Ackroyd, Peter (1949-VVVV).
Novelista, crítico y biógrafo británico, nacido en Londres y educado en la Universidad de Cambridge. Se trasladó a Estados Unidos, donde se le había concedido una beca Mellon para cursar estudios en la Universidad de Yale. Trabajó como director literario del periódico Spectator entre 1974 y 1982, y en 1986 se pasó al The Times, donde ocupó el cargo de jefe de la sección literaria.
Aparte de su labor como periodista, Ackroyd es popularmente conocido por su producción novelística, ambientada generalmente en su ciudad natal, como ocurre en El gran incendio de Londres (1982), El último testamento de Oscar Wilde (1983), donde reconstruye la vida del poeta a partir de su último diario, o Hawskmoor (1985), obra que narra en un lenguaje arcaico la vida de su protagonista, el arquitecto Nicholas Hawksmoor, que vivió en el siglo XVIII, y con la que consiguió gran éxito, pues con ella obtuvo el Premio Whitbread a la mejor novela. La casa del doctor Dee (1993), otra de sus novelas históricas ambientada en Londres, donde descubre el mundo de brujería.
Chatterton es una clara muestra de la otra pasión de Ackroyd: la biografía; en ella nos relata la vida de Thomas Chatterton, poeta del siglo XVIII, obra que fue finalista del Premio Booker. Y entrando de lleno en sus trabajos biográficos, que han obtenido la aclamación de la crítica, publicó numerosas obras dedicadas a recoger la vida de escritores famosos como T. S. Eliot (1984), obra con la que logró el premio Whitbread de biografía; Ezra Pound, publicada en el mismo año que la anterior o Dickens (1990). Y por fin, uno de sus últimos trabajos, que lleva por título Música inglesa (1992).