A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Wright, Frank Lloyd (1867-1959).

Arquitecto estadounidense, nacido el 8 de junio de 1867 en Richland Center (Wisconsin) y fallecido el 9 de abril de 1959, que está considerado el padre de la arquitectura moderna. Es el primer arquitecto que presenta una alternativa realmente madura al eclecticismo de la arquitectura estadounidense de esa época, y cuyo escepticismo ante la tradición arquitectónica europea le permite hacer edificios realmente modernos donde se destruye el concepto de caja celular y se introduce el espacio continuo o planta libre. Es considerado el mejor arquitecto de los Estados Unidos y uno de los cuatro maestros de la arquitectura del siglo XX con Le Corbusier, Mies van der Rohe y Gropius. Fallece el 9 de abril de 1958.

A los nueve años visita en Filadelfia la exposición del centenario, donde descubre los juguetes Froebel, que tanta importancia tendrán en su formación. También el trabajo en la granja de su tío le descubrirá el sentido básico del equilibrio de la naturaleza y la importancia de los materiales. Estas lecciones ejercen en él más efecto que la educación académica, cuyo planteamiento doctrinal rechazaba, lo que se ve de forma clara en su obra, especialmente en sus casas de la pradera. La independencia de opinión será una característica de Wright.

En 1885 entra en la Universidad de Wisconsi como estudiante de Ingeniería Civil. En esta época de estudiante, entra a trabajar con A.D. Conover, decano de la universidad, y dos años más tarde se trasladará a Chicago, deja la escuela y su familia, para trabajar con J.L. Silsbee. En 1887 ingresó en la agencia Adler y Sullivan como delineante. En 1888 entra a trabajar en el estudio de D. Adler y L. Sullivan, donde se ocupa de los encargos de casas que recibían estos. De este periodo son su casa en Oak Park, Illinois (1889) y la casa Charley en Chicago, Illinois (1891). El contacto directo con la filosofía de Sullivan le influirá en su rechazo a la tradición academicista y clasicista de la arquitectura de su época, y que ya había demostrado al dejar la universidad. Cuando entra a trabajar en el despacho de Sullivan sólo tiene 18 años, pero ya presenta una gran sensibilidad en sus dibujos. Asimila rápidamente los argumentos de su maestro en favor de una arquitectura orgánica libre de convenciones y compromisos, donde la forma debía seguir la función. Sullivan buscaba una arquitectura que reflejara los valores de la democracia de su país y de su época, en lugar de los de épocas ajenas en tierras lejanas, que es lo que hacían sus contemporáneos aplicando los ordenes clásicos. Pero Wright criticará a Sullivan por no entender la importancia del material y no ser capaz de explotar la tercera dimensión y con su don de genio que le permite asimilar todas las experiencias y traducirlas en actividad creativa, amplía las ideas de su maestro con cuatro elementos: la continuidad espacial, la armonía con el entorno, la expresión en los materiales y la estructura y la interrelación entre las partes.

En 1889 se casa con Catherine Lee Tobin, de cuya unión nacerán seis hijos. Wright empieza a aceptar encargos fuera de horas de oficina para poder mantener su creciente familia, lo que no le gusta a Sullivan, por lo que abandona la firma en 1892, y comienza su práctica profesional independiente. Al año siguiente abre su propio estudio en Chicago con Cecil Corwin y le encargan la casa Winslow. Este periodo se caracteriza por el gran numero de casas que hace; en 1900 alcanza su madurez artística.

En 1896 diseña la House Beautiful, que publica con Corwin, y escribe Word Song (Canción de trabajo) un credo con sus convicciones.

En su obra se puede observar la negación de los esquemas formales establecidos; integró la naturaleza de los materiales de construcción con las condiciones ambientales, la función del edificio y las características del terreno donde se realiza la obra, incorporados con el paisaje en perfecta armonía. En terrenos llanos utiliza tejados bajos y planos, en la colinas emplea tejados altos y en ascendencia. Transforma las ventanas en ventanales que sustituyen a las paredes y que se extienden desde el suelo hasta el techo. En el interior de la construcción sustituye las paredes internas por tabiques móviles, cancelas y barandas. Introdujo la idea de movimiento en la arquitectura con la espiral, como se puede observar en la tienda Morrison. Su obra más importante es el Larking Building, en Buffalo, que fue la primera construcción con puertas de vidrio y aire acondicionado en todo el edificio. Realizó la primera construcción de hormigón armado, La Unity Church. Construyó el Imperial Hotel de Tokio, sobre cimientos flotantes y con estructuras en voladizo, que resistió el terremoto de 1923. Publicó varios libros, entre los que destacan: El Futuro de la Arquitectura, Cuando la democracia construye, Arquitectura orgánica y una Autobiografía.

Obras

Casas de la Pradera

Con la casa Winslow dio comienzo a la serie de la llamadas Casas de la Pradera (Paraire Houses) cuyas características reunió en su artículo "A Home in a Prairie Town" (Una casa en una ciudad de la pradera) publicado en la revista Ladies´ Home Journal en 1901. La casa Willitts en Hinghland Park, Illinois (1902), y la casa Martin son los ejemplos más claros.

El planteamiento clásico del diseño de su época era el de considerar la planta y el alzado como aspectos independientes que siguen codigos convencionales de proporciones y de diseño. Las construcciones tenían una disposición celular de habitaciones que se unían por medio de salas y comedores. Frente a ésto, Wright considera el interior en términos funcionales precisos que se reflejan en el exterior. Según la función y siguiendo una geometría elástica, se define la forma, y ésta se refleja en la fachada. La arquitectura se plantea de dentro a fuera, y no con el esquema clásico en el que primero se plantea la fachada y su composición, y a partir de ésta se plantea el interior. Así, el espacio interior toma el protagonismo del proyecto arquitectónico, y no los muros y el tejado. Pero no por eso resta importancia a la integración del edificio en el paisaje, sino todo lo contrario, para Wright la naturaleza tiene una dimensión casi mística, y cuanto más se asocia el hombre a la naturaleza mayor es el bienestar personal; así, sus edificios buscan integrarse en la naturaleza. Otro tema fundamental de su arquitectura es el uso del material de acuerdo a sus propiedades de estructura y textura. Tiene un conocimiento profundo y un gran respeto por los materiales naturales, y los usa de forma sincera, sin ocultarlos con revestimientos. Hace composiciones donde se resalta la capacidad expresiva de la textura de la madera, la piedra o el ladrillo, o donde no se oculta la función estructural del hormigón armado. La importancia del espacio interior, el uso de los materiales y la adaptación al paisaje son los elementos que caracterizan la obra de Wright, y que suponen una ruptura con la tradición que anuncia la arquitectura del siglo XX.

Las Casas de la Pradera son la primera aportación que hace a la arquitectura moderna. En ellas el espacio interior aparece articulado con una gran libertad. La estructura que soporta la cubierta se reparte por toda la planta, el muro queda libre de su función sustentante y lo utiliza como mero cerramiento. Este sistema de planta libre permite disponer de grandes voladizos, y crear interiores que se comunican de forma más fluida, y quedan ordenados en torno a una chimenea central. También consigue dar un tratamiento a la fachada, donde las ventanas se alargan en horizontal y se ponen a ras de techo. Esto hace que el plano de la cubierta parezca que esta despegado y elevado por encima de los muros verticales, y consigue así una destrucción del bloque. Esto es evidente en el Unity Temple, donde ya no aparecen muros en sí, sino que los elementos que soportan la cubierta, que posee un gran voladizo, queda dentro de la fachada, la cual puede ser opaca, hecha en cemento, mampostería o madera, o ser transparente, con ventanas o puertas de vidrio. El interior no sólo adquiere una nueva libertad, sino que además consigue una mayor relación con el exterior.

En esta serie de casas se consigue una gran adaptación al paisaje plano y extenso de la pradera. El edificio se levanta del suelo, para obtener una mejor vista, coloca el sótano al nivel de la planta baja, que sirve de basamento de la planta principal, aún así, la casa es baja y está hecha a la medida del hombre, a escala humana. La horizontalidad que las cubiertas voladas dan a la composición consigue una gran armonía entre las casas y la pradera. En estas casas Wright, a diferencia de lo que hará el Movimiento Moderno en Europa unos años después, conserva símbolos que él cree que son importantes para el hombre, como: la cubierta inclinada, que trasmite la idea de refugio; las grandes chimeneas dominantes, que guarda un carácter de ritual y expresan la idea de hogar; las sutiles extensiones de los planos verticales de muros y chimeneas, y los horizontales de las cubiertas y terrazas, que buscan esa adaptación armoniosa con el entorno.

En el uso del material, también se produce una ruptura con las modas anteriores, acostumbradas a utilizar conglomerados de distintos materiales. Wright revocará toda la fachada con cemento, o la deja entera de ladrillo visto, pero siempre guarda una uniformidad que de sensación de tranquilidad y sencillez. Utiliza los materiales del modo que le parece más adecuado a su naturaleza, así, la masa de una piedra se puede convertir en el elemento dominante de una casa, o usa los ricos colores de la tierra de un ladrillo en un volumen y de una forma que ensalce el ladrillo. La madera era su material preferido, y cuya belleza la consideraba universal para el hombre. Pero pronto se da cuenta de las grandes posibilidades que tenían los nuevos materiales como: el hormigón armado, el acero, el vidrio, panchas de metal, que aunque ya se usaban en su época, se hacia de una forma antigua, sin prestarles la atención que Wright consideraba necesaria. Además se da cuenta que permitirían una arquitectura completamente nueva, como lo demuestran sus edificios Johnson Wax, el museo Guggenhein o la Falligwater o casa de la cascada. Wright percibe que en este siglo el trabajo manual iba a ser cada vez más caro y que las casas del estilo de la Casa de la Pradera, que simpatiza con las ideas del movimiento arquitectónico ingles del Arts & Crafts que se refieren a la admiración de la producción artesanal, no tendría mucho futuro.

De las obras de este periodo destacan: la casa Willitts en Highland Park, Illinois (1902); la casa Martin en Búfalo, Nueva York (1904); la casa Heurtley, Oak Park (1902); la casa Glasner en Glencoe, Illinois (1905); la casa Coonley en Riverside, Illinois (1908); la iglesia Unity en Oak Park (1906); la casa Robie Chicago (1909), que supone un hito dentro de esta serie de casas, así como la casa de la señora Gale en Oak Park (1909).

La publicación de su obra en revistas causó gran sensación. Sus formas complejas, cúbicas, sus desarrollos tridimensionales y la expresiva utilización de nuevos materiales y métodos, tuvieron un papel importante en el nacimiento del Estilo Internacional.

El decenio siguiente, de los años diez a los años veinte, se caracteriza por una menor actividad profesional. Viaja a Berlín donde prepara su primera monografia de dibujos y textos: Ausgeführte Bauten und Entwürfe, Wasmuth, Berlín, 1910. Un año después regresa a Estados Unidos y construye su casa-estudio Talesin I en Spring Green, Wisconsin, que quedará destruida en un incendio, donde muere su esposa, en 1914. Ese mismo año la reconstruye y la llama Talesin II. Hace numerosos viajes a Japón con motivo del proyecto del Gran Hotel Imperial; llega a instalarse en Tokio en 1915, año en que se casa con Miria Noel, de la que se separará nueve años después. En su estancia en este país continuará estudiando los grabados japoneses y comienza su propia colección. En 1923 el Gran Hotel resiste el terremoto que destruyó la mayor parte de Tokio. Talesin arde por segunda vez en 1925 y construirá Talesin III.

En torno a la década de los treinta se creía que Wright era ya un maestro maduro, que quedaba superado por los arquitectos más jóvenes, pero demuestra su talla de gran genio con algunas de sus obras más importantes y que van a suponer un hito en la arquitectura moderna.

La Fallingwater (Casa de la Cascada)

Fallingwater, la casa de la cascada, la realiza Wright para E.J. Kaufmann en un paraje natural de Bear Rum en Pensilvania, entre 1935-39. Esta casa es la expresión máxima del ideal de una arquitectura orgánica que Wright ya había expresado al principio de su carrera, cuando sugería construir con formas abstractas y planos horizontales la base de un nuevo lenguaje arquitectónico y lograba adaptar las viviendas al paisaje. En esta obra culmina su búsqueda de armonía con el terreno y de libertad de expresión.

La casa se compone de terrazas colocadas a tres alturas sobre una cascada, y así consigue establecer una intima relación entre los habitantes y la naturaleza, que en palabras de Wright queda definido así: "Seguramente no hay nada que se pueda comparar con la armonía y la simpática expresión del principio de serenidad y reposo que se produce mediante la combinación del bosque, río y roca con los elementos de la construcción". En cada parte de la casa se puede apreciar la naturaleza del entorno que forma parte del interior de la vivienda.

En la planta principal, en la parte baja, hay dos terrazas, una dirigida hacia la roca y otra hacia el río. En la segunda planta cada dormitorio tiene su propia terraza, al igual que la galería-dormitorio del piso superior. Estos elementos horizontales hechos en hormigón colado, están atravesados por chimeneas realizadas en piedra nativa, lo que le da al conjunto un aspecto escultural. Los suelos y paredes están hechos de piedra y aprovechan en algunos sitios la roca. La carpintería sigue un diseño de red ortogonal y está realizada en madera de nogal. Gracias al uso del hormigón, Wright consigue realizar la Fallingwater, en la que sus principios quedan intactos y materializados.

Edificio de oficinas S. C. Johnson

El edificio de oficinas para S.C. Johnson and Son Company (1936-39) es otro ejemplo de la originalidad que muestra Wright en esta época, y de como los progresos de los sistemas constructivos le permiten crear nuevas formas. Utiliza el hormigón armado para construir un bosque de esbeltas columnas en forma de setas, cuyas cabezas circulares se unen configurando la cubierta del espacio de trabajo. Los huecos que quedan entre los círculos sirven de tragaluz, que se tapan con tubos de cristal de pirex para permitir que pase una luz, que crea un efecto mágico. El objeto es mejorar las condiciones laborales del lugar de trabajo creando una atmósfera casi más agradable y casi fantástico. También con este objeto se idea un sistema de calefacción y de aire acondicionado. En este edificio Wright consigue sintetizar el romanticismo y la comprensión de la era de la maquina.
En 1944 le encargan añadir la Torre de Investigaciones, que acabará en 1950. Es un laboratorio en forma de torre donde retoma el tema de las columnas en forma de seta, el edificio posee un gran núcleo central donde se soportan los catorce pisos, que se van alternando: sobre cada piso de planta cuadrada, uno de planta circular. La torre posee un cerramiento de vidrio que la rodea por completo, cuyos ventanales ocupan dos pisos y van de una planta cuadrada a otra, dejando los pisos circulares libres y dándole al conjunto un efecto de liviandad.

Museo Guggenheim

El museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York (1943-46 y 1955-59) se construye en una época en que la obra de Wright manifiesta su mayor originalidad. Ya no utiliza en los proyectos retículas ortogonales, sino que se investiga el campo de la diagonal y el círculo, y crea composiciones completamente nuevas.

En el Guggenheim, las obras se exponen a lo largo de una rampa espiral ascendente. Se sube al nivel superior por un ascensor, al que se tiene acceso desde cualquier nivel de la rampa, y se va descendiendo por la rampa mientras se ve la obra expuesta, la cual se apoya sobre la pared que está ligeramente inclinada, que mejora la iluminación y la perspectiva del cuadro. Al final del recorrido se llega al nivel bajo del patio central, cerca de la salida. En torno a este patio se enrolla la rampa, que se abre a él recibiendo la luz natural que entra por la bóveda acristalada que cubre el edificio, así se consigue que la luz dominante sea la luz del día que varía según la hora y la estación del año.

Wright muere en Phoenix, el 9 de Abril, antes de que se terminase este museo y cuando estaba en construcción la Sinagoga Beth Sholom.

Sus artículos y publicaciones son tan numerosos como su obra construida y proyectada, más de 800 edificios, de la cual fue publicada la mitad en forma de dibujos, y con los cuales se ganó muchas enemistades.

Bibliografía

  • BAKER, G.: Frank Lloyd Wright. Madrid, 1980.

  • BENÉVOLO, L.: Historia de la arquitectura moderna. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1994.

  • DECCI BRANDESCHI, M.: Frank Lloyd Wright. Barcelona, 1972.

  • DREXLER, A.:The Drawings of F.L.Wright. Nueva York, 1962.

  • FRAMPTON, K.: Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1981.

  • GUTHEIM, F.: F.L.Wright on architecture. Nueva York, 1941.

  • HEINZ, T.: Frank Lloyd Wright. Barcelona, Gustavo Gili, 1982.

  • HITCHCOK, H. R.: Frank Lloyd Wright. Barcelona, Gustavo Gili, 1982.

  • HITCHCOCK, H. R.: In the nature of materials, 1887-1941. Nueva York, 1942

  • HITCHCOCK, H. R.: The buildings of F.L.Wright, Nueva York, 1942

  • QUETGLAS, J.: Frank Lloyd Wright, primers escrits. Barcelona, 1994.

  • MOSER, W.M.: Sechzig Jahre Iebendige Architektur, F.L.Wright. Munich, 1952.

  • TAFURI, M.: Arquitectura contemporánea. Madrid, 1978.

  • SANZ ESQUIDEL, J. A.: Frank Lloyd Wright. Barcelona, 1990.

  • SCULLY, V. J.:F.L.Wright, Nueva York, 1960.

  • WRIGHT, F. L.: Testament, Nueva York, 1957.

  • WRIGHT, F. L.: Ausgeführte Bauten und Entwürfe von Frank Lloyd Wright. Berlín, 1910.

  • WRIGHT, F. L.: An autobiography, Nueva York, 1943.

  • ZEBI, B.: Frank Lloyd Wright. Barcelona, Gustavo Gili, 1995.

MAC

Autor

  • Manuel. Arquitectos.