Abdul, Paula (1963-VVVV).
Cantante estadounidense de pop-rock nacida en Los Ángeles el 19 de junio de 1963.
Comenzó su carrera artística como bailarina y, más tarde como coreógrafa. Su debut como tal tuvo lugar en un vídeo donde los Jackson y Mick Jagger presentaban un single llamado «Torture». Más tarde una de las hermanas Jackson, Janet, le dio su gran oportunidad en «Nasty». La coreografía que Abdul realizó para este vídeoclip fue galardonada en 1987 en la cuarta edición de los Premios MTV. Gracias a él grupos como ZZ Top, Duran Duran y muchos otros la llamaron para que hiciera las coreografías de los vídeos de sus singles.
Su debut como cantante tuvo lugar en 1989 con Forever your girl. El álbum llevó a Paula Abdul al primer puesto en la lista de éxitos de la revista musical Bilboard a finales de ese año, y a conseguir tres galardones, en distintas categorías, por los vídeoclips de este álbum.
El siguiente año, 1990, fue muy importante para ellas, ya que su primer álbum llegó a vender seis millones de copias, sin olvidar el reconocimiento que recibió por la revista estadounidense Rolling Stone por su imparable carera. Fue sin duda un año especial para ella, pues consiguió, de nuevo, el premio de la revista Bilboard por sus ventas, y músicos de la talla de B.B. King o Alice Cooper le volvieron a pedir coreografías para los vídeoclips de sus singles. Este mismo año editó otro álbum, Shut up and dance, toda una declaración de principios.
Durante 1991 Abdul dedicó gran parte de su tiempo a colaborar en instituciones benéficas, como el disco For our children, producido por la fabrica Disney. También grabó en ese año un nuevo álbum, Spellbound, con el que llegó una vez más a los primeros puestos de la lista de éxitos. En 1992, uno de sus singles consiguió el triple disco de platino entregado por la revista Bilboard. Fue también premiada como mejor artista femenina em los premios American Music Awards. Durante este año realizó una gira por el sureste asiático con gran éxito, y se casó con el actor Emilio Estévez.
Su siguiente disco, Head over heels, se retrasó hasta 1995. Algunas críticas fueron feroces, y le compararon con un retal desechado por Madonna. En los siguientes años se ha dedicado más a labores humanitarias, especialmente en los avances científicos sobre enfermedades como el SIDA.
LMO