A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ingeniería y tecnologíaMatemáticasFísicaBiografía

Terradas e Illa, Esteban (1883-1950).

Físico, ingeniero y matemático español, nacido en Barcelona en 1883 y muerto en Madrid el 9 de mayo de 1950.

Realizó sus primeros estudios en Charlottenburgo, ciudad en la que aprendió la lengua alemana. Al regresar a España terminó los estudios secundarios e ingresó en 1901 en la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona. Simultáneamente comenzó a asistir en la Universidad a los cursos de Mecánica, Astronomía y Física Teórica. Eduard Fontseré i Riba lo animó a que continuara estos estudios a la par que los de ingeniería y, en 1904, Terradas obtuvo la licenciatura en ciencias físico-matemáticas. Este mismo año se trasladó a Madrid con su amigo Enrique de Rafael para realizar el doctorado. Presentó en 1905 dos memorias, una para obtener el grado de doctor en ciencias físicas: "Algunas propiedades de la luz absorbida por ciertos cuerpos cristalinos", y otra para optar al grado de doctor en ciencias exactas: "Condiciones para que un hilo homogéneo flexible, inextensible e inelástico, deslice según la curva que forma, esto es, para que todos sus puntos tengan por trayectoria la misma curva que realiza". La primera memoria fue publicada en los Anales de la Sociedad Española de Física y Química (1905) con algunas adiciones.

En 1906 comenzó Terradas su carrera docente con una plaza de profesor auxiliar de física en la Universidad de Madrid. En mayo de este mismo año ganó las oposiciones a la cátedra de mecánica racional de la Universidad de Zaragoza. En Zaragoza solo permaneció un curso académico, ya que en abril de 1907 le fue concedida la cátedra de acústica y óptica de la Universidad de Barcelona. A partir de esta época, Terradas comenzó a desarrollar una considerable actividad de introducción y difusión de los nuevos conocimientos físico-matemáticos, tanto en sus cursos universitarios como a través de publicaciones y conferencias en diversas instituciones culturales y científicas.

En el primer Congreso de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias (Zaragoza, 1908), Terradas tuvo una brillante participación, leyó dos comunicaciones: "Sobre la mecánica estadística" y "Teorías modernas acerca de la emisión de la luz". Con la primera comunicación dio a conocer en España la mecánica estadística de Gibbs. La segunda es una exposición de las teorías de Konstantin Sigizmundovich Kirchhof, Ludwig Boltzmann, Wilhem Wien, James Hopwood Jeans, Hendrik A. Lorentzy Max Planck; Terradas menciona también el principio de relatividad y anuncia posteriores trabajos sobre este principio, recogiendo las aportaciones de Einstein y concluye: "... sólo diré que el principio descubierto por Lorentz fue deducido nuevamente por Einstein, el cual, con Laub, han hecho modernamente aplicación del mismo para establecer las leyes más generales de la Electrodinámica...". A pesar de la errónea valoración de los trabajos de Einstein, ésta es una de las primeras menciones en España -si no la primera- de la teoría de la relatividad especial.

En 1909, Terradas terminó la carrera de ingeniero industrial. Este mismo año fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Con este motivo, leyó un discurso en la citada institución "Sobre la emisión de radiaciones por cuerpos fijos o en movimiento". En 1910 fue elegido presidente de la Sociedad Astronómica de Barcelona, al parecer como solución de compromiso al cisma que existía entre los astrónomos catalanes. En esta época y ya durante toda su vida, Terradas prodigó su personalidad científica, así como su versatilidad y gran capacidad de trabajo, en las más diversas actividades. En 1912 dio unas conferencias dentro de los Cursos Monogràfics d Alts Estudis i d´Intercanvi organizados por el Consell de Pedagogía de la Mancomunitat de Catalunya, sobre "Els elements discrets de la matèria i de la Radiació", publicados en parte en 1915. Con estas conferencias y otros trabajos, Terradas divulgó en Cataluña la hipótesis de los cuantos. En el mencionado año, 1912, también acudió al International Congress of Mathematicians (Cambridge, Inglaterra), donde presentó un resultado parcial de sus anteriores investigaciones sobre movimientos de hilos. Los aspectos principales de esta comunicación fueron incluidos por Alfred George Greenhill en su obra Gyroscopic Motion (1914). Además, publicó en los Arxius de l´Institut de Ciències una amplia reseña del libro de Max Von Laue, Das Relativitats prinzip (1911), comentando los diversos aspectos de la teoría de la relatividad especial de la que Terradas, junto con Blas Cabrera, puede considerarse introductor en España.

Las actividades de Esteban Terradas como ingeniero comenzaron hacia 1915, al ser encargado por la Mancomunidad del proyecto de la red telefónica de Cataluña, cuyas obras comenzaron al año siguiente. En 1917 fue nombrado director del Instituto de Electricidad y Mecánica Aplicada, de cuya organización se ocupó, y en 1918 se le encomendó el proyecto de la red de ferrocarriles secundarios de Cataluña. Ante las dificultades legales, dado que para esta última labor era indispensable el título de ingeniero de caminos, Terradas estudió dicha carrera, que aprobó en dos convocatorias. Continuando su labor como ingeniero, en 1923 asumió la dirección de las obras del metropolitano transversal, que se habían interrumpido por dificultades técnicas.

En 1927, Terradas, invitado por la Institución Cultural Española de Buenos Aires, viajó a América del Sur; allí dio una serie de conferencias en Argentina, Uruguay, Chile y Perú. Al regresar a España, a finales del citado año, el Gobierno lo nombró director de la Compañía Telefónica Nacional. Con tal motivo estableció su residencia en Madrid, ciudad en la que se le encomendó también la cátedra de ecuaciones diferenciales de la Universidad. En 1930 fue nombrado consejero de instrucción pública, pero, al proclamarse la República, Terradas, considerado adverso al nuevo régimen, fue destituido de la dirección de la Telefónica así como de la cátedra de ecuaciones diferenciales. Algún tiempo después, y tras dar un curso de estadística matemática en la Facultad de Derecho de Madrid, se incorporó a la Universidad de Barcelona en la cátedra de mecánica racional. En 1933 se le restituyó su antigua cátedra de Barcelona. En esta época, Terradas continuó enseñando, además, cuestiones de teoría de probabilidades y estadística matemática, y, en 1935, la Facultad de Ciencias de Madrid le encomendó la cátedra de esta última disciplina.

Al estallar la Guerra Civil Española, en 1936, Terradas, a instancias de su familia, se trasladó a Buenos Aires, en cuya Universidad enseñó diversas materias. En 1940 dio un curso de Aeronáutica teórica y, este mismo año, instado en La Plata, se le encomendó un curso de Mecánica celeste y posteriormente la organización de los estudios hidrográficos. En 1941, el general Jorge Vigón le invitó a regresar a España, donde fue nombrado profesor de Física matemática en la Universidad de Madrid.

En enero de 1942, Terradas presentó en la Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales de Madrid, de la que era miembro desde 1931, una comunicación sobre las corrientes marinas producidas por vientos, en la sesión celebrada en homenaje a Maurice René Fréchet, con asistencia y participación de éste. En mayo de este mismo año, al crearse el Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica, fue nombrado presidente de su Patronato, cargo que desempeñó hasta su muerte. En 1946 ingresó en la Real Academia Española pronunciando un discurso sobre neologismos y arcaísmos empleados en las distintas ramas de la ingeniería; en 1948 fue elegido miembro de la National Geographical Society de Estados Unidos y en 1950 de la Bayerische Akademie der Wissenchaften (Munich).

Bibliografía

Fuentes

"Efectos de la luz circulante polarizada al atravesar una lámina cristalina absorbente", Anales de la Sociedad Española de Física y Química, 3 (1905), 57.
"Sobre la mecánica estadística", Congreso de Zaragoza de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, Madrid, 1908.
"Teorías modernas acerca de la emisión de la luz", ibid., vol. III, p. 291.
"Sobre la emisión de radiaciones por cuerpos fijos o en movimiento", Memorias de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, 3.ª ép., vol. 7, núm. 9, 1909.
"Sobre la figura geométrica realizada por un hilo en movimiento estacionario plano", Revista de la Sociedad Matemática Española, 1 (1911-1912), 3.9, 52-57.
"Sobre el electrómetro de cuadrantes", Anales de la Sociedad Española de Física y Química, 10 (1912), 65-74.
Els elements discrets de la matèria i de la Radiació. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans, 1915.
De la Estabilidad geométrica en Estructuras elásticas. Madrid: Talleres Voluntad, 1927.
Integrales de Fourier-Stieltjes. Madrid: Imp. Aguirre, 1943.
REY PASTOR, Julio: "Esteban Terradas, su vida y su obra", Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 44 (1950), 381-411.

Estudios

Discursos pronunciados en la sesión necrológica en honor del Excmo. Sr. D. Esteban Terradas e Illa. Madrid: Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1961 (publicados también en la Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 44 (1950), 349- 411).
Enciclopedia Universal Ilustrada, vol. LX, pp. 1.460-1.461 y suplemento 1949-1952, pp. 340-341
GLICK, Thomas F.: "Einstein y los españoles. Aspectos de la recepción de la relatividad", Llull, 2 (1979), 3-23;
GLICK, Thomas F.: "Einstein a Barcelona: Ciència i Societat a la Catalunya d'entreguerres", Ciència, 3 (1980), 10-20..
LAFUENTE GARCÍA, Antonio: Introducción de la relatividad en España, Tesis de licenciatura, Barcelona, 1977.
ROCA I ROSSELL, Antoni: "L'Impacte de la Hipòtesi Quantica a Catalunya", I Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias. Madrid: Diputación Provincial, 1980, pp. 383-387.
ROCA I ROSSELL, Antoni: "La incidència del pensament d'Einstein a Catalunya", Centenari de la Naixença d'Albert Einstein. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans, 1981, pp. 165-184.

Víctor NAVARRO BROTÓNS

Autor

  • PIÑERO (V.N.)