A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Yates, Peter (1929-2011)

Director de cine británico, nacido en Aldershot (Hampshire) el 24 de julio de 1929 y fallecido en Londres el 9 de enero de 2011.

Vida

Estudió en la Royal Academy Dramatic Art (RADA), y de sus aulas pasó a los escenarios como actor en diversos grupos teatrales. Durante sus primeros años trabjó incansablemente como ayudante de dirección de directores como Tony Richardson, Guy Hamilton o John Lee Thompson, con quien hizo Cover Girls Killer (1959) o Los cañones de Navarone (1961), trabajos que le ayudaron a obtener experiencia tras la cámara.

Como director, Peter Yates alternó la televisión con el cine. Inició su carrera con la serie El Santo (1962) y su primera película como director fue Vacaciones de verano (1963), un musical protagonizado por Cliff Richard y Lauri Peters. A lo largo de la década de los sesenta probó suerte con una serie al estilo del primer James Bond. Danger Man (1964), protagonizada por Patrick McGoohan durante tres años, y su éxito hizo que pasara después a un formato más largo, con episodios de una hora en vez de treinta minutos, y cambiando el título al de Koroshi (1966). Tras esta experiencia Yates abandonó la televisión y se centró en el cine.

El gran robo (1967), basada ligeramente en El gran asalto al tren, que vio su primera versión en 1903, proporcionó a Yates las pautas necesarias para dirigir al año siguiente Bullit (1968). Basada en la novela de Robert L. Pike, Bullit tuvo como protagonista a Steve McQueen, y marcó el género policiaco de la época. La película pasaría a la historia por una persecución de coches. Ganó el Oscar al mejor montaje y obtuvo cuatro Globos de Oro: a la dirección, montaje, banda sonora y actor secundario (Robert Vaughn). Pasando de la acción a una historia más intimista, Yates dirigió en 1969 John y Mary, reuniendo a Dustin Hoffman y Mia Farrow. Era el comienzo de un período en donde el director repartiría su talento por casi todos los géneros. La guerra de Murphy (1971), basada en la novela de Max Catto, se ubicaba en la Segunda Guerra Mundial, con la cruzada personal de un marinero, único superviviente de su tripulación, que planea una venganza contra los nazis. Un diamante al rojo vivo (1972), que William Goldman adaptó de la novela de Donald Westlake, convirtió a Robert Redford en un ladrón de guante blanco; y ¡Qué diablos pasa aquí! (1974) colocó a Barbra Streisand en una comedia del hampa.

La filmografía de Yates en la década de los ochenta, cumplió varios cometidos. Por un lado volvió los ojos hacia el cine genuinamente británico con una lección magistral de interpretación impartida por Albert Finney y Sir Tom Courtenay en La sombra de un actor (1983), en donde el propio autor teatral, Ronald Harwood adaptó su obra para la pantalla. Ambos actores fueron nominados al Oscar. La película, el director y el guión se llevaron el premio. Por otro lado, recogió una tendencia de cine de aventuras y ciencia ficción, vigente en la época, con Krull (1983); y en tercer lugar exploró las relaciones intercontinentales entre América y Europa a través de la historia de Nicolas Cage, un periodista del New York Times en busca de sus raíces griegas. Eleni (1985), protagonizada por John Malkovich y Kate Nelligan estaba basada en el libro que escribiera el propio Gage.

Tras esta serie de compromisos, Peter Yates se acomodó en el género de suspense, sin descuidar nunca el aspecto comercial. El período se abre con Sospechoso (1987), continúa con La casa de Carroll Street (1988) y termina con Un hombre inocente (1989). Aunque los argumentos son distintos las tres tienen en común ciertos rasgos hitchcockianos y personajes incomprendidos o falsamente acusados. Yates se desintoxicó del suspense con una comedia romántica, Year of the Comet (1991) y una historia sentimental, Roomates (1995) basada en la relación entre un abuelo de setenta y cinco años (interpretado por Peter Falk) y su nieto de seis. Volvió al rigor del cine británico, en The Run of the Country (1995) trabajó de nuevo con Albert Finney, con la frontera entre las dos Irlandas como escenario, y la novela de Shane Connaughton como trasfondo.

Filmografía

1963: Vacaciones de verano.
1964: One way Pendulum.
1967: El gran robo (y guionista).
1968: Bullitt.
1969: John y Mary.
1971: La guerra de Murphy.
1972: Un diamante al rojo vivo.
1973: El confidente.
1974: ¡Qué diablos pasa aquí!
1976: La madre, la melones y el ruedas (y productor).
1977: Abismo.
1979: El relevo (y productor).
1981: El ojo misterioso (y productor).
1983: La sombra de un actor (y productor y guionista); Krull.
1985: Eleni.
1987: Sospechoso.
1988: La casa de Carroll Street (y productor).
1989: Un hombre inocente.
1991: Year of the Comet (y productor).
1995: Roomates; The Run of the Country (y productor).
1999: Curtain Call.

Trabajos para televisión:

1962: El Santo (serie).
1964: Danger Man (serie).
1966: Koroshi.
1998: Steve McQueen, The King of Cool.

Otras colaboraciones:

1959: Cover Girl Killer (ay. de dirección).
1960: Sons and Lovers (ay. de dirección).
1961: Un sabor a miel (ay. de dirección); Los cañones de Navarone (ay. de dirección).
1962: La primavera romana de la señora Stone (ay. de dirección).
1993: Needful Things (productor).

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa