A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Valera, Víctor (1927-2013)

Escultor venezolano, nacido en Maracaibo (Zulia) el 17 de febrero de 1927 y fallecido el 5 de marzo de 2013. Es considerado uno de los más destacados escultores venezolanos del siglo XX.

A su paso por el ejército fue miembro de la Guardia de Honor del presidente Rómulo Gallegos y mientras perteneció a este cuerpo ingresó en la Escuela de Artes Plásticas de Maracaibo y posteriormente en la de Caracas. En 1950 fue expulsado de esta última institución por su participación en movimientos huelguísticos. Viajó entonces a París, becado por el Gobierno. En esta ciudad, asistió a los talleres de Victor Vasarely, Jean Dewasne y Fernand Léger y conoció de cerca la obra de Robert Jacobsen. Interesado por la música dodecafónica, relacionó algunos de sus trabajos de entonces con las composiciones de Pierre Boulez.

En 1956 regresó a Venezuela, donde se dedicó integramente a la escultura y se convirtió en uno de los pioneros en la utilización de hierros soldados en la escultura. Participó en los principales eventos de confrontación artística de su época. Tras su participación en 1957 en el salón Oficial con la escultura Sonoformas (una escultura basada en una agrupación más o menos libre de elementos romboides, cubiertos por una pátina dorada que apunta hacia un nuevo trato con los materiales, en la que chatarra cobra especial importancia), se desató una polémica entre Alejandro Otero y Miguel Otero Silva en lo que se conoce como el debate figuración/abstración. En 1958 obtuvo el Premio Nacional de Escultura.

Desde 1971 ejerció como profesor de escultura en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Cristóbal Rojas de Caracas. En 1982 proyectó y coordinó el Museo al Aire Libre Andrés Pérez Mújica de Valencia.

Sus esculturas y murales más importantes son las que se encuentran en la Ciudad Universitaria de Caracas, el Hotel Caracas Hilton y el Hotel Macuto Sheraton. En sus primeras esculturas aparecieron dos figuras esenciales: el cubo y la esfera; que no eran volúmenes plenos, sino diseños espaciales.

Muy características de Valera han sido sus torres metálicas, de estructuras muy regulares, que denominó "esquemas perforados". Después, en 1980, el artista comenzó a trabajar con los papeles perforados.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez