A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Taylor, Paul (1930-2018).

Bailarín, coreógrafo y director estadounidense, nacido en Alleghany County (Pennsylvania) el 29 de julio de 1930 y fallecido en Manhattan el 29 de agosto de 2018. Su nombre completo era Paul Belville Taylor.

Antes de manifestar interés por la danza, Taylor inició estudios de pintura en la Universidad de Siracusa. Marchó a Nueva York y, sin estudios previos, realizó una audición para la Juilliard School, institución que le concedió una beca para formarse como bailarín bajo las directrices de grandes maestros, como Doris Humphrey, Margaret Craske, Martha Graham, José Limón, Merce Cunningham y Antony Tudor.

Bailó en las compañías de Cunningham (1953-54), Pearl Lang (1955) y Graham (1955-62), en esta última estrenó el papel de Aegisthus en Clytemnestra (1958), Hércules en Alcestis (1960), el ballet Acrobats of God (1960) y Teseo en Phaedra (1962). También fue bailarín del New York City Ballet, donde estrenó Episodes (1959) de Balanchine y Graham.

Desde 1954 dirige la Paul Taylor Dance Company, para la que creó un extenso repertorio. Con ella realizó giras por Sudamérica en 1965, dentro del Programa de Intercambio Cultural del Departamento de Estado de Estados Unidos, y en 1978 por la URSS. Taylor abandonó los escenarios en 1974. Entre sus trabajos coreográficos cabe destacar: Three Epitaphs (música de jazz, 1956), Duet (varios, 1957), Meridian (Boulez y Feldman, 1960) presentado en Europa dentro del Festival dei Due Mondi de Spoleto, Insects and Heroes (McDowell, 1961), Junction (Bach, 1961), Aureole (Haendel, 1962), Scudorama (Jackson, 1963), Duet (Haydn, 1964), Post Meridian (Lohoeffer, 1965), From Sea to Shining Sea (McDowell, 1965), Orbs (Beethoven, 1966), Agathe's Tale (Suriñach, 1967), Lento (Haydn, 1967), Public Domain (McDowell, 1968), Churchyard (Savage, 1969), Foreign Exchange (Subotnik, 1970), Big Bertha (McDowell, 1970), Book of Beasts (Falla, 1971), Les Invités de Mai (Debussy, 1972), So Long Eden (Fahey, 1972), Noah's Minstrels (Gottschalk, 1973), Sports and Follies (Satie, 1974), Esplanade (Bach, 1975), Cloven Kingdom (Corelli y Cowell, 1976), Polaris (York, 1976), Images (Debussy, 1977), Dust (Poulenc, 1977), Aphrodisiamania (varios, 1977), Diggity (York, 1978), Airs (Haendel, 1978) estrenda por Rudolf Nureyev, Nightshade (Scriabin, 1979), Le Sacre du Printemps (Stravinsky, 1980), Arden Court (Boyce, 1981), Equinox (Brahms, 1983), Musical Offering (Bach, 1986), Syzygy (York, 1987), Brandeburgs (Bach, 1988), Speaking in Tongues (Patton, 1988), Company B (Andrews Sisters, 1992), A Field of Grass (Nilsson, 1993) con textos de John Lennon y Paul McCartney, Spindrift (Schoenberg, 1994), Offenbach Overtures (Offenbach, 1995) con vestuario de Santo Loquasto, Eventide (Vaughan Williams, 1996) y Prime Numbers (Israel, 1997) estrenada en la India.

A lo largo de su carrera fue galardonado con el Premio de la Crítica de Chile (1965), el Premio Capezio (1967), el título de Caballero de la Orden francesa de las Artes y de las Letras (1969), el Premio Dance Magazine (1980) y el Kennedy Center Award de Washington (1992), entre muchos otros. Fue autor del libro autobiográfico Private Domain (Nueva York, 1987).

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo