A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Vollard, Ambroise (1867-1939).

Marchante y escritor francés, nacido en Saint-Denis (Isla Réunion) en 1867 y fallecido en París en 1939, que contribuyó a la difusión de la obra de los principales artistas vanguardistas de finales del siglo XIX y principios del XX, entre los que cabe destacar a Vincent Van Gogh, Paul Cézanne, Henri Matisse o Pablo Picasso.

Nacido en el seno de una familia ajena a la vida artística, su padre era abogado de formación y ejerció como notario, Ambroise Vollard cursó estudios de leyes en la Facultad de Derecho de Montpellier. Finalizó posteriormente sus estudios completando su tesis doctoral en la Facultad de Derecho de París. Durante su estancia en Montpellier y especialmente tras su traslado a París, Vollard comenzó a interesarse por la pintura y el grabado. Visitó museos, exposiciones y se puso en contacto con la obra de los pintores jóvenes que residían en la capital francesa. Inició entonces la adquisición de obras de éstos, especialmente de los vendedores ambulantes que se apostaban en las orillas del Sena donde ejecutaban vistas de la ciudad que vendían allí mismo a los coleccionistas o simples aficionados.

Su conocimiento del mercado del arte comenzó cuando comenzó a prestar sus servicios como aprendiz en la galería de la Unión de Artistas. Su paso por la citada institución le puso en contacto con artistas, críticos y coleccionistas, lo que le llevó a pensar en independizarse y abrir su propia galería. En 1893 se estableció por su cuenta; abrió su primera galería en la Rue Lafitte con una exposición de Edouard Manet (1832-1883), en la que exhibió dibujos y bocetos del maestro impresionista fallecido una década antes. Tras esta exposición inaugural comenzó a relacionarse con los más importantes pintores franceses del momento: conoció a Paul Cézanne (1839-1906) a través de los pintores Maurice Denis (1870-1943) y Emile Bernard (1868-1941). Impresionado por la obra de Cézanne, Vollard fue el primer marchante que valoró los experimentos plásticos del pintor y su particular forma de representar la naturaleza reduciendo la representación formal a elementos geométricos elementales. Fruto de la admiración que despertó su obra, Vollard organizó en 1895 la primera exposición del gran pintor postimpresionista.

Después de ésta, Vollard realizó otras muchas exposiciones de los principales representantes del Impresionismo francés, entre las que destacan las dedicadas a Auguste Renoir (1841-1919), Edgar Degas (1834-1917) y Camille Pissarro (1830-1903). El moderado éxito comercial que supuso la venta de las obras de los impresionistas y postimpresionistas le animó a ampliar su negocio. Abandonó la galería de la rue Lafitte y se estableció en un local más grande donde, además de dirigir la venta de su catálogo de artistas, inició su trabajo como editor de obra gráfica (en especial litografías) y de libros ilustrados por artistas. Consolidado como marchante de la vanguardia pictórica francesa de la segunda mitad del siglo XIX, organizó las primeras exposiciones de Vincent Van Gogh (1853-1890).

Con el cambio de siglo presentó muestras de pintores cuya obra ha sido imprescindible para comprender el arte del siglo XX. Entre las más destacables figuran la dedicada a Pablo Picasso (1881-1973), celebrada en 1901 y la dedicada a Henri Matisse (1869-1954). Aparte de contar en su catálogo con las primeras figuras de la pintura francesa, Ambroise Vollard contaba también con numerosos artistas desconocidos a los que promocionó pero que no llegaron a ejercer la influencia de los primeros.

También fue destacable su labor como editor. En esta faceta destacan sus monografías de artistas, obras que combinaban la cuidada edición con los contenidos artísticos más vanguardistas del momento. Entre sus monografías sobresalen las dedicadas a la obra de Cézanne, Degas y Renoir. Resumió su relación con la intensa vida artística parisina de finales del XIX y principios del XX en su obra autobiográfica titulada Memorias de un marchante, que fue publicada en 1937. Dos años después falleció en la capital francesa.

Bibliografía

  • REWALD, JOHN. Historia del impresionismo. (Barcelona, Editorial Seix Barral, 1994).

  • WALTER, INGO (editor). La pintura del impresionismo 1860-1920. (Madrid, Benedikt Taschen, 1996).

  • DENVIR, BERNARD. Crónica del impresionismo. (Barcelona, Ediciones Destino, 1993).

  • VV.AA. Pintores del Siglo XIX. (Madrid, Editorial Lisba, 2001).

AJMS

Autor

  • 0205 AJMS.