A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Aguilar, José María (1898-1985).

Barítono español nacido en Espejo (Córdoba) el 28 de mayo de 1898, y fallecido en Córdoba el 17 de julio de 1985. Está considerado uno de los grandes de la lírica española de la primera mitad de siglo XX, junto a nombres como Luis Almodóvar, Marcos Redondo o Emilio Sagi Barba. De voz potente, ágil, con timbre varonil y seductor, José Mª Aguilar se caracterizaba por ser un barítono completo, capaz además de llegar a notas agudas propias de un tenor spinto. A pesar de ello, se inició tardíamente en la interpretación, ya que hasta los veinticinco años fue agricultor junto a su padre en las tierras de la familia. En su pueblo natal era conocido por su portentosa voz, pero era difícil poder dedicarse profesionalmente al canto sin la ayuda de alguien que valorara las posibilidades de su talento.

Su oportunidad llegó cuando fue escuchado por un modesto empresario, llamado Pepe Villeta, de una compañía de zarzuela que se acercó por entonces a Espejo para dar unas representaciones. Aguilar se unió a esta compañía, en gira por diversas ciudades andaluzas, y al poco tiempo, gracias a la influencia del maestro Teodoro Prieto, viajó a Madrid para recibir clases de música del propio Prieto, así como lecciones de canto por parte del antiguo tenor Simonetti. Una vez que consiguió perfeccionar su estilo, entró a formar parte de la Compañía del empresario José J. Cadenas, que debía actuar en Sevilla con motivo de la Exposición Universal de 1929. En dicha ocasión, Aguilar demostró su talento y se dio a conocer con Los gavilanes.

Su consagración llegó en 1931, en la interpretación de La del Soto del Parral, acompañado de María Badía, Conchita Panadés y Emilio Vendrell, y sobre el escenario del Teatro Fuencarral de Madrid. En los años siguientes efectuó varias giras por América: primero con la compañía de Felisa Herrero y Delfín Pulido, con la que triunfó en el Teatro Mayo de Buenos Aires y otros de Sudamérica; después realizó con Hipólito Lázaro una temporada en La Habana, con las obras Rigoletto, Carmen, La Traviata y El barbero de Sevilla. Con otro gran tenor español, Miguel Fleta, cantó una Marina en Málaga. En 1934, con la compañía de M.Torroba, actuó de nuevo en Argentina, pero esta vez en el Colón. Su prestigio en el mundo de la zarzuela alcanzó el cenit justo al estallar la Guerra Civil, en un gran éxito en el Teatro Novedades de Barcelona con la representación de Adiós a la bohemia, pero Aguilar no cesó en su actividad a pesar del conflicto. De esta época destacan sus actuaciones en el Teatro Apolo de Valencia, acompañado de Ricardo Mayral.

En su etapa de madurez siguió obteniendo el reconocimiento general, como así lo prueba el homenaje recibido en Lisboa y nuevas giras americanas. En 1954 actuó con la compañía "Artistas Líricos Asociados" en el Teatro Cervantes de Málaga; entre los artistas de esa compañía se encontraba también su mujer, la tiple Dolores del Río. Se retiró a finales de la década de 1960.

Autor

  • anabel