A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineMúsicaBiografía

Rózsa, Miklós (1907-1995).

Compositor húngaro nacido el 18 de abril de 1907 en Budapest y fallecido el 27 de julio de 1995 en Los Angeles (California, Estados Unidos).

Tras formarse con profesores privados en el ámbito familiar, ingresó en 1926 en el Conservatorio de Leipzig, donde estudió piano y composición. Su talento fue tan destacado, que tres años después ya estrenaba un concierto para violín. En 1931 se trasladó a vivir a París, donde continuó su aprendizaje e intentó abrirse camino como compositor. Su estilo impresionista, con reminiscencias del folclore húngaro, quedó de manifiesto en su Ballet Hungarica y en su primera sinfonía, cuya composición había iniciado en 1930. Tres años después, estrenó su Scherzo, tema, variaciones y final para orquesta, partitura a la que siguieron una obertura para concierto, una serenata para orquesta de cámara, un concierto para orquesta de cuerda, dos conciertos para violín, un cuarteto de cuerda, un quinteto de piano, un trío para violín, viola y clarinete, y un concierto para viola.

A esta producción clásica, vigorosa e intensa, se sumó un extenso y variado trabajo musical para el cine. Durante su etapa parisina conoció al cineasta Jacques Feyder, que quiso a Rózsa como compositor del filme La condesa Alexandra (1937). Cuando en 1935 viajó a Londres, fue el productor Alexander Korda quien lo contrató como músico cinematográfico. De esta colaboración surgieron varias excelentes partituras, entre las que destaca la de El ladrón de Bagdad (1939), de Michael Powell, Ludwig Berger y Tim Whelan. La realización de esta banda sonora obligó a Rózsa a viajar a Los Angeles, ciudad que se convirtió en su definitiva residencia.

La intensidad musical de El libro de la selva (1942), de Zoltan Korda, y Recuerda (1945), de Alfred Hitchcock, sirvió de preludio a la etapa más conocida de la producción de Rózsa, caracterizada por un tono épico, idóneo en superproducciones como Quo Vadis (1951), de Mervyn LeRoy, Ivanhoe (1952), de Richard Thorpe Ben-Hur (1959), de William Wyler, y El Cid (1961), de Anthony Mann.

Cuando el estilo grandilocuente y sinfónico del compositor pareció pasar de moda, la industria optó por otro tipo de autores. No obstante, Rózsa aún demostró la validez de su fórmula musical en títulos como La vida privada de Sherlock Holmes (1970), de Billy Wilder. Por la misma época se volcó en la docencia, y desarrolló un aula de composición en la Universidad del Sur de California.

Pese a su progresivo distanciamiento de Hollywood, Miklós Rózsa fue una influencia decisiva en compositores como John Williams y Jerry Goldsmith, herederos de su sentido épico y espectacular de la música cinematográfica.

Filmografía

1937: La condesa Alexandra; Thunder in the city; Murder in Diamond Row.
1938: El divorcio de Lady X.
1939: Las cuatro plumas; El espía negro; Ten days in Paris; On the night of the fire.
1940: Four dark hours; El ladrón de Bagdad.
1941: Lady Hammilton; Lidia; Cuando muere el día.
1942: El libro de la selva.
1943: Cinco tumbas a El Cairo; Sangre en Filipinas; Sahara; The woman of the town.
1944: The hour before the dawn; Aguas turbias; The man in Half Moon Street; Perdición.
1945: Sangre sobre el sol; Recuerda; Lady on a train; Días sin huella.
1946: Su primera noche; El extraño amor de Martha Ivers; Forajidos.
1947: Fuerza bruta; Desert fury; La casa roja; Pasión en la selva; Almas borrascosas; Su otro amor.
1948: Secreto tras la puerta; Venganza de mujer; Doble vida; La ciudad desnuda; El abrazo de la muerte; Sangre en las manos.
1949: Sublime decisión; La costilla de Adán; Mundos opuestos; Soborno; Madame Bovary.
1950: Atom Man Vs. Superman; The kid from Texas; La jungla de asfalto; The Miniver story; Crisis.
1951: El milagro del cuadro; Quo Vadis.
1952: La ventura del Plymouth; Ivanhoe.
1953: Abbott and Costello meet Dr. Jekyll and Mr. Hyde (incluye fragmentos musicales de Sangre en las manos); All I desire (incluye fragmentos musicales de Perdición); Julio César; Tres amores; La reina virgen; Los caballeros del rey Arturo; Todos los hermanos eran valientes.
1954: Escuadrilla heroica; El Valle de los Reyes; Beau Brummel (música adicional); Fuego verde; La cresta de la ola.
1955: Devil goddess (incluye fragmentos de otras composiciones); Abbott and Costello meet the Keystone Kops (junto a Henry Mancini); Los contrabandistas de Moonflet; Astucia de mujer; El capitán del rey.
1956: La ley de la horca; Cruce de destinos; El loco del pelo rojo.
1957: Tip on a dead jockey; Sangre sobre la tierra; The seventh sin.
1958: Tiempo de amar, tiempo de morir.
1959: Ben-Hur; The world, the flesh and the devil.
1961: Rey de reyes; El Cid.
1962: Sodoma y Gomorra.
1963: Hotel internacional.
1968: Boinas verdes; El poder.
1970: La vida privada de Sherlock Holmes.
1973: El viaje fantástico de Simbad.
1977: Providence.
1978: Fedora; Los archivos secretos del FBI.
1979: El eslabón del Niágara; Los pasajeros del tiempo.
1980: El ojo de la aguja.
1981: Cliente muerto no paga.
1982: El café atómico.
2000: En quête des soeurs Papin (incluye fragmentos de antiguas composiciones).

Bibliografía

  • BAZELON, Irwin: Knowing the score. Notes on film music, Nueva York: Van Nostrand Reinhold Press, 1975.

  • BURT, George: The art of film music, Nueva York: Northeastern University Press, 1996.

  • CUETO, Roberto: Cien bandas sonoras en la historia del cine, Madrid: Nuer, 1996.

  • KARLIN, Fred: Listening to the movies. The film lovers guide to film music, Nueva York: Schimer Books, 1997.

  • MARMORSTEIN, Gary: Hollywood Rhapsody. Movie music and its makers, 1900 to 1975, Nueva York: Schimer Books, 1997.

  • THOMAS, Tony: Music for the movies, Nueva York: Silman-James Press, 1997.

GUP

Autor

  • Guzmán Urrero Peña