Wood, Ed (1924-1978).
Director de cine estadounidense nacido el 10 de octubre de 1924 en Poughkeepsie, Nueva York, y fallecido el 10 de diciembre de 1978 en Los Ángeles, California.
Una de las singularidades de Wood fue su fetichismo, seguramente debido a su madre, quien lo vestía de niño con ropas femeninas. Movilizado durante la Segunda Guerra Mundial, Wood ganó méritos en la Marina en varias plazas militares del Pacífico Sur, sobre todo durante la invasión de Tarawa. Una vez licenciado, estudió interpretación en el King's School of Dramatic Arts, un centro del Frank Lloyd Institute de Washington. Pero su formación, bastante deficiente, le cerró las puertas del teatro convencional, y tuvo que emplearse en una feria ambulante, donde se presentaba ante los espectadores como un supuesto ser andrógino, mitad hombre, mitad mujer. Tras aquella penosa etapa, logró captar la atención de un productor cinematográfico para que le financiase un western, The streets of Laredo (1948). Una parte de la película quedó sin sonorizar, pero Wood solventó ese problema incluyendo en la banda sonora un repertorio de música country.
Ed Wood estrenó luego su primera obra de teatro “The casual company”, en el Village Playhouse, de Hollywood. El fracaso fue tan estrepitoso que tuvo que aceptar diversos trabajos como especialista en escenas peligrosas. Dobló a uno de los personajes de El barón de Arizona, de Samuel Fuller, pero el riesgo de esa profesión le resultaba excesivo, de modo que intentó nuevamente convertirse en director. En 1953 conoció al actor Bela Lugosi, el veterano intérprete de Drácula, sumido en una profunda depresión, drogodependiente y olvidado por la industria del cine. Ed Wood consiguió convencer al actor para que participase como narrador en Glen or Glenda?, película que protagonizaba la novia del director, Dolores Fuller.
Al grupo de Wood se unió por esas fechas el vidente Charles Jeron Criswell King, más conocido por el espacio televisivo Your next ten years, donde realizó predicciones tan disparatadas como la próxima muerte de millones de seres humanos, víctimas de gases sulfúricos del espacio exterior. El campeón de lucha libre Tor Johnson y la presentadora de televisión Maila Nurmi "Vampira" completaron un surrealista equipo artístico que, encabezado por Wood, inició varias producciones de muy baja calidad.
Poco antes de fallecer Lugosi, Wood rodó en abril de 1955 unos planos del actor frente a su casa. Aprovechando ese metraje, el director completó su nueva película, Plan 9 from outer space, sustituyendo al difunto Lugosi con un actor aficionado que se le parecía. Fue un modo de publicitar esta nueva película, que también significó un rotundo fracaso.
Considerado popularmente uno de los peores directores de la historia del cine, Ed Wood consiguió una fama inesperada a finales de la década de los ochenta, cuando varios críticos estadounidenses pusieron de moda las llamadas cult movies, películas de culto cuyo encanto puede consistir, paradójicamente, en su mala calidad. El largometraje Ed Wood (1994), de Tim Burton, consiguió devolver a la actualidad esta figura singular, representativa de un cine realizado con medios ínfimos y con escaso talento, pero también con una enorme ilusión.
Desolado ante la incomprensión del público, Wood se dio a la bebida y comenzó a escribir y dirigir películas pornográficas. En la ruina económica y completamente solo, falleció mucho antes de que su cine se pusiera de moda.
Filmografía
1948: The streets of Laredo.
1951: The sun was setting.
1952: The lawless rider.
1953: Glen or Glenda?; Crossroad avenger; The adventures of the Tucson Kid; Boots.
1954: Jailbait.
1955: Bride of the monster.
1956: The violent years; Plan 9 from outer space.
1957: Final curtain; The night the Banshee cried.
1958: Night of the ghouls.
1960: The sinister urge.
1970: Take it out in trade.
1971: Necromania.
GUP