Turner, Joseph Mallord William (1775-1851).
Pintor inglés, uno de los más importantes paisajistas de todos los tiempos. Su obra se caracteriza por la investigación en los efectos lumínicos, determinante para el desarrollo del impresionismo.
Vida
Turner nació en Maiden Lane, en Covent Garden (Londres), en 1775. Según el propio pintor nació el día de San Jorge, el 23 de abril; se sabe que este dato no es cierto, pero se desconoce el día real de su nacimiento. Fue único hijo varón de William Turner y Mary Marshall. Su madre, mentalmente inestable, fue encerrada en el asilo de Bethlen para dementes en 1800, y murió en 1804. Previamente, su única hermana sufrió una dura enfermedad que le causó la muerte en 1786. Debido a la trágica vida familiar, Turner fue enviado a vivir con un hermano de su madre a Brentford, donde pudo asistir a la Escuela Libre. Ésta fue la única enseñanza académica recibida por Turner.
Su temprano talento artístico fue animado por su padre, que exhibía sus dibujos en la ventana de su tienda. Fue su progenitor su más entusiasta admirador, más adelante trabajó como ayudante en el taller, y de hecho se convirtió en su hombre de confianza en el manejo de sus negocios hasta 1829, cuando murió.
En 1789, el año en que realizó su primer libro de dibujos sobre la naturaleza, Turner consiguió entrar en la escuela de la Real Academia, al tiempo que trabajaba para el estudio del dibujante de arquitectura y topógrafo Thomas Malton. Expuso sus primeras acuarelas en 1790 en la Real Academia y sus primeros óleos en 1796. A partir de este momento y hasta un año antes de su muerte, expuso en la Academia prácticamente todos los años.
En 1791 se encontraba con un amigo paterno, John Narraway, en Bristol, donde permaneció durante las guerras napoleónicas, tiempo que dedicó a realizar continuos dibujos sobre paisajes de Gran Bretaña. En 1794 publicó sus dos primeros grabados y en 1798 inició los dibujos para El Oxford Almanack. Presumiblemente fue también en 1794 cuando comenzó a trabajar en la Academia del Dr. Monro, en compañía de Thomas Girtin y Edward Dayes.
En 1799 Turner fue elegido académico asociado de la Real Academia, y en 1802 miembro de pleno derecho. Respetó a la Academia toda su vida y fue un miembro asiduo del Consejo y de los diferentes Comités. Fue elegido profesor de perspectiva en 1807 y, a partir de 1811 y hasta 1828, dio clases sobre el problema del paisaje en la pintura.
En 1799 trasladó su vivienda desde Maiden Lane a la calle Harley; en 1804 abrió su propia galería en la calle contigua, Queen Anne Street; fue ampliando el negocio desde 1819 hasta 1822. En 1805 compró una casa en Isleworth, a la orilla del río; mantuvo la costumbre de comprar nuevas residencias hasta el fin de su vida, así tuvo casa en Hammersmith, desde 1806 a 1811, Casa de campo de Sandycombe, Twickenham, desde 1813 a 1825; y Caminata de Cheyne, hasta el final de su vida.
En 1802 Turner realizó su primer viaje al extranjero, conoció Francia y Suiza y, a su vuelta, se detuvo en París, donde dedicó largas sesiones de estudio en el Louvre. En 1817 visitó los Países Bajos; a partir de esta fecha y hasta 1845 viajó frecuentemente al continente y con menor asiduidad al interior de Gran Bretaña. Entre 1819 y 1820 realizó su primera visita a Italia, donde residió en Roma y en Venecia; volvió a Venecia en 1833, en 1835 y en 1840.
Durante veinte años, desde 1798, estuvo unido con Sarah Danby, con quien tuvo dos hijas, pero con la que nunca se casó. A edad avanzada y tras la muerte de su gran colaborador, su padre, se hizo cada vez más pesimista, se cerró a sus más viejos amigos y clausuró su galería y su casa en la calle Queen Anne. Vivió sus últimos años en la cabaña que poseía en Cheyne, cuidado por su ama, la señora Booth. En ella murió el 19 de diciembre de 1851; lo enterraron en la catedral de San Pablo en Londres.
Estilo y obra
Trabajó continuamente para los editores de libros, fundamentalmente en el período de 1827 a 1835. También colaboró con topógrafos, realizando dibujos sobre la naturaleza de la campiña inglesa. Fueron dibujos a lápiz o acuarelas, en las que fue forjando su reputación y que más adelante le sirvieron como apuntes para sus grandes cuadros.
Sus viajes por el Reino Unido y por Suiza le pusieron en estrecho contacto con los paisajes alpinos y sus constantes contactos con el continente le hicieron conocer la obra de pintores holandeses, como Claude Lorraine y Poussin. Su formación inicial, junto a sus nuevos conocimientos e influencias, determinó la elevación de la pintura de paisaje a un nivel de arte ideal, dando como resultado cuadros de gran formato donde el paisaje se expresa con la grandeza de cualquiera de los grandes géneros de la pintura; así, el paisaje dejó de ser un motivo secundario para pasar a ser el único motivo que inspira la obra de arte.
Turner introdujo además importantes innovaciones en la utilización de la técnica de la acuarela y del óleo.
Su mayor éxito lo logró con el desarrollo de un estilo muy personal y con la investigación acerca de los efectos atmosféricos y lumínicos de la naturaleza. Una de las obras que representa muy bien estos efectos es Lluvia, niebla y velocidad (que se encuentra en la Galería Nacional de Londres). Los paisajes más apreciados de su obra son los realizados en su última etapa en Petworth (Sussex), tales como Mañana después de la tormenta, Amanecer en el castillo de Norham y Puesta de sol en el mar (que se hallan en la Galería Nacional de Londres), donde la protagonista siempre es la luz. Los efectos empleados en sus obras y la constante búsqueda compositiva contribuyeron significativamente al desarrollo y la mejora de la pintura romántica.
Etapas
La extensa y rica obra de Turner, en los años de su madurez, ha sido dividida en tres etapas. La primera se desarrolla desde 1800 a 1820, y en ella realizó pinturas de temática histórica y mitológica muy al gusto de la época. Entre los cuadros de historia destacan la Muerte de Nelson o Dido construyendo Cartago de 1815, donde se aprecia la influencia del paisajista Claude Lorraine, fundamentalmente en los efectos de luz. De esta época son también Sol naciente a través del vapor de1807, conservada en la National Gallery de Londres, o los grabados para su inacabada colección Liber studiorum (1806-1819).
La segunda etapa se extiende desde 1820 hasta 1835 y se caracteriza por una mayor profundización en la investigación de los efectos lumínicos y la presentación de unos colores más brillantes y unos contornos más indefinidos. Entre las mejores obras de este período destacan La bahía de Baïes, de 1832, y Ulises ridiculizando a Polifemo, de 1829, conservadas ambas en la National Gallery de Londres. A lo largo de este periodo realizó ilustraciones para libros de topografía y una colección de acuarelas con escenas venecianas.
La última etapa de la obra del artista se extiende entre 1835 y 1845; en ella el pintor realiza la mejor producción de toda su carrera. Obras como Tempestad de nieve y Paz-Entierro en el mar, ambas de 1842 y conservadas en la Tate Gallery de Londres, así como Lluvia, vapor y velocidad, de 1844, conservada en la National Gallery, Londres, han sido consideradas obras culmen en la carrera del artista. En ellas plasma un paisaje lleno de fuerza y de movimiento en el que se diluyen los contornos hasta perderse y convertirse en mera impresión de luz, color y movimiento.
Otras obras de este periodo son: El "Temerario" remolcado al dique seco, de 1839, y Puesta de sol en Venecia, de 1843, ambas se encuentran en la National Gallery de Londres; o La aproximación a Venecia, de 1844, conservada en la Galería Nacional de Arte de la ciudad de Washington.
Obra
Bibliografía
-
BUTLIN, Martin y JOLL, Evelyn: Los diferentes pintores en J. M. W. Turner. New Haven y Londres: 1977 (2ª ed. rev., 1984).
-
FINBERG, A. J.: La vida de J. M. W. Turne. Oxford: 1939 (2ª ed., 1961).
-
GAGE, John: J. M. W. Turner: "A Wonderful Range of Mind". New Haven y Londres: 1987.
-
GOWING, Lawrence: Turner: Imaginación y realidad. Exh. cat. Museum of Modern Art, New York: 1966.
-
KITSON, Michael: Turner. Londres: 1964.
-
THORNBURY, Walter: La vida de J. M. W. Turner. Londres: 1862 (2ª ed., 1877).
-
WILTON, Andrew: Vida y Obra de J. M. W. Turner. Londres: 1979.