Yourcenar, Marguerite (1903-1987).
Escritora francesa, nacida en Bruselas el 8 de junio de 1903 y fallecida en Maine en 1987, cuya obra es un puro examen de conciencia, con espléndidas representaciones de épocas y costumbres lejanas.
Estudió en Francia e Inglaterra y viajó por Italia, Grecia, Suiza y Europa central. Dio clases de Literatura en Estados Unidos de 1942-50 y de 1952-53. Entre su poesía destacan Fuegos (1936) y Las caridades de Alcipo (1956-74). Entre su teatro, Electra o la caída de las máscaras (1954), El misterio de Alcestes (1963) y ¿Quién no tiene su minotauro? (1963). La obra por la que alcanzó un extraordinario éxito fue la novela Memorias de Adriano (1951), donde describió la Roma del siglo II e hizo de Adriano un personaje lúcido y valiente. Yourcenar vuelve, con Opus Nigrum (1968), a sacar a la luz su pasión por la historia (esta vez evocó el siglo XVI). Otro tema recurrente en la obra es el gideano de la homosexualidad: en Alexis o el tratado del inútil combate (1929), los héroes son seres andróginos, mientras que en Píndaro (1932) resaltó la belleza del cuerpo; en Cuentos orientales (1938) entrelazó el mito con el erotismo sádico. El tiro de gracia (1939), fue llevada a la gran pantalla por el director alemán Schloendorff en 1976, y trata sobre la clase aristocrática en declive por el avance bolchevique. Merece la pena citar El denario del sueño (1934), reeditada en 1959 y en 1971, donde vemos la inclinación de la autora por volver sobre sus propias obras con el fin de elaborar una forma de casi frío clasicismo. Son importantes los libros de carácter autobiográfico, aunque transfigure la realidad como en: El laberinto del mundo, trilogía subdividida en: Recordatorios (1974); Archivos del Norte (1977) y Quoi l'eternité (1980), sobre la historia de su propia familia, intercalando acontecimientos de la historia del siglo.
Dignos de mención son los ensayos: A beneficio del inventario (1962); el ya citado Píndaro; Presentación crítica de Kavafis (1958), y Mishima o la visión del vacío (1980).