Stock, Dennis (1928-2010)


Fotógrafo estadounidense nacido el 24 de julio en Bronx, Nueva York, en 1928. Falleció en su casa en Sarasota, Florida, el 11 de enero de 2010. Su búsqueda de la paz, la armonía y la serenidad le ha llevado a ser considerado uno de los más importantes fotógrafos de la naturaleza, además de un gran retratista de los íconos de toda una época.

Podrían diferenciarse dos etapas en la vida profesional del creador estadounidense. La primera, que recoge su período de periodismo gráfico en el que le inició Gjon Mili, está caracterizada por sus retratos, como el de James Dean (que se convirtió en una de las imágenes más vendidas de la Agencia Magnum), Audrey Hepburn, Marlon Brando, etc., fotografías sobre la temática del jazz, para las que desfilaron ante su objetivo las grandes figuras como Armstrong o Billie Holiday, las serie de los emigrantes alemanes que se instalaban en Nueva York o la de los habitantes de una California cosmopolita y surrealista a la vez. Estas fotografías fueron realizadas, en su mayoría, en blanco y negro. Su manera de ver a estos artistas, marcó una forma de percibir una época, teñida de claroscuros, en que los más rutilantes éxitos lindaban con tragedias.

La segunda etapa está caracterizada por una sola temática, la naturaleza, motivo que no abandonó a lo largo de toda su vida profesional y que condicionó en buena parte su vida personal, puesto que le llevó a encontrar una paz interior plena. La principal característica de esta segunda etapa es el tratamiento del sol como motivo visual en sus imágenes; así realizó una exposición itinerante de fotos en color sobre el sol organizada por la Eastman Kodak de Rochester.

Cambiando el blanco y negro por el color “persiguió” el sol en todos sus estados: reflejado en el agua de los estanques, al caer la tarde o escondido tras las arboledas. Su técnica en el tratamiento de los paisajes adquiere un alto grado de dramatismo, se impregna de influencias abstractas, por un lado, y post-impresionistas propias de Van Gogh, al que tanto admiraba, por otro. El resultado son sus fotografías de hileras de cerezos en flor de la región francesa de la Provenza o los campos de espliego que quedan reflejados como interminables ondulaciones.

Dennis Stock consiguió fotografiar la realidad bajo la insignia de la abstracción, lo que aparentemente parece ser una rama del arte exclusiva de la pintura. Pero lo cierto es que pretendió enviar un mensaje claro a través de su obra, construido con el lenguaje de la fotografía sin aspiraciones pictorialistas de principio de siglo. Y ese mensaje es sencillamente el retrato de un mundo bello donde poder recuperar o encontrar por primera vez la esencia de los sentimientos, la grandiosidad y los maravillosos placeres y parajes que brinda la naturaleza. Además de esto, el mensaje de las fotos de Stock derivó hacia otra lectura de no menos importancia, que radica en concienciar al hombre de lo que supondría la pérdida de esas “maravillas de la naturaleza”. Esta ideología, marcada y consciente, derivó en la publicación de un libro donde Stock regala a la humanidad los más sublimes paisajes europeos.

En las décadas de los 70´s y 80´s, alternó frente al objetivo de su cámara, a personas y paisajes, en una naturaleza no quieta, sino dinámica, restallante de color. En la década de los 90, se dedicó a retratar la vida en las ciudades, situando su mirada en la arquitectura moderna, concreta e imponente, de las grandes ciudades.