Wilson, Richard (1712-1782).
Paisajista inglés que introdujo el estilo neoclásico europeo en la pintura de paisaje británica. Wilson Richard nació en Penegoes, cerca de Machynlleth, Montgomeryshire, entre 1712 y 1714. Fue el tercero de los siete hijos de John Wilson y Alice Wynne. Recibió una buena formación y tras mostrar un temprano entusiasmo por el dibujo, en 1729 entró como pupilo en el taller de Thomas Wright, un mediocre retratista y copista de Londres con quien estudió durante seis años. No se sabe gran cosa sobre sus primeros ocho o nueve años como retratista independiente; su primer retrato catalogado data de 1744. Durante estos años también pintó paisajes de los alrededores de Londres, el primero de ellos está fechado en 1737. Bajo el patrocinio de los Lytteltons, durante los años 1747 a 1750, vivió en la casa de Covent Garden donde antes había vivido Samuel Scott.
Viajó a Italia en la década de 1750, donde recibió la influencia del clasicismo sereno e idealizado del paisajista francés Claudio de Lorena. En Venecia recibió el apoyo del cónsul británico Joseph Smith y de Francesco Zuccarelli, que le animó a dedicarse a la pintura de paisaje. Al cabo de un año, aproximadamente en 1752, se trasladó a Roma con William Lock, un joven que realizaba el Grand Tour. Finalmente fue persuadido por Claude Joseph Vernet de que debía dedicarse a la pintura de paisaje y se instaló en Roma donde vivió más de cinco años.
Lord Dartmouth le hizo el más importante de sus encargos, sesenta y ocho dibujos grandes de vistas italianas. Los minuciosos estudios del natural que había realizado durante sus viajes por Italia le proporcionaron ideas y composiciones que sentaron las bases de su carrera.
Wilson regresó a Inglaterra en 1757 o 1758 y se estableció en Great Piazza, Covent Garden Nunca retomó el retrato y pronto alcanzó la máxima reputación en la pintura de paisaje, por cierto, la peor remunerada de las disciplinas artísticas. Sus problemas económicos le obligaron a tomar algunos alumnos, entre ellos se encontraban Thomas Jones y Joseph Farington. Fue miembro fundador de la Society of Artists en 1759 y de la Royal Academy of Arts en 1768, donde exponía su obra regularmente cada año (con la excepción de 1773) desde 1760 a 1780.
Entre sus motivos destacan las representaciones de casas de campo inglesas y los espacios abiertos del paisaje de Gales, un ejemplo es el cuadro titulado Snowdon (1770, Walker Art Gallery, Liverpool). En su pintura destacan los efectos de luz y la sensación de gran profundidad espacial así como la interpretación realista del detalle que influyó posteriormente en paisajistas ingleses tales como John Constable y Joseph Mallord William Turner.
El carácter de Wilson se volvió violento en sus últimos años de vida y fue forzado a abandonar su ciudad en repetidas ocasiones bajo extrañas circunstancias. A partir de 1775 su actividad disminuyó considerablemente. Recibió un sueldo de cincuenta pounds al año como bibliotecario de la Royal Academy en 1776, puesto en el que sucedió a Hayman. En 1781 fue descrito, en una carta de Ozias Humphry a Francis Towne, como un «incapaz absoluto».
Nunca se casó, pero parece que tuvo un hijo. En 1781 abandonó Londres para vivir con su prima Catherine Jones en Colomendy, Denbighsire, donde murió el 15 de mayo de 1782.
Bibliografía
-
WRIGTH, T. Some Account of the Life of Richard Wilson. Esq. R.A. London, 1824.
-
FORD, Sir B. The Drawings of Richard Wilson. London, 1951.
-
CONSTABLE, W. G. Richard Wilson. London, 1953.
-
HAYES, J. Richard Wilson. (The Masters series, no. 57). Paulton, near Bristol, 1966.
-
SOLKIN, D. Richard Wilson: The Landscape of Reaction. Exh. cat. Tate Gallery, London; National Museum of Wales, Cardiff; Yale Center for British Art, New Haven, Connecticut. London, 1982.
-
HAYES, J. British Paintings of the Sixteenth through Nineteenth Centuries. ‘The Collections of the National Gallery of Art Systematic Catalogue’. Washington, D.C., 1992.
BAC