Aboy Miranda, Ramón (1950-1986).
Fotógrafo puertorriqueño, nacido en Río Piedras el 16 de diciembre de 1950 y fallecido en 1986. Hizo sus estudios elementales en el Liceo Puertorriqueño y en la Academia del Perpetuo Socorro, y se graduó en la Escuela Superior de Chechere Academy, en Connecticut.
Prosiguió estudios en el Maryland Institute College of Art en Baltimore, donde obtuvo el Bachillerato en Bellas Artes con especialización en Fotografía Artística.
De nuevo en Puerto Rico, en 1972 comenzó a enseñar fotografía en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, trabajo que desempeñó hasta su muerte.
Expuso sus obras en el Museo de Bellas Artes del Instituto de Cultura (1972), en el Museo de Grabado Latinoamericano (1974), en Pace College, Nueva York (1973), y en el Palacio de Bellas Artes de la República Dominicana. Participó en varias exposiciones colectivas en Puerto Rico y Nueva York.
En 1975 se le ofreció la oportunidad de ir a estudiar un Master a Europa becado por el Pratt Institute. Ya en los arreglos finales de su viaje, se enteró de que la «casa vieja», donde había nacido su padre y donde él y sus hermanos se criaron, iba a ser demolida por encontrarse abandonada. Decidió restaurar la casa y establecer en ella una galería fotográfica, primera en Puerto Rico y en el Caribe.
Aceptada la propuesta, comenzó de lleno la ardua tarea de reparar el inmueble, fumigar, limpiar y pintar, labor que le llevó ocho meses.
A partir de 1980, la Casa Aboy pasó a ser el lugar donde se llevó a efecto la mayor parte de la gestión artística y cultural del área metropolitana; aglutinó a su alrededor a cerca de 25 agrupaciones culturales sin fines de lucro, entre ellas, el PEN Club de Puerto Rico, la Casa Nacional de la Cultura, la Sociedad de Música Contemporánea, la Asociación de Fotógrafos de Prensa, la Hermandad de Artesanos y Artesanas, la Asociación de Periodistas, el Grupo Guajana de Gráfica y Poesía, la Hermandad de Artistas Plásticos, el Comité Pro Defensa de la Cultura, y otros. Multiplicidad de actividades culturales vinieron a completar la idea original de academia y galería fotográfica. Casa Aboy pasó a ser un espacio necesario, prestigioso y lleno de vida.
En 1986, después de un litigio familiar por razones de herencia, la Casa Aboy cerró sus puertas. Meses después, Ramón murió.
«Moncho» Aboy fue un ejemplo de constancia y perseverancia. Su dedicación al desarrollo de la cultura puertorriqueña es altamente valorada en su país. Luchador incansable por la libertad de su pueblo, formó parte importante de la directiva del Comité Pro Defensa de la Cultura Puertorriqueña desde 1979 a 1985. Su iniciativa y militancia tuvo una gran relevancia en esos años de resistencia nacional.