A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Tennyson, Alfred (1809-1892).

Poeta inglés de la época victoriana, nacido en Somersby (Lincolnshire) en 1809 y fallecido en 1892. Representante del liberalismo victoriano que combinaba el progreso con el respeto a las tradiciones, su sentido nacionalista es la característica que lo opone al movimiento anterior, el Romanticismo, ya que pese a la carencia de originalidad, pule y perfecciona la poesía de sus predecesores al dotar a las composiciones de objetividad, equilibrio y precisión de ideas. Estudió en Trinity College de Cambridge, donde fue miembro de los Apóstoles, entre los que se encontraba A. H. Hallam, con el que trabó una buena amistad.

Poems by Two Brothers, de 1827, reúne algunos de los primeros trabajos y poesías de Alfred y sus dos hermanos, Charles y Frederick. Poems Chiefly Lyrical (1830), en el que se encontraba el poema Mariana, obtuvo la crítica desfavorable de sus revisores, Lockhart y John Wilson, que no supieron reconocer la valía de este poeta que entralazaba como nadie los sonidos y que hizo uso de las palabras con maestría.

En 1832 viajó con Hallam al continente, pero Hallam murió al año siguiente durante el viaje, lo que afectó profundamente a Tennyson que comenzó a componer In Memoriam para expresar su dolor por la muerte de su amigo, además de desprender las dudas religiosas de Tennyson a lo largo de los años que duró la composición de esta obra. Por esta fecha se prometió con Emily Sellwood, sin embargo la pareja no contrajo matrimonio hasta el 1850, año en que sustituye a Wordsworth como poeta laureado.

En Diciembre de 1832 salió una nueva edición de Poems, que esta ocasión contaba con Two Voices, Oenone, The Lottos- Eaters y A Dream of Fair Women, mientras que Tithonius, compuesto en 1833-34 se publicó en 1860. En 1842 apareció una selección de los dos volúmenes anteriores con bastantes poemas revisados, y con otros de nueva creación como Morte d' Arthur (germen de Idylls), Locksley Hall, Ulysses y St Simeon Stylites.

Su primer poema extenso o cuento en verso fue The Princess de 1847, poema en el que se centra en la figura de la mujer y más concretamente en su educación, con un matiz humorístico respecto al movimiento feminista de la época, ya que la historia trata de una princesa, llamada Ida, que rehusa al matrimonio acordado por sus padres con un príncipe por defender los derechos de la mujer, para lo que crea una universidad femenina en la que ingresan el príncipe y dos de sus compañeros disfrazados de mujeres. Aunque son descubiertos en un corto periodo de tiempo, se silencia el hecho; incluso la princesa se da cuenta del engaño cuando el príncipe la salva de morir ahogada, pero no lo delata. Este hecho no detiene la ideas de la princesa y la vida de los varones corre peligro. La situación se vuelve menos arriesgada cuando llega el padre del príncipe con todo su ejército, por lo que para salvaguardar la igualdad de fuerzas se llega al acuerdo de que combatan el príncipe y un hermano de Ida, con cincuenta jinetes cada uno. Pierde el príncipe, pero sin embargo el cuento tiene un final feliz, ya que gracias a la bondad la universidad se convierte en un hospital para atender a los heridos en el combate, y además el príncipe consigue que Ida le ame.

En 1852 escribió su Ode al duque de Wellington, y dos años después, ya asentado en Farringford, en la Isla de Wight, compuso The Charge of the Light Brigade. En estos momentos la popularidad de Tennyson ya era lo suficientemente grande, y se consagró con Maud, and other Poems (1855) y con los cuatro primeros poemas épicos de Idylls of the King (1859-85). La primera obra es un monólogo dramático dividido en secciones y compuesto en diferentes metros, que cuenta los pensamientos, en primera persona, de un hombre enamorado de la hija de su señor, llamada Maud, a pesar que debido a la familia de su amada ha sufrido mucho. Esta historia de tristezas no acaba, ya que aunque conquista el amor de Maud, el fatal encuentro con el hermano de ésta, le obliga a huir al extranjero y a olvidarse de ella. Los idilios del rey relatan distintos momentos de la tradición artúrica como las aventuras de Merlín y algunos caballeros de la Tabla Redonda, así como las relacionadas con Elena y Ginebra; sin olvidar la búsqueda del Santo Grial, ni la muerte del rey Arturo.

Entre los muchos amigos y admiradores que le visitaban en Farringford se encontraban personalidades como E. FitzGerald, Lear, Patmore, Clough, F. T. Palgrave, y Allingham; el príncipe Alberto también le visitó , pero no la reina Victoria.

La siguiente obra de importancia de este autor es Enoch Arden (1864), cuyo argumento tiene numerosas variantes europeas: un hombre joven, Enoch, se va en busca de fortuna a tierrras lejanas para mejorar la situación de su familia. Como no se tienen noticias de él, su esposa, tras esperar mucho tiempo y creerle muerto, se casa con un amigo de su esposo que les ha estado ayudando a superar económicamente y emotivamente la ausencia del padre de familia. Cuando Enoch regresa a su hogar observa la nueva imagen hogareña a través de la ventana, por lo que renuncia a su familia y muere al dirigirse a al posada, bendiciéndolos a todos.

Otras de sus composiciones líricas y poéticas son: The Holy Grial and Other Poems (1870), Gareth and Lynette (1872), Ballads and Other Poems (1880), Tiresias, and Other Poems (1885), etc. Tennyson también escribió dramas, prueba de ello son Queen Mary (1875), Harold (1876), The Falcon, The Cup y Becket, estas tres últimas de 1884, año en que fue nombrado par. Cuando falleció, en 1892, fue enterrado en la capilla de Westminster.

Autor

  • Enciclonet