A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Zinoviev, Grigori Evseevich Apfelbaum (1883-1936).

Político soviético, nacido el 11 de septiembre de 1883 en Elisavetgrad, actual Kinovograd (Ucrania) y muerto el 25 de agosto de 1936 en Moscú, cuyo verdadero nombre era Grigori Yevséievich Radómilski. Fue uno de los más estrechos colaboradores de Lenin en el exilio. Presidente de la Tercera Internacional, fue uno de los principales dirigentes soviéticos hasta que en 1927 rompió con Stalin. Fue acusado del asesinato del dirigente comunista y de complicidad con la Alemania nazi, lo que le convirtió en una de las primeras víctimas de las purgas estalinistas.

Vida

Miembro de una familia de origen judío, se crió en la pequeña granja lechera de su padre donde, a pesar de no haber asistido a la escuela, recibió una sólida instrucción, lo que le permitió obtener un trabajo como oficinista en dos empresas de negocios. Siendo todavía muy joven se unió al movimiento obrero de su ciudad natal. En 1901 se afilió al Partido Ruso Social Demócrata de los Trabajadores. Tuvo que huir en 1902 con los principales líderes del partido a occidente, donde colaboró con Plekhanov, hasta que el partido se dividió en 1903 y Zinoviev se alineó con la facción bolchevique liderada por Lenin. Regresó a Rusia para participar en la Revolución de 1905; dos años más tarde, durante el 5º Congreso del Partido celebrado en Londres, fue elegido miembro del Comité Central del partido y, al año siguiente fue detenido y condenado al exilio, donde permaneció hasta el inicio de la Revolución Rusa. Residió en Francia, Austria y también en Suiza, país en el que se convirtió en uno de los más estrechos colaboradores de Lenin, quien posteriormente le nombró responsable de la editorial Proletarii.

Revoluciones de febrero y octubre

En enero de 1912 fue elegido para integrar el nuevo Comité Central de todos los Bolcheviques (véase Bolcheviquismo). Una de sus principales labores era coordinar desde el exilio las actividades del Partido Bolchevique en Rusia y de los diputados de la Duma. Zinoviev acompañó al Lenin en su regreso a San Petesburgo tras la Revolución de febrero de 1917, en un viaje a través de Alemania en un tren con los vagones precintados. A su llegada se convirtió en uno de los principales dirigentes bolcheviques de la ciudad, gracias a sus duros artículos y sus provocativos discursos. Las primeras desavenencias con Lenin surgieron cuando este publicó sus famosas Tesis de Abril, en las que se mostraba partidario de romper con todos los partidos que no compartiesen los puntos de vista bolcheviques, postura que Zinoviev consideraba demasiado radical. En junio se convirtió en editor del Pravda, labor que compaginaba con la publicación de artículos en los diarios Proletarii y Rabochii Put (Camino del Trabajador).

Se vio obligado a huir de Petrogrado en julio tras las demostraciones bolcheviques de julio y tras haber sido acusado por las autoridades de ser agente alemán. Votó junto a Kamenev en la reunión del Comité Central del 9 de octubre en contra de que los bolcheviques tomaran el poder por la fuerza. Con el fin de evitar la sublevación filtró información sobre los preparativos a la prensa, ya que consideraba que el poder de los bolcheviques no era muy grande y un posible fracaso podía aplastar el movimiento.

Tras la Revolución de octubre se mostró partidario de que se incluyera en al gobierno a miembros de otros partidos socialistas. Esta actitud le valió la enemistad de la mayoría de los líderes de su partido, lo que le llevó a presentar su dimisión del Comité Central en noviembre de 1917. Fue readmitido días después cuando publicó en Pravda la emotiva "Carta a los Camaradas", en la que reconocía la autoridad de Lenin y declaraba que prefería equivocarse con millares de trabajadores y soldados y morir con ellos que estar alejado en ese momento histórico. Cuando Lenin se trasladó a Moscú para formar gobierno Zinoviev quedó como principal dirigente del Comité Revolucionario para la Defensa de Petrogrado, ciudad que gobernó con mano de hierro. Fue elegido presidente del Soviet de la ciudad, la cual había cambiado su nombre por Leningrado.

En marzo de 1919 fue elegido presidente del comité ejecutivo de la Tercera Internacional (Komintern), puesto que le dio a conocer en todo el mundo. Desde allí dirigía y coordinaba la política de los partidos socialistas miembros. En septiembre presidió el Congreso del los Pueblos del Este celebrado en Bakú. En 1921 pasó a ocupar un puesto en el Politburó del partido. El nombre de Zinoviev estuvo en boca de todos los gobiernos occidentales en 1924, cuando se publicó en la prensa británica una carta supuestamente escrita por él en la que animaba a los comunistas británicos a realizar actos subversivos como paso previo a la Revolución, asunto que produjo la caída del gabinete laborista encabezado por Ramsay MacDonald.

Gobierno

Tras la muerte de Lenin formó junto a Stalin y Kamenev un triunvirato para evitar el acceso al poder de Trotsky. El trío gobernó la Unión Soviética hasta finales de 1925, año en que Stalin se volvió contra sus antiguos aliados, lo que produjo el distanciamiento de los Soviets de Moscú y Leningrado. Zinoviev intentó crear a comienzos de 1926 otro partido, lo que provocó que fuera expulsado del Politburó y del Komintern. Finalmente fue expulsado del Partido Comunista en 1927, pero fue readmitido meses después tras reconocer sus errores, aunque pasó a ocupar puestos secundarios. Sus actuaciones hicieron que sufriera dos nuevas expulsiones, en 1932 y en 1934. Fue arrestado en 1935, acusado de complicidad moral en el asesinato del líder del partido Sergei Kirov, ocurrido en diciembre de 1934. El Tribunal que le juzgó le encontró culpable y le condenó a una pena de prisión de diez años. En 1936, cuando se produjo la primera gran purga estalinista, se le volvió a juzgar, esta vez bajo la acusación de haber fundado una organización terrorista para acabar con la vida de los principales líderes soviéticos. Fue declarado culpable de los nuevos cargos y condenado a muerte. Zinoviev fue fusilado el 25 de agosto de 1936. En 1988 una comisión especial del Politburó soviético rehabilitó su memoria y revocó el veredicto condenatorio por el que fue ejecutado.

Bibliografía

  • CARR, E. La Revolución Rusa. (Madrid: 1984).

  • HAUPT, R. The Conscience of the Revolution. (Londres: 1974).

  • MEDVEDEV, R. All of Stalin´s Men. (Londres: 1984).

  • TUCKER, R. Stalin as a Revolutionary. (Oxford: 1973).

JLGC

Autor

  • JLGC