A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Gielgud, John (1904-2000).

Actor británico de teatro, televisión y cine, nacido en Londres el 14 de abril de 1904 y fallecido en Aylesbury (Buckinghamshire) el 21 de mayo de 2000, cuyo nombre completo era Arthur John Gielgud. Fue uno de los grandes actores de la escena y el cine inglés, referente indiscutible del arte dramático por su capacidad para trascender personajes repletos de intelectualidad, madurez, serenidad y poesía; fue, sin duda, el mejor intérprete de Hamlet que tuvo el teatro británico y la mejor “voz” de Inglaterra.

Sir John Gielgud.

Hijo de un corredor de bolsa, con apenas diecisiete años manifestó su deseo de entrar en el mundo teatral, decisión que no fue demasiado bien aceptada por su familia. Decidido sin embargo a seguir los dictados de su vocación, se inscribió en la Lady Benson’s Acting School, y luego en la Royal Academy of Dramatic Arts, donde demostró con pequeños papeles sus excelentes cualidades artísticas. Pronto asumió papeles principales en obras de William Shakespeare, al punto de que cuando tenía treinta años formaba parte de un grupo selecto de actores (con Ralph Richardson, Laurence Olivier y Peggy Ashcroft) que consiguieron elevar notablemente el nivel del teatro británico. Con una trayectoria teatral muy dilatada, en 1988 decidió abandonar definitivamente la escena, pero ya había dejado para entonces una serie de interpretaciones que permiten considerarle uno de los pilares del teatro inglés del siglo XX.

También el cine quiso contar con su presencia. Su primera película fue Who is this Man? (1924), de W. Summers, pero se dio a conocer entre el público gracias a su intervención en Compañeros de fatigas (1933), de Victor Saville, y especialmente en Agente secreto (1936), de Alfred Hitchcock. No obstante a lo largo de la década de los años cuarenta prefirió centrar su actividad en el teatro y apenas si participó en alguna película. Su regreso a la gran pantalla tuvo que ver con el papel de Casio que le ofreció Joseph L. Mankiewicz en Julio César (1953), al lado de Marlon Brando y James Mason, aunque su personaje destaca sobre los de sus compañeros, debido a la capacidad conspiradora de que supo dotar a Casio. Este trabajo le alentó para acometer otros papeles en la órbita shakespeariana como Ricardo III (1955), dirigida por su amigo Laurence Olivier, Hamlet (1964), que codirigió Gielgud con Bill Colleran, o Campanadas a medianoche (1965), de Orson Welles. Años después, en 1996, se reencontró con el universo del literato inglés en películas de gran nivel como el ejercicio interpretativo dirigido por Al Pacino Looking for Richard y Hamlet, de Kenneth Branagh.

Sorprendentemente, su carrera evolucionó por toda una galería de personajes secundarios a los que dio brillantez siempre; en cada una de sus interpretaciones dejó ese sello inconfundible que le hacía sobresalir siempre por encima de los demás. Fue un secundario de lujo para muchas películas que, inevitablemente, se sostenían con su sola presencia. Es así como se contempló su participación en películas tan diversas como La vuelta al mundo en 80 días (1956), de Michael Anderson, La carga de la Brigada Ligera (1968), de Tony Richardson, o Asesinato en el Orient Express (1974), de Sydney Lumet. En el momento en que el cine británico pareció recuperar su prestigio internacional, tampoco faltó de los repartos de dos de las grandes producciones de los primeros años ochenta, Carros de fuego (1981), de Hugh Hudson, y Gandhi (1982), de Richard Attenborough.

También calibró su presencia en películas menos populares, más arriesgadas en su planteamiento y que, sin embargo, le proporcionaron algunos de sus mejores trabajos, como fueron Providencia (1976), de Alain Resnais, Calígula (1976), de Tinto Brass, El hombre elefante (1980), de David Lynch, o El director de orquesta (1979), de Adrzej Wajda. Años más tarde, interpretó un relevante papel en Prospero’s Books (1991), de Peter Greenaway, historia que tuvo como argumento la obra de Shakespeare La tempestad.

Desarrolló, igualmente, una intensa carrera en televisión -BBC, Granada Televisión, etc.-, medio en el que dejó sobrada muestra de su buen hacer tanto en obras dramáticas (Edward VII, Romeo and Juliet, King Richard the Second, Les Miserables, etc.) como en series del nivel de Retorno a Brideshead, Marco Polo, Scarlett, etc.

Recibió el título de Sir en 1953 y la “Orden al Mérito” en 1966, de manos de la reina Isabel II. El mundo del cine premió su labor con una nominación al Oscar en Becket (1964), de Peter Glenville, y con el Oscar al Mejor Secundario en Arthur, el soltero de oro (1981), de Steve Gordon.

Filmografía

1924: Who is this Man?
1929: The Clue of the New Pin.
1932: Insult.
1933: Compañeros de fatigas.
1936: Agente secreto.
1941: Primer ministro; An Airman’s Letter to His Mother (narrador).
1948: Hamlet (voz).
1953: Julio César.
1954: Romeo y Julieta.
1955: Ricardo III.
1956: La vuelta al mundo en 80 días; The Barrets of Wimpole Street.
1957: Saint Joan.
1958: The Inmortal Land (narrador).
1959: North West Frontier.
1963: Mourir à Madrid (narador).
1964: Becket; Hamlet (y codirector).
1965: Los seres queridos; Campanadas a medianoche.
1967: Révolution d’octobre (narrador).
1968: Mister Sebastián; La carga de la Brigada Ligera; Las sandalias del pescador; Assignement to Kill.
1969: Oh What a Lovely War.
1970: El asesinato de Julio César.
1971: Eagle in a Cage.
1972: Horizontes perdidos.
1973: Gold.
1974: La casa número 11; Asesinato en el Orient Express; Galileo.
1976: Aces High; Providencia; A Portrait of the Artist as a Young Man; Calígula.
1977: Joseph Andrews.
1978: Asesinato por decreto.
1979: El director de orquesta; El león del desierto.
1980: El factor humano; Sphinx; La fórmula; El hombre elefante.
1981: Carros de fuego; Arthur, el soltero de oro; Priest of Love.
1982: Gandhi.
1983: La dama perversa.
1984: La cacería; Scandalous.
1985: Time After Time; Plenty; Leave All Fair; Ingrid; Invitation to the Wedding.
1986: The Whistle Blower.
1987: Barbalu.
1988: Cita con la muerte; Arthur 2.
1989: Getting it Right.
1990: Strike It Rich.
1991: Prospero’s Books.
1992: Swan Song; Resplandor en la oscuridad; La fuerza de uno.
1995: Haunted; First Knight.
1996: Shine; Retrato de una dama; Looking for Richard; Hamlet; Corazón de dragón (voz); The Leopard Son (voz).
1998: The Tichborne Claimant; Elizabeth; La espada mágica. En busca de Camelot (voz).

Trabajos para televisión:

1959: The Browning Version.
1965: The Ages of Man.
1966: The Mayfly and the Frog.
1967: Alice in Wonderland; Romeo and Juliet.
1968: From Chekhov with Love.
1969: Conversation at Night.
1970: Hamlet.
1972: Home; Frankenstein: The True Story; Probe.
1974: The Pallisers (serie); QB VII (serie).
1975: Edward VII.
1977: Heartbreak House.
1978: Romeo and Juliet; King Richard the Second; Les Miserables.
1980: Why Didn’t They Ask Evans?
1981: Voyage to the End of the Earth (narrador); Retorno a Brideshead (serie).
1982: The Seven Dials Mystery; Laurence Olivier: A Life; The Hunchback of Notre Dame; Marco Polo (serie); Inside the Third Reich.
1983: Wagner (serie); The Scarlet and the Black.
1984: Oedipus the King; Frankenstein; Buddenbrooks; The Far Pavilions (serie); Antigone; Camille; The Master of Ballantrae.
1985: Romance on the Orient Express.
1986: The Canterville Ghost.
1987: Quatermaine’s Terms; Funny, You don’t Look 2000: A Constitutional Vaudeville.
1988: A Man for All Seasons.
1989: A TV Dante: The Inferno Cantos I-VIII; War and Remembrance (serie); Summer’s Lease (serie).
1991: A Walk Through Prospero’s Library; The Strauss Dynasty (serie).
1994: The Best of Friends; Scarlett (serie).
1996: Los viajes de Gulliver.
1997: A Dance to the Music of Time (serie).
1998: Merlin.

Autor

  • Emilio C. García Fernández