Abu Bakr (570-634)
Primer califa árabe, sucesor de su suegro, Mahoma, nacido en la Meca en el año 570 y muerto en el 634 en Medina. Su verdadero nombre era Abd-el-Caaba, que cambiaría posteriormente por el de Abu Bakr, cuando su hija se casó con el Profeta.
Uno de los primeros seguidores de la nueva religión, acompañó a Mahoma en la hégira y le ocultó de sus perseguidores. Por ello, y debido a su parentesco directo, sucedió a Mahoma en el califato tras la muerte de éste.
Nombrado califa en el año 632, durante su corto mandato tuvo que hacer frente a los primeros cismas que surgieron: luchó contra Moseilima y Asuwat, líderes de sendos movimientos disidentes. Sofocadas las distintas rebeliones, Abu Bakr extendió los dominios del Islam por Siria.
A él se debe la recopilación del Corán, pues anteriormente los textos coránicos se hallaban dispersos en diversos textos independientes escritos por los secretarios de Mahoma, Abu los compiló y añadió a ellos la tradición oral de las enseñanzas del profeta, los dividió en seis capítulos o suras y entregó su custodia a una de las viudas de Mahoma.
A su muerte casi toda la península arábiga estaba unificada y los musulmanes habían llegado a las fronteras de los imperios bizantino y persa. Le sucedió Omar.