Te Kanawa, Kiri (1944-VVVV)
Soprano nacida el 6 de marzo de 1944 en la ciudad neozelandesa de Gisborne, en Auckland. Su nombre completo es Dame Kiri Te Kanawa. Comenzó sus estudios como mezzosoprano en Nueva Zelanda, pero más tarde, tras estudiar en Inglaterra, cambió su consideración vocal por la de soprano.
Desde su debut en las compañías de ópera inglesas con papeles como el de Idamante, en la ópera Idomeneo de W. A. Mozart, el de Ellen en la ópera La donna del lago de Gioachinno Rossini, o el de Carmen de la ópera de Bizet, con la Northern Opera, su carrera ha sido prácticamente imparable. Entre sus mayores éxitos figura el papel de la Condesa Almaviva, de la ópera Las Bodas de Fígaro de Mozart, un papel que ya interpretó en el año 1971 y que ha permanecido en su repertorio a lo largo de toda su carrera. Además de este repertorio, Kiri Te Kanawa ha representado algunos papeles pertenecientes a la tradición italiana del verismo, que arranca con Giuseppe Verdi y culmina con compositores como Giacomo Puccini. Entre estos últimos destacan personajes como el de Mimí, de la ópera de Puccini La Bohème, el de la protagonista de la ópera Tosca, del mismo compositor, o el de Desdemona, protagonista femenina de la ópera Otello, compuesta por Verdi.
Kiri Te Kanawa se ha especializado en diversos papeles pertenecientes a los repertorios francés y alemán, entre los que destacan el de la Margarita de la ópera Fausto, de Gounod, así como varios de los que aparecen en las obras de Johann Strauss, uno de sus compositores favoritos. Por otra parte, algunos críticos afirman que lo mejor de la voz de esta soprano se expresa en los caracteres operísticos pertenecientes a la tradición del primitivo belcantismo de origen italiano, que culmina precisamente con la figura de Rossini, pero que se expresa con un estilo muy particular en las óperas de Mozart. Este tipo de papeles parece ser el que mejor conviene a una voz como la suya, de timbre denso y rico, pero no por ello pesada, si bien algunos críticos la acusan de no ser lo suficientemente precisa en la dicción, tanto de la lengua inglesa, como de la francesa y la alemana. A pesar de la "oscuridad" natural de su timbre vocal, es posible que la voz de Kiri te Kanawa pueda calificárse de "poco proyectada", un rasgo que se encuentra directamente relacionado con la falta de exquisitez en la articulación de los textos.
Retirada de los escenarios en 2004 (en Vanessa, de Samuel Barber, en Los Angeles y Washington), Te Kanawa actúa esporádicamente en conciertos, si bien, es en su residencia de Bahía de las Islas de Nueva Zelanda donde pasa la mayor parte de su tiempo.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosos honores y reconocimientos: Dame Commander de la Orden del Imperio Británico en 1982, investida con la Orden de Australia en 1990 y condecorada con la prestigiosa Orden de Nueva Zelanda en 1995. Asimismo, posee títulos honoríficos de las universidades de Cambridge, Oxford, Nottingham, Durham, Dundee, Warwick, Chicago, Auckland y Waikato, y es miembro honorario del Somerville College, Oxford, y Wolfson College, Cambridge. Desde 2009 se encuentra en el Hollywood Hall of Fame.
Bibliografía
FINGLETON, D.: Kiri Te Kanawa: A Biography. Londres, 1982
TRANCHEFORT, F. R.: La ópera.
TOSI, P.: L´art du chant.