Abdesselam, Belaid (1928-VVVV).
Político argelino nacido en julio de 1928 en Dehemcha, que fue, entre otros cargos públicos, Primer Ministro y ministro de Economía.
Cursó estudios en la Universidad de Grenoble. Tras presidir la Unión General de Estudiantes Argelinos, entró luego como instructor en la Escuela del Frente Nacional de Liberación en Oujda. Especializado en cuestiones técnicas, fue asesor político en el Gobierno Provisional (GPRA) de B. Y. Ben Khedda en 1961, en el exilio tunecino. En 1962 prestó nuevos servicios de asesoría económica en el primer ejecutivo de la Argelia independiente, presidido por A. Ben Bella.
Entre 1964 y 1966 dirigió la Sociedad Nacional de la Producción, Transformación y Comercialización de los Hidrocarburos (SONATRACH). En 1966 ocupó el poderoso ministerio de Industria e Hidrocarburos, sector puntero en los planes de desarrollo acelerado y socializante lanzados por el régimen de H. Bumedien (no hay que olvidar que el petróleo y el gas constituían y constituyen casi en exclusiva las exportaciones del país), y en 1977 pasó al de Industria Ligera, hasta 1980. En 1974 presidió el Consejo de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPAEP) y, entre 1979 y 1981, el Comité Económico Especial del Comité Central del FLN.
Marginado en los últimos años de la presidencia de C. Bendjedid, el nuevo rumbo político iniciado en enero de 1992 por un Alto Consejo de Estado (HCS) en sustitución de aquel integrado por sectores de la vieja guardia del FLN y del Ejército, como reacción a la victoria electoral del Frente Islámico de Salvación, permitió a Abdesselam la reasunción de responsabilidades de gobierno, con lo que el 8 de julio de ese año fue nombrado primer ministro y ministro de Economía por el presidente del HCS, Ali Kafi. Si bien se le incluía entre los «barones» del FLN del período de Bumedien, reticentes a las medidas democratizadoras lanzadas por Bendjedid, se confiaba en su capacidad para reactivar la economía, recordando su condición de padre de la Industria nacional, durante los años de crecimiento económico. Al cabo de un año, partidos, medios de comunicación y sectores empresariales coincidían en señalar el fracaso de su gestión, achacándosele especialmente el bloqueo de las negociaciones sobre la deuda exterior con los organismos financieros internacionales, indispensables para la obtención de nuevos créditos. En este contexto Abdesselam fue destituido el 22 de agosto de 1993 y reemplazado por Redha Malek.
ROZ