederado. Adams protestó enérgicamente contra los daños causados al comercio de la Unión por el Alabama, estimados en seis millones de dólares.
Su actuación al frente de la diplomacia norteamericana ante su antigua metrópoli le valió un gran prestigio político, que fue acompañado de una creciente consideración de los gobiernos europeos hacia Estados Unidos. En 1868, Adams renunció a su puesto en Londres, pero no abandonó la diplomacia. En 1871-72 representó a su gobierno ante la comisión arbitral internacional que, reunida en Génova, se encargó de estimar las responsabilidades británicas en la violación de la neutralidad a raíz de la intervención del Alabama. El papel desempeñado por Adams en este proceso le convirtió en uno de los fundadores del derecho internacional contemporáneo basado en el sistema de arbitraje.
Charles Francis Adams se ocupó personalmente de la publicación de las obras de su abuelo, John Adams, que editó en diez volúmenes entre 1850 y 1856, y de la autobiografía de su padre, John Quincy Adams, que apareció entre 1874 y 1877. En 1900 su hijo, Charles Francis Adams Jr., escribió una biografía de este insigne fundador del derecho internacional contemporáneo.