A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Barceló, Miquel (1957-VVVV).

Miguel Barceló.

Pintor español, nacido en Felanitx, Mallorca, en 1957. En 2003 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

"Le debut du film", de Barceló.

Inclinado hacia la pintura desde niño, ayudado por el ambiente familiar, tuvo profesores de pintura desde joven. Comenzó a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Palma de Mallorca. A los 16 años, terminado el bachillerato superior, dejó Mallorca para instalarse en Barcelona.

En la Ciudad Condal sobrevivió vendiendo camisetas serigrafiadas y hachís. Comenzó los estudios de Bellas Artes en la Escuela de Barcelona, pero los abandonó en 1975. Desde entonces se dedicó a la pintura al tiempo que realizaba diversos trabajos para sobrevivir.

Sus primeros los expuso en la galería Cuatro Gatos de Barcelona, famosa porque en ella se inician los pintores jóvenes. En 1976 presentó algunas de sus obras en el Museo de Arte de Palma, siendo la primera vez que expone de forma individual.

María Corral, de la Caixa de Pensiones, fue quien le invitó a participar en la exposición de pintura española llamada "Otras figuraciones", que tuvo lugar en Madrid a principios de los ochenta, a la que asistió con varios cuadros. Gracias a esta muestra, Rudi Fuchs le eligió para participar en la séptima Dokumenta, en 1982, certamen que se celebra cada dos o tres años en Kassel, antigua República Federal Alemana. Fue el único representante español en esta exposición, que le supuso darse a conocer internacionalmente.

Desde entonces su fama fue en aumento, realizó numerosas exposiciones tanto en España como en el extranjero y sus cuadros son adquiridos por los principales museos y galerías de Europa y Estados Unidos. Su pintura está considerada en la línea del retorno al figurativismo.

En el verano e 1983 se trasladó a París con el fin de preparar una exposición individual en la galería Lambert, a raíz de lo cual instaló su estudio en el barrio de la Bastilla. Barceló ha justificado en ciertas ocasiones su traslado a París al afirmar que "París ocupa el centro de Europa en todos los niveles".

Residió en la capital francesa durante varios años, hasta que en 1986 trasladó su residencia a Nueva York, donde tuvo lugar su primera exposición en la prestigiosa Galería Leo Casteli. Desde entonces ha expuesto en dos ocasiones más, en octubre de 1987 y en noviembre de 1989, convirtiéndose en uno de los pintores jóvenes contemporáneos más cotizados.

En 1986 regresó nuevamente a Barcelona para hacerse cargo e la decoración de la cúpula del Mercado de las Flores de Barcelona, por encargo del ayuntamiento de la Ciudad Condal.

Viajero incansable, en enero de 1988 se fue a Mali, junto con su amigo Marical, donde permaneció hasta julio del mismo año. Esta experiencia le ha inspirado un libro, editado por Bruno Bischofberger, con sus dibujos y notas de viaje. Asimismo ha inspirado sus últimos trabajos pictóricos, fuertemente influidos por la luz y las sombras del continente africano.

Seleccionado en 1985 para la Bienal de París, un años después, en diciembre de 1986, recibió el premio nacional de Artes Plásticas, otorgado por el Ministerio de Cultura español. Actualmente es uno de los pintores más cotizados: un cuadro suyo puede llegar a costar 20 ó 25 millones de pesetas.

Artista de una actividad incansable, tenía previsto publicar en enero de 1990 otro libro en colaboración con el escritor Paul Bowles, dentro de una colección denominada "Edition de la Diference", fruto de colaboraciones entre artistas y escritores. Asimismo en febrero comenzó a diseñar el escenario de "El retablo de Maese Pedro", de Falla, programado en la Opera Cómica de París.

El 13 de febrero de 1990 estrenó en París la primera escenografía de su carrera artística en el Teatro de la Opera Cómica de París, donde creó también el decorado, el vestuario y las marionetas para "El retablo de maese Pedro", de Manuel de Falla.

Miquel Barceló se casó en secreto en la localidad de Artá a mediados de 1992 con Cecile, una holandesa especialista en literatura. Meses después, en agosto de ese año, fue padre por primera vez al dar a su mujer a luz en Mallorca a una niña que recibió el nombre de Marcela María Celia. El matrimonio reside en su casa-taller, en Sa Devesa de Ferrutx ( Mallorca).

Su obra ha recorrido todo el mundo. Uno de sus escenarios favoritos es Brasil, donde ha expuesto en la Bienal de Arte de São Paulo, el Documenta de Kassel) y, sobre todo, en dos muestras, "De Picasso a Barceló" en 2001 y una retrospectiva personal en diciembre de 2003.

En julio de 2004 culminó un lienzo cerámico de 300 m2 en la capilla de San Pedro de la catedral de Mallorca, una monumental obra que recrea, a modo de gran retablo, el milagro de los panes y los peces del evangelio de san Juan.

En julio de 2006 Barceló colaboró con el coreógrafo serbio Josef Nadj en una perfomance que, en diez únicas actuaciones, y con el nombre de "Paso doble", unió a ambos artistas en un espectáculo en el que ambos golpean y deforman una gran superficie de barro tierno para aplicársela (dada primera forma por Barceló) sobre el cuerpo de Nadj en una catarsis que le llevó a veces a soportar enormes pesos de barro sobre su cuerpo.

Autor

  • Enciclonet