Temple, William (1881-1944).
Pastor anglicano, arzobispo de York (1929-1942) y de Canterbury (1942-1944) nacido en Exeter el 15 de octubre de 1881 y muerto en Canterbury el 26 de octubre de 1944. Destacó por su ecuanimidad y por sus dotes de líder en el campo del ecumenismo.
Hijo del arzobispo de Canterbury, Federico Temple, fue educado en el colegio Rugby y en la Universidad de Balliol, Oxford. En su escritos destaca Mens Creatrix (1917) donde planteó una base filosófica para un teísmo cristiano. En 1924 publicó Christus Veritas, volumen en el que mejor explica su teoría sobre la Encarnación, muy cercana a las enseñanzas de Calcedonia, a pesar de su sabor neo-nestoriano. Finalmente, en Nature, Man and God (1934), expone su posición definitiva: el realismo dialéctico.
Fue considerado por muchos como el presidente ideal para una mesa de diálogo, pues con su aguda y comprensiva inteligencia, a menudo lograba llevar a un acuerdo reuniones que parecían haber entrado en un punto muerto. En las conferencias de Losana (1927), Jerusalén y Edimburgo (1937), influyó decisivamente en los hombres que en 1948 fundaron al Consejo Mundial de las Iglesias.
Hasta 1939 estuvo convencido de que su Metafísica Cristocéntrica podría dar sentido al mundo haciendo conocer la palabra inteligible de Dios. Pero luego admitió que este caótico mundo solamente adquiriría su sentido en Cristo, algún día, de alguna forma, y como acción de Dios. Alguien calificó su «encontrar algo bueno en todas las cosas» como una debilidad teológica, pero luego añadió que era un líder cristiano honesto e inteligente.
CCG.