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FilosofíaBiografía

Volkelt, Johannes (1848-1930).

Filósofo alemán, nacido en Biala-Bielitz en 1848 y muerto en Leipzig en 1930. Fue profesor en Basilea, Würzburgo y Leipzig, en donde ejerció hasta 1921. Su pensamiento se nutre en las doctrinas más características de la filosofía alemana de la Edad Moderna: Hegel, Hartmann, Schopenhauer, el romanticismo y Kant. De este último le interesó particularmente su gnoseología, en la que descubrió "la dirección metafísica de su espíritu, a pesar de todas las impugnaciones oficiales" y que le llevó a una doctrina del conocimiento como apertura a una metafísica "crítica", que él denominó "trans-subjetivismo subjetivista". Según esta doctrina, la base de todo saber es la autocerteza de los propios procesos individuales de conciencia. Pero, si se quiere excluir verdaderamente de todo conocimiento aquello que no sea dato inmediato y, al mismo tiempo, no se desea convertir la experiencia en una mera masa caótica de datos, es necesario reconocer un nuevo tipo de certeza trans-subjetiva: la de la necesidad lógica y la de los principios de universalidad, causalidad, continuidad y legalidad. Por lo tanto, es necesaria la superación de la experiencia y la admisión de un "mínimo trans-subjetivo", que es básicamente la admisión de las otras conciencias, de la subsistencia continua de las entidades trans-subjetivas y de su conexión regular.

Por otra parte, la metafísica no se limita a este mínimo de hipótesis fundadas científicamente, sino que ella misma debe también proponer hipótesis sobre los principios universales de lo real y conducir a lo absoluto. Es aquí donde cobra relevancia la religión, a la que Volkelt llama "metafísica del espíritu absoluto", y que constituye el fundamento positivo y racional del mundo; junto a éste, coexiste un principio negativo e irracional, fundamento metafísico del dolor y el sentido trágico de la vida.

En estética, Volkelt trató de establecer sobre bases psicológico-analíticas una conexión entre la metafísica y la esta disciplina. Según él, "la realidad es autorrealización del valor absoluto", y "el valor absoluto y la autoconciencia se identifican". La creación del espíritu cósmico ha de entenderse de manera análoga a la creación artística.

Sus obras principales son: Pantheismus und Individualismus im System Spinozas (1871), Das Unbewusste und der Pessimismus (1873), Kants Erkenntnistheorie nach ihren Grundprinzipien analysiert (1879), Über die Möglichkeit einer Metaphysik (1884), Erfahrung und Denken (1886), Die Quellen der menschlichen Gewissheit (1900), System der Ästhetik, en tres volúmenes (1905-1914), Was ist Religion? (1913), Gewissheit un Wahrheit (1918), Die Gefühlsgewissheit (1922), Phänomenologie und Metaphysik der Zeit (1925) y Das Problem der Individualität (1928).

Autor

  • Anabel.