A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Struss, Karl (1886-1981).

Director de fotografía estadounidense nacido en Nueva York el 30 de noviembre de 1886 y fallecido en Santa Mónica (California) el 16 de diciembre de 1981.

Comenzó su dilatada carrera al lado de Alvin Wyckoff, director de fotografía habitual de Cecil B. de Mille en La fuerza de un querer (1920) y El señorito Primavera (1921). Colaboró con otros directores, como el francés Louis J. Gasnier (desde Rich Men’s Wives, 1922, hasta White Man, 1924), hasta que participó como uno de los directores de fotografía de Ben Hur (1925), el excelente trabajo de Fred Niblo. Después de dar estos pasos, no resultó extraño que fuera el primer director de fotografía -junto a Charles Rosher- en ganar el Oscar en esta categoría el primer año que se concedieron los premios; su galardón lo obtuvo con la película Amanecer (1927), de Friedrich W. Murnau.

Se encargó de la fotografía en algunos de los últimos filmes de David W. Griffith (La batalla de los sexos, 1928; La melodía del amor, 1929; Abraham Lincoln, 1930) y firmó otros títulos de gran relieve como El hombre y el monstruo (1931), de Rouben Mamoulian –por la que fue nominado al Oscar-, en el que supo dar fuerza a los espacios de terror y sensibilidad a los momentos eróticos, situaciones que también fueron las más intensas en El signo de la cruz (1932), de De Mille –por la que recibió otra nominación al Oscar-, mientras que en La isla de las almas perdidas (1933), de Erle C. Kenton, reforzó el excepcional trabajo de Charles Laughton.

Struss fue innovador en la técnica lumínica-fotográfica, pues inventó una serie de filtros que hacían que sus composiciones adquirieran diferentes matizaciones de gris. Incluso en el campo de los efectos especiales trató de conseguir la “magia” que esconde la iluminación.

Trabajó con Charles Chaplin en dos ocasiones (El gran dictador, 1940; Candilejas, 1952), en las que confirmó la madurez de su trabajo lumínico; con Alfred Santell (Aloma de los Mares del Sur, 1941, por la que fue nominado al Oscar); con George Marshall (Diablillos con faldas, 1943), y con Zoltan Korda (Pasión en la selva, 1947), en unos años en los que colaboró en varias de las innumerables secuelas de Tarzán, las interpretadas por Lex Barker (Tarzán y la fuente mágica, 1949; Tarzán en peligro, 1951; Tarzán y la mujer diablo, 1953; entre otras). Con esta saga adquirió prestigio internacional junto a otro afamado director de fotografía, Russell Harlan. A pesar de no ser filmes destacados en ninguna dependencia, sí puede repararse en la fotografía de exteriores que realizó en ellas.

Poco antes de dar por terminada su carrera, intervino de uno de los clásicos del cine de ciencia ficción: La mosca (1958), de Kurt Neuman.

Filmografía

1920: La fuerza de un querer.
1921: El señorito Primavera; El paraíso de un iluso.
1922: Saturday Night; Fools First; Rich Men’s Wives; Minnie; Thorns and Orange Blossoms; Law and the Woman.
1923: The Hero; Daughters of the Rich; Mothers-in-Law; Maytime; Poor Men’s Wives.
1924: Poisoned Paradise; Legend of Hollywood; White Man; Idle Tongues.
1925:The Winding Stair; Ben-Hur.
1926: Hell’s 400; Meet the Prince; Gorriones; Forever After.
1927: Babe Comes Home; Amanecer.
1928: Drums of Love; Night Watch; La batalla de los sexos.
1929: La melodía del amor; Coquette; La fierecilla domada.
1930: Lummox; Be Yourself!; One Romantic Night; The Bad One; Danger Lights; Abraham Lincoln.
1931: Kiki; Skippy; The Road to Reno; Women Love Once; Up Pops the Devil; Murder by the Clock; El hombre y el monstruo.
1932: Dancers in the Dark; Forgotten Commandments; El tigre del mar Negro; Two Kinds of Women; El signo de la cruz; The Man from Yesterday; Guilty as Hell.
1933: Tonight Is Ours; La mujer preferida; Torch Singer; Woman Accused; Secuestro; La isla de las almas perdidas; Girl Missing; The Girl in 419; Disgraced!
1934: Four Frightened People; No es pecado; The Pursuit of Happiness; Here Is My Heart.
1935: Two for Tonight; Goin’ to Town.
1936: Preview Murder Mystery; Rhytm on the Range; Hollywood Boulevard; Go West Young Man; Two Many Parents; Anything Goes.
1937: Waikiki Wedding; Thunder Trail; Every Day’s a Holiday; Mountain Music; Let’s Make a Million; Double or Nothing.
1938: Thanks for the Memory; Sing You Sinners.
1939: Paris Honeymoon; Zenobia; Island of Lost Men; The Star Maker; Some Like It Hot;
1940: El gran dictador.
1941: El recluta enamorado; Aloma de los Mares del Sur.
1942: Terror en Estambul.
1943: Riding High; Happy Go Lucky.
1944: Rainbow Island; Diablillos con faldas.
1945: Bring on the Girls.
1946: Tarzan and the Leopard Woman; Suspense; Mr. Ace.
1947: Pasión en la selva; Montana Mike.
1948: La Atlántida; The Dude Goes West.
1949: Tarzán y la fuente mágica; Bad Boy; Call of the Forest.
1950: The Texan Meets Calamity Jane; Father’s Wild Game; Cohete K-1; Return of Jesse James; It’s a Small World.
1951: Tarzán en peligro.
1952: Rose of Cimarron; Lady Possessed; Tarzán, furia salvaje; Candilejas; Face to Face.
1953: Mesa of Lost Women; Tarzán y la mujer diablo; Un turco napoletano; Funniest Show on Earth; Las noches de Cleopatra; Cavalleria rusticana.
1954: Poverty and Nobility.
1956: Hacha de guerra.
1957: The Deerslayer; She Devil; Kronos.
1958: La Mosca; The Rawhide Trail; Machete; The Hot Angel.
1959: The Sad Horse; The Rebel Set; Here Come the Jets; Counterplot: Los hombres cocodrilo.

MMMM / PYC

Autor

  • 0105 MMMM / PYC