A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Guareschi, Giovanni (1908-1968).

Narrador y periodista italiano, nacido en Parma en 1908 y fallecido en Cervia (Ravena) en 1968. Autor de una amena y exitosa producción narrativa que se caracteriza, principalmente, por su enfoque humorístico, ha pasado a la historia de las Letras italianas del siglo XX merced a su amplia serie de novelas dedicadas a un personaje al que la industria cinematográfica ha convertido en figura universal: el cura don Camilo.

Desde sus años juveniles, Giovanni Guareschi compaginó su entusiasmo por la vida política de su nación con su acusado interés por la literatura. Esta combinación de aficiones quedó plasmada no sólo en sus posteriores obras de ficción, sino también en una interesante trayectoria como articulista que le llevó, entre otros puestos, a dirigir durante dos años (1945-1947) el prestigioso semanario Candido, una de las publicaciones periódicas más difundidas en la Italia de posguerra. Tanto en su faceta de periodista como en su condición de novelista, el escritor parmesano se distinguió por la introducción en sus textos de altas dosis de humor que, suministradas unas veces por vía de la sátira y otras por medio de la ironía, contribuyeron a rebajar la gravedad característica de la vida política italiana de la época, aunque no por ello menguaron la notable dimensión ideológica que alentaba todos sus escritos.

El mejor acierto de esta vía humorística emprendida por Giovanni Guareschi fue la creación de dos personajes contrapuestos que, en sus respectivos trazados arquetípicos, encarnan las posiciones irreconciliables que, por aquellos años, separaban a los comunistas confesos de los anticomunistas declarados. Si embargo, y a pesar del rabioso encono que parece existir entre estos dos personajes paradigmáticos (el cura don Camilo y el comunista Peppone), en el fondo subyace en todas las narraciones de Guareschi una nobleza interior de sus héroes que establece ocultas relaciones de afecto entre ambos. Cierto es que, a fuer de fieles y coherentes con sus respectivas posturas ideológicas, don Camilo y Peppone se tienen mutuamente declarada una guerra sin cuartel; pero no lo es menos que ambos respetan y admiran la tenacidad con que su rival defiende y profesa sus ideas, y que los dos necesitan -como tantas otras figuras contrapuestas de la literatura universal- de la existencia de su oponente para dar razón de ser a sus propias vidas. La grandeza, pues, de estas dos creaciones humorísticas de Giovanni Guareschi -y la razón de su éxito universal- estriba en su capacidad de reproducir la situación política de su tiempo, con un mundo dividido en dos bloques irreconciliables pero, al mismo tiempo, imprescindibles para justificar, cada uno de ellos, la existencia del otro.

Entre las novelas más célebres del ciclo dedicado al belicoso párroco anticomunista, cabe recordar las tituladas Il piccolo mondo di don Camilo (El pequeño mundo de don Camilo, 1948), Don Camilo e il suo gregge (Don Camilo y su parroquia, 1953) e Il compagno don Camilo (El camarada don Camilo). Las versiones cinematográficas que han difundido por todo el mundo estas obras de Giovanni Guareschi han contado con directores tan prestigiosos como el francés Julien Duvivier y el italiano Luigi Comencini, y con protagonistas tan afamados como los actores Gino Cervi (en el papel del alcalde Peppone) y Fernandel (que dio vida al cura don Camilo).

Antes de dar a la imprenta la exitosa saga de don Camilo y Peppone, el escritor de Parma ya había publicado otras narraciones de notable interés, en las que había dejado patente esa peculiar prosa humorística que luego triunfaría en el relato de las disputas entre comunistas y anticomunistas. Entre estas obras iniciales de Giovanni Guareschi, cabe destacar las novelas tituladas Il destino si chiama Clotilde (El destino se llama Clotilde, 1942) e Il marito in collegio (El marido en la escuela, 1944).

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.