A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Zañartu Prieto, Enrique (1878-1943).

Político liberal chileno, nacido en Santiago en 1878 y fallecido en 1943, que fue uno de los políticos liberales más destacados de Chile y de su generación, desempeñó varias carteras ministeriales y fue muy diestro en el discurso político.

Hijo de María Prieto y de Manuel Arístides Zañartu, malogrado ministro de Hacienda de los últimos tiempos de la administración de José Manuel Balmaceda, Enrique Zañartu perteneció -al igual que su hermano Héctor Zañartu- a la generación siguiente a quienes, como su padre, se habían formado a mediados del siglo XIX y habían protagonizado la Guerra del Pacífico (1879-1883) y la revolución de 1891 con un ideario basado en la lucha por la libertad y en el liberalismo parlamentario como única forma política de convivencia. Como otros representantes de la nueva promoción, los hermanos Zañartu reemplazaron a sus mayores en los puestos dirigentes de los partidos y aportaron una concepción de la política más ligada al acontecer social del país y un mayor combativo espíritu.

Los hermanos Zañartu mantuvieron una estrecha unión a lo largo de sus vidas iniciadas al compás de la diversión y del ocio que facilitaba la fortuna de su privilegiada familia. Ambos rehusaron estudiar seriamente y prefirieron dedicarse a explotar las extensas propiedades agrícolas de Rere y Puchacay que habían heredado. Con apenas 19 años, Enrique Zañartu comenzó a colaborar en el diario La Tarde que había sido fundado por sus primos Galo y Alfredo Irrázabal en enero de 1897 con el objetivo de apoyar el Gobierno del presidente Federico Errázuriz Echaurren (1896-1901); La Tarde fue un periódico con mucho éxito por su estilo y factura moderna además de por la audacia y valentía de sus campañas.

La llegada de los hermanos Zañartu a la Cámara se produjo cuando aún ambos eran muy jóvenes y rápidamente mostraron sus distintos caracteres: la timidez de Héctor y su horror al discurso público frente al verbo poderoso de Enrique quien, conservador y profundamente católico, se apoyó en los que compartían sus doctrinas económicas (agricultores como él) ya que sin haber cursado estudios superiores, a Enrique Zañartu no le interesaban cuestiones ligadas estrictamente al derecho o a la política sino a la experiencia y la práctica. Zañartu, pues, formó parte de los partidarios de las reformas económicas y del primer y frustrado intento de conversión de la moneda que defendió el presidente Jorge Montt en 1892, teniendo en cuenta que el papel moneda se usaba en Chile desde fines de la década de 1870.

Enrique Zañartu se integró en el Partido Liberal y, como profundo seguidor de José Manuel Balmaceda (presidente de Chile desde 1886 a 1891 y figura idealizada como mártir de la revolución y utilizada políticamente en las primeras décadas del siglo XX), expresó sus temores sobre la figura en ascenso del político del Partido Nacional Agustín Edwards, que se perfilaba como sucesor de Pedro Montt (1906-1910) en contra del candidato liberal Juan Luis Sanfuentes.

Durante el Gobierno de Ramón Barros Luco (1910-1915), un presidente que demostró su respeto por el régimen parlamentario, el juego de partidos y la necesidad de diálogo y consenso entre las distintas facciones políticas, Enrique Zañartu fue nombrado ministro de Industria en 1911 y dos años después de Industria y Obras Públicas. En el ejercicio de su responsabilidad, pretendió obtener la autonomía de los ferrocarriles y fue una época en la que compartió tareas de Gobierno con Manuel Rivas Vicuña quien le recordaría como un excelente ministro y un buen compañero, aunque en el futuro diversas circunstancias les separarían.

Enrique Zañartu desempeñó también el cargo de ministro del Interior en 1916 durante el Gobierno de Juan Luis Sanfuentes, fue diputado ininterrumpidamente (1906-1918) y senador por Concepción en dos periodos (1918 y 1930). En enero de 1924, Enrique Zañartu fue nombrado ministro de Hacienda en el duodécimo gabinete de la administración de Arturo Alessandri.

El 4 de junio de 1932 se sublevó la Escuela de Aviación de El Bosque bajo las órdenes del coronel Marmaduque Grove; ese mismo día el presidente Juan Esteban Montero se vio obligado a dimitir, proclamándose la República Socialista. La primera Junta de Gobierno estuvo presidida por el general Arturo Puga, el socialista Eugenio Matte Hurtado y el ibañista Carlos Dávila, aunque éste, poco después, desplazó del poder a los sectores que encabezaban los anteriores y formó una nueva Junta de Gobierno que permaneció en el poder por un plazo de 90 días. Fue durante esta breve administración de Dávila cuando Enrique Zañartu Prieto desempeñó el cargo de ministro de Comercio e Industria.

En las elecciones de 1932, Enrique Zañartu fue candidato a la presidencia de la República y, tanto él (apoyado por liberales democráticos y el sector comercial) como Grove, Héctor Rodríguez de la Sotta y Elías Lafertte fueron derrotados por Arturo Alessandri que obtuvo un muy elevado número de votos gracias al apoyo de los agricultores. Enrique Zañartu fue elegido senador por Concepción para el periodo 1926 a 1934.

Bibliografía

  • FRÍAS VALENZUELA, Francisco. Historia de Chile. La República hasta 1973. Santiago de Chile, Editorial Nascimento, 1975, tomo IV.

  • FUENTES, J.; CORTÉS, L.; CASTILLO, F., y VALDÉS, A. Diccionario Histórico de Chile. Santiago, Ed. Zig-Zag, 1984.

  • LEÓN ECHAIZ, René. Evolución histórica de los Partidos Políticos Chilenos. Buenos Aires-Santiago, Ed. Francisco de Aguirre, 1971 (1ª edición, 1939).

  • RIVAS VICUÑA, Manuel. Historia Política y Parlamentaria de Chile. Santiago de Chile, Ediciones de la Biblioteca Nacional, 1964, 3 vols.

MDGN

Autor

  • 0111 MDGN