A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ingeniería y tecnologíaBiografía

Hewlett, William R (1913-2001).

Ingeniero, inventor y empresario estadounidense, nacido el 20 de mayo de 1913 en Ann Arbor (Michigan) y fallecido el 12 de enero de 2001 en Palo Alto (California). Junto a David Packard fue el cofundador, en 1939, de la compañía Hewlett-Packard, uno de los gigantes de la industria del hardware informático.

El joven Bill cursó la enseñanza media y superior en California, el estado al que la familia se había trasladado en la segunda mitad de la década de los años veinte para atender las exigencias laborales de su padre, el doctor Hewlett. En la Universidad de Stanford logró la licenciatura en Artes en 1934 y la de Ingeniería en 1939 y, además, completó su formación con una maestría en Ingeniería Eléctrica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (1936). Completados sus estudios, contrajo matrimonio con la bioquímica Flora Lamson.

Bill Hewlett y Dave Packard, compañeros de clase en Stanford, habían concebido en sus últimos años de Universidad la idea de fundar un pequeño negocio tecnológico. Con un capital inicial de 538 dólares y en un garaje de reducidas dimensiones en Palo Alto, el proyecto se hizo realidad el 1 de enero de 1939, fecha en la que quedó constituida la sociedad Hewlett-Packard. El primer producto que los jóvenes empresarios lanzaron al mercado fue el HP200a, un oscilador de sonido para equipos de audio, basado en un diseño que había desarrollado Hewlett durante su etapa universitaria. Los estudios Disney lo utilizaron para procesar el sonido de su cinta de animación Fantasía.

Desde entonces y hasta su retirada de las funciones ejecutivas en 1978, Hewlett participó activamente en el éxito comercial de su compañía con innovadoras aportaciones que revolucionaron durante décadas el mercado tecnológico. Desde instrumentos de radio, radar y dispositivos náuticos y aeronáuticos hasta impresoras y ordenadores personales, pasando por las primeras calculadoras científicas portátiles de la historia, los desarrollos del equipo de producción de la compañía convirtieron HP en uno de las grandes imperios de la industria de las altas tecnologías. Igualmente revolucionarias y exitosas fueron algunas medidas de gestión introducidas por el tándem Hewlett-Packard en la empresa, como los seguros médicos para empleados, la participación en los beneficios, las stock options y los horarios flexibles.

En su larga trayectoria empresarial, Bill Hewlett sólo se ausentó del negocio durante la Segunda Guerra Mundial para servir en el Ejército estadounidense, como oficial destinado en la sección de comunicaciones de la División de Nuevos Desarrollos del Departamento Especial de Guerra. Después de la contienda formó parte del reducido equipo de expertos estadounidenses encargado de inspeccionar la industria tecnológica japonesa. Inmediatamente después de regresar a Palo Alto, en 1947, fue nombrado vicepresidente de HP. Una década después asumió la vicepresidencia ejecutiva de la compañía, en 1964 la presidencia y en 1969 también la gerencia general (CEO). En 1977 enviudó de su primera esposa y renunció a la presidencia y un año más tarde se retiró como CEO, de acuerdo con los planes anunciados para la sucesión en la dirección de HP. También en 1978 contrajo matrimonio con Rosemary Bradford. Mantuvo, no obstante, su cargo de presidente del Comité Ejecutivo hasta 1983, año en el que fue designado vicepresidente del Consejo de Directores. Finalmente, en 1987 fue nombrado director emérito de Hewlett-Packard.

A la muerte de Hewlett en 2001, HP Company se había convertido en un gigante internacional de alta tecnología con 89.000 empleados y un valor en el mercado cercano a los 50.000 millones de dólares. Pocos meses después de la desaparición del cofundador, la compañía absorbió a su rival Compaq; un acuerdo de fusión que representaba la creación del segundo grupo informático mundial, por detrás de la todopoderosa IBM. Bill Hewlett, uno de los artífices de este imperio empresarial y uno de los grandes visionarios tecnológicos del siglo XX, fue además un personaje destacado por su humildad, su humanidad y una extraordinaria capacidad creativa.

Fuera de la compañía, Bill Hewlett fue también un reconocido líder empresarial que participó, con dedicación y constancia, en la promoción global de la industria tecnológica. Entre 1950 y 1957 formó parte del Instituto de Ingenieros de Radio (rebautizado años después como Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), del que fue presidente en 1954 y jugó un papel esencial en el desarrollo de la Asociación de Fabricantes Electrónicos del Oeste (hoy, Asociación Electrónica Americana). Fue administrador honorario de la Academia de Ciencias de California, miembro de las Academias Nacionales de Ciencias e Ingeniería y socio de la Academia Americana de Artes y Ciencias, además de administrador emérito de la Institución Carnegie de Washington. En 1985 fue galardonado con la Medalla Nacional de Ciencia, la más alta distinción científica que se concede en los Estados Unidos.

También fue aplaudido por sus contemporáneos el interés del empresario californiano por la educación y la medicina. Entre 1958 y 1968 fue administrador del Mills College de Oakland y entre 1963 y 1974 de la Universidad de Stanford. Sirvió además como presidente del Consejo Directivo (1956-1958) y como director (1958-1962) del Hospital Central de Stanford e, igualmente, ocupó la dirección de la Fundación Hospital Kaiser (1972-1978) y del Consejo sobre Drogadicción en Washington (1972-1974).

Su labor filantrópica, gestionada desde la Fundación William y Flora Hewlett, se concretó en abultadas donaciones económicas para desarrollar proyectos educativos, medioambientales, artísticos y sociales. En 1995, entregó 70 millones de dólares para la fundación del Instituto de Política Pública de California y también fueron decisivas sus contribuciones al Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey.

A lo largo de su vida fue distinguido con gran cantidad de galardones y reconocimientos, entre ellos recibió el doctorado honorario en más de una decena de Universidades e instituciones académicas. En 1999 fue nombrado Miembro Ilustre de la Asociación Eta Kappa Nu.

Autor

  • 0209 ISC.