A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Viracocha (¿-1438).

Octavo soberano inca según la lista que se desprende de la tradición oral conservada por los españoles, que ascendió al trono tras asesinar a su padre Yahuar Huacac. La fecha del comienzo de su reinado es difícil de precisar, pero el final debió de rondar el año 1438, la fecha aproximada de la coronación de su sucesor Pachacuti.

Era hijo de Yahuar Huacac y de una coya, que no era la esposa principal (véase el apartado "La Coya" en la entrada Cultura inca: economía y sociedad). Se llamaba en origen Hatun Tupac, pero sería más conocido como Viracocha por habérsele aparecido, según la tradición, este dios en su juventud (véase Viracocha).

Fue el primer gobernante inca con pretensiones imperialistas, y se anexionó el territorio próximo al Cuzco, donde dejó guarniciones permanentes. Comenzó luego a conquistar los pueblos cercanos, gracias a sus capitanes Apo Mayta y Huicaquirao, de la panaca o linaje de Inca Roca. Se apoderó de Pacaicocha en el valle de Pisac, y luego Guaipamarca, Mollaca, Cailca, Coquia y Xaquixahuana. Dominó hasta el sur del lago Titicaca y por el oeste hasta las tierras de los vilcas y hasta Parinacocha. Por el noroeste había ganado Huamanga, Acos y la comarca circundante. Más importante fue la incaización que impuso a sus habitantes. Hasta entonces los incas habían impuesto tributos a los pueblos vencidos, pero ahora se les obligó a adoptar la cultura inca, inclusive la lengua quechua. La expansión territorial llevó a los incas a alinearse con las naciones más poderosas de la Sierra peruana y a competir con la famosa confederación chancas, establecida en la región de Abancay. Ambas naciones iniciaron pronto su enfrentamiento armado. Los chancas llegaron en su incursión hasta el mismo Cuzco. Huira Cocha no quiso salir a combatirlos (era ya anciano y se encontraba más seguro dentro de Cuzco) y uno de sus hijos llamado Inca Yupanqui asumió su defensa, rechazando a los invasores. A Viracocha se le atribuye también la construcción de palacios, canales, templos y fortalezas.

Viracocha había designado como sucesor del trono, no a uno de los hijos de su esposa principal como era costumbre hasta el comienzo de su reinado, sino al hijo de una concubina, llamado Urco. Cusi Yupanqui o Pachacuti, tercer hijo legítimo de Viracocha, animado por unos parientes, se rebeló contra su padre y se hizo con el poder.

Bibliografía

  • ALCINA FRANCH, J. “Los Incas” en SALMORAL, L. et al. Historia de Iberoamerica. Catedra, Madrid, 1992, t. I.

  • BRUNDAGE, W. C. Empire of the Inca. University of Oklahoma, 1963.

  • KAUFFMANN DOIG, F. Arqueología Peruana. Lima, 1970.

  • LEVILLIER, R. Los Incas. Sevilla, 1956.

  • ROSTWOROWSKI, M. Historia del Tawantinsuyu. Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 1988.

Autor

  • Ana Molero Sánchez