A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Suk, Josef (1874-1935).

Compositor y violinista checo. Fue uno de los fundadores del célebre cuarteto checo o de Bohemia, del que formó parte hasta 1933. Estudió en el Conservatorio de Praga, donde recibió lecciones de Dvorak, cuya influencia se encuentra en sus composiciones de juventud, como por ejemplo el poema sinfónico Praga y Serenade para cuerda, en la que tomó como modelo la Serenata en mi de su profesor y que fue publicada por recomendación de Brahms. Dvorak, por su parte, consideró el genio de su discípulo y esta unión se estrechó aún más al casarse Suk con Otilie, la hija de Dvorak. En su producción también se encuentran resonancias de anteriores compositores románticos, como en el Quinteto para piano, seis piezas para piano y en el primer Cuarteto para cuerda. También compuso varias obras para el cuarteto checo, como por ejemplo un adagio y una marcha intermezzo. Poco después creó la musica ambiental para Radúz y Mahulena, una obra sobre un cuento; su primera sinfonía: Pohádka (1899-1900); sus populares cuatro piezas para violín y piano; la Fantasía para violín y orquesta, y Fantastické Scherzo para orquesta.

Tras la muerte de Dvorak en 1904 y de su esposa al año siguiente creó un estilo personal para expresar las grandes cuestiones de la vida y la muerte. A este período corresponden su segunda sinfonía, subtitulada Asrael, que fue concluida en 1906 y en la que sólo un scherzo demoníaco rompe la sucesión de movimientos lentos y trágicos. Después se sucedieron varias de sus obra maestras, como el poema sinfónico Leyenda de verano (1907); O matince (Acerca de madre), escrita para su hijo en 1907; Zráni (Madurez) (1913-1917); Epílogo (1920-1932), y varias obras para piano. En 1911 finalizó su segundo Cuarteto de cuerdas, obra en la que desarrolló un sorprendente estilo avanzado, notable por su polifonía y la expresividad individual de las cuatro partes y que, como toda la música de Suk, refleja la infelicidad espiritual en la que entonces vivía. Pero ya en el poema sinfónico Zráni parece estar triunfando sobre el dolor y habla sobre la naturaleza y la vida en un lenguaje aún más avanzado. Poco antes había compuesto Meditación sobre un viejo himno checo: San Wendeslao para cuerdas (1914), a la que siguieron otras piezas más patrióticas, como Leyenda de los vencedores muertos y Marcha hacia una nueva vida, obras en las que se implicó en el destino de sus compatriotas. En su producción también se incluyen obras corales, numerosos lieder, música de escena y arreglos de obras de otros compositores. Su última obra fue Misa en si bemol.
En 1922, fue nombrado profesor de composición del Conservatorio de Praga, del que llegó a ser director en 1930. Fue uno de los creadores de la música moderna checa, particularmente de una polifonía y un polirrítmo complicados.

Bibliografía

  • Marc Honegger. Diccionario de la Música. Madrid, Espasa Calpe, Segunda Edición, 1993.

  • Historia de la Música Clásica. Madrid, Planeta, 1983.

Autor

  • vbr.