A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaMedicinaBiografía

Zamboni, Marcelo (1956-VVVV).

Narrador y médico cirujano argentino, nacido en Buenos Aires el 23 de junio de 1956. Escritor vocacional, orientó desde su juventud sus pasos profesionales por el sendero de la Medicina, disciplina a la que ha dedicado la mayor parte de sus esfuerzos laborales, tanto en el seno de diversas instituciones sanitarias argentinas como adscrito a otros organismos internacionales. Pero, al tiempo que se especializaba en su actividad quirúrgica, Marcelo Zamboni daba rienda suelta a su innata vocación literaria por medio de la redacción de algunas narraciones breves que, difundidas a través de diarios y revistas culturales argentinos a partir de 1988, pronto le revelaron como una de las voces más originales de la narrativa austral contemporánea.

Su primer éxito de crítica y lectores tuvo lugar a comienzos de los años noventa, a raíz de la publicación de su novela titulada Moriré una mañana de verano en Nueva York (Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1991), una espléndida opera prima que confirmó plenamente las buenas impresiones causadas por aquellos relatos primerizos. Al cabo de tres años, otra novela de Marcelo Zamboni quedó finalista en el prestigioso Premio Planeta (en su convocatoria argentina), circunstancia que consagró definitivamente al cirujano como uno de los grandes narradores de la década; a pesar de ello, esta novela, titulada Barder (1994), no ha pasado aún por la imprenta (debido, en parte, a las graves dificultades económicas por las que atraviesa el sector editorial argentino).

Alentado por el reconocimiento que supuso este galardón, Marcelo Zamboni regresó pronto con una tercera narración extensa que, presentada bajo el título de Gardel (Buenos Aires: Perfil, 1996), fue también distinguida con un prestigioso premio, el otorgado por el Fondo Nacional de las Artes (1996). Posteriormente, ha publicado una nueva novela titulada West 4th. st. (Buenos Aires: Perfil, 1997).

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.