A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Cervi, Gino (1901-1974).

Actor de cine italiano nacido en Bolonia el 3 de mayo de 1901 y fallecido en Punta Ala el 3 de enero de 1974.

Vida

Desde muy pequeño vivió el ambiente escénico de la mano de su padre, dedicado a la crítica teatral; este hecho favoreció que se decantara por la interpretación desde joven. Formó parte de dos de las compañías más importantes de la época, la de Alda Borelli y la de Luigi Pirandello.

Hasta los años treinta no pensó en incorporarse al mundo del cine, industria en la que dio sus primeros pasos como actor de reparto en L’armata azzura (1932), de Gennaro Righelli. A lo largo de los años treinta y cuarenta fue reclamado por diverso directores, aunque destacan sus colaboraciones con los directores italianos Alessandro Blasetti que le dirigió en Aldebarán (1935), El caballero del antifaz (1940), La corona de hierro (1941) o Fabiola (1949), Mario Camerini con el que trabajó en Los novios (1941) y Te amaré siempre (1943), y con Carmine Gallone, con el que mantendrá un dilatado contacto desde Melodías eternas (1940) hasta La monaca di Monza (1962).

No abandonó el teatro, faceta que intentó mantener siempre que pudo. Sus personajes se ven inmersos en los más variados escenarios -históricos o políticos- y en ambientes más sosegados y propicios a la ternura y mirada sencilla, con un trasfondo inteligente, crítico e irónico. Entre sus notables trabajos se encuentran el film de Blasetti Cuatro pasos por las nubes (1942) y las numerosas interpretaciones como el singular Peppone –el alcalde comunista-, al lado del gran Fernandel, en una serie de películas sobre Don Camilo –adaptación del personaje de la novela de Giovanni Guareschi- que se inició con Don Camilo (1951), de Julien Duvivier, y se prolongó en otros cuatro títulos que finalizan con El camarada Don Camilo (1965), de Luigi Comencini.

También formó parte del cuadro artístico de otras interesantes películas como Estación Termini (1953), de Vittorio De Sica, Cronaca di un amore (1950) y La signora delle camelie (1953), de Michelangelo Antonioni, La larga noche del 43 (1960), de Florestano Vancini, y en otras producciones de serie B o peplum rodadas en Europa en los sesenta.

Filmografía

1932: L’armata azzurra.
1934: Frontiere.
1935: Aldebarán.
1936: Amore; I due segenti.
1937: Gli uomini non sono ingrati.
1938: I figli del marchese Lucera; Voglio vivere con Leticia; Héctor Fieramosca; L’argine.
1939: Inventiamo l’amore.
1940: Una romántica aventura; Il sogno di tutti;La peccatrice; Melodías eternas; El caballero del antifaz.
1941: Regina di Navarra; Ultimo addio; Los novios; La corona de hierro.
1942: Cuatro pasos por las nubes; Don Cesare di Bazan; Gente dell’aria; Quarta pagina; Acque di primavera.
1943: Te querré siempre; Tristi amori; Nessuno torna indietro; La locandiera.
1944: Vivere ancora.
1945: Lo sbaglio di essere vivo; Malia; Le miserie del signor Travet; Che distinta famiglia!
1946: Humanita; Un uomo ritorna; Furia; Cronaca nera; Quila nera; L’angelo e il diavolo.
1947: I miserabili; Daniele Cortis.
1948: Ana Karenina; Guglielmo Tell.
1949: Nerone e Mesalina; Ivonne la nuit; La sposa non puo atenderé; La fiamma che non si spegne; Donne senza nome; Fabiola; Il cielo è rosso.
1950: La scogliera del peccato; Sigillo rosso; My wuidow an I; Il Cristo proibito; Cronaca di un amore.
1951: Tre storie proibite; Don Camilo; O. K. Nerón; Cameriera bella presenza offresi…
1952: La reina de Saba; Moglie per una notte.
1953: Estación Termini; Magdalena; Le retour de Don Camillo; La cavallina storna; Les tríos mousquetaires; La signora delle camelie.
1954: Il cardinale Lambertini; La grande aventura; Addio mia bella signora; Si Versalles pudiera hablar.
1955: Los enamorados; Don Camillo e l’onorevole Peppone; Il Coraggio; Frou.frou.
1956: Guardias de Roma; Moglie e buoi; Una donna libera; Beatrice Cenci; Los amantes del desierto.
1957: Sans famille; Hablemos de amor; Las aeroguapas; Un hombre en la red.
1958: Bajo el signo de Roma; El pasado te acusa.
1959: Geheimaktion schwarze Kapelle; Vacaciones en Mallorca; El gran Chef; The Naked Maja.
1960: La larga noche del 43; Le olimpiadi dei mariti; Mujeres de lujo; ¡Qué alegría vivir!; Los misterios de Angkar.
1961: Don Camillo monsignore ma non troppo; El crimen se paga; La rebelión de los esclavos; Gli attendenti.
1962: La monaca di Monza; El día más corto; Il cambio della guardia; Dieci italiani per un detesco; La batalla de Siracusa; Anni ruggenti.
1963: La smania addosso; Le bon roi Dagobert; Gli onorevoli; Aventura al motel.
1964: E la donna creò l’uomo; Becket.
1965: El camarada Don Camilo.
1966: Maigret à Pigalle.
1967: Gli altri, gli altri e noi; Il latitante (para TV).
1972: Fatrello ladro.

Autor

  • Emilio C. García Fernández